miércoles, 14 de octubre de 2009

MARIE LAURENCIN














Marie_LaurencinA_la_trompette1929











image-work-laurencin_la_tentative_amoureuse-


opera_gallery__paris__artfinding_trois_jeunes_filles_


_JeuneFille aux perlesen bleu


GardenParty_Marie Laurencin





femme-au-chien-marie-laurencin1
Marie-Laurencin-Portrait-of-Mademoiselle-Chanel

Marie Laurencin (París, 31 de octubre de 1883 - 8 de junio de 1956) fue una pintora y grabadora.

Expuso por primera vez en 1907 en el Salón de los Independientes. Ese mismo año, Picasso la presentó a Guillaume Apollinaire, con el que mantendría una relación tan apasionada como tumultuosa que duraría hasta 1912.

En 1914 se casó con el barón Otto von Wätjen, al que había conocido el año anterior. Después de la declaración de la Primera Guerra Mundial, la pareja se exilió en España, primero en Madrid y después en Barcelona. Asociada con Sonia y Robert Delaunay gracias a un encuentro organizado por Francis Picabia, Marie Laurencin compuso varios poemas para revistas artísticas durante 1917. En 1920 volvió a París.

Su estilo pictórico comprende un empleo particular de colores fluidos y suaves, una creciente simplificación de la composición, una predilección por ciertas formas femeninas alargadas y graciosas que le permiten ocupar un lugar privilegiado en el París mundano de los años 1920.

Ilustró obras de André Gide, Max Jacob, Saint-John Perse, Marcel Jouhandeau, Jean Paulhan, Lewis Carroll, etc.

Convertida en retratista oficial del mundo del estilismo femenino (Nicole Groult, Coco Chanel) desde 1920, Marie Laurencin ejerció además como decoradora para el ballet Las ciervas (1924), de Francis Poulenc, y también para las compañías de la Opéra-Comique, La Comédie Française y los ballets de Roland Petit en el Teatro de los Campos Elíseos.

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Suavidad, delicadeza, ternura, ninguna estridencia...
Dices que Laurencin ilustró diversas portadas para algunos autores como André Gide. Recuerdo la portada de "L'Immoraliste", la edición antigua de "Le livre de poche". Parece su estilo. Te mando el enlace, a ver qué te parece.

http://farm1.static.flickr.com/24/63409828_0f1a0faf98.jpg

Salutem.

Victoria dijo...

Mi qurida amiga,siempre que te visito me llevo grandes pinceladas,sentimientos,amor y cariño y por supuesto que ternura,gracias por seguir compatiendo amiga..en mi blog las hadas te agradecen tus premios,te espera al blog diamente,premio para tu blog,gracias.Con cariño tu amiga Victoria

isthar dijo...

Querido Cayetano, el link que me envías no funciona, he encontrado la portada de un libro que creo es de ella.lo coloqué en el lateral. Me encantan la simplicidad de las lineas y los preciosos tonos pastel que utiliza.
Los premios que coloqué por las 30.000 visitas son para tod@s espero gusten llevarlos a sus blogs.
Un gran abrazo Isthar.

isthar dijo...

Mi querida Victoria, me encanta la ingenuidad de estas pinturas, los colores tenues y las lineas estilizadas.
Gracias por el premio está precioso.
Los que coloqué mios, por las 30.000 visitas son tuyos y de tod@s llévalo si gustas a tus blogs.Sería una alegría que los acepten.
Un gran abrazo Isthar