lunes, 26 de octubre de 2009

LA KABALA


click a la imagen para ampliar
La Cábala o Kabbalah, la pronunciación cierta es: Kabalá (del hebreo קבלה kabalah pronunciado kabalá, cabalá «recibir») es una de las principales corrientes de la mística judía. La base estructural de este estudio consiste en el análisis del Árbol de la Vida. Entre los judíos, es la tradición oral que explica y fija el sentido de la Sagrada Escritura, y por tanto entiéndase por Cábala al conocimiento en cuanto a las cosas celestiales mediante el ejercicio del estudio y cumplimiento de preceptos y reglas superiores.
En la antigua literatura judaica, kabbalah era el cuerpo total de la doctrina recibida, con excepción del Pentateuco. Así pues, incluía a los poetas y los hagiógrafos de las tradiciones orales incorporadas posteriormente a la Mishná.
Aunque la Cábala propiamente dicha surge hacia fines del siglo XII, sus orígenes pueden remontarse hasta el incipiente judaísmo de la diáspora helenística (cerca del siglo I a. C.) e incluso antes. Y tanto es así que, según la leyenda y los autores clásicos Pico della Mirandola, Johannes Reuchlin y Wilhelm Schickard, la cábala no sería sino un saber de carácter esotérico que Dios habría revelado primero a Adán, después a Abraham y luego a Moisés en el monte Sinaí al tiempo que le hacía entrega de las Tablas de la Ley, que los judíos situaban alrededor del siglo XIII a. C. También se pretende que Dios enseñó sus verdades y misterios a través del ángel Raziel tras la caída del primer hombre.
Una importante contribución a la Cábala se la debemos a Abraham Abulafia (nacido en Zaragoza en 1240). Una de las fuentes más importantes de la cábala es el Zóhar o Libro del Esplendor, escrito por Simeón Ben Yojai. La idea básica allí expuesta es que, del seno mismo de la Divinidad Oculta o Infinito (el Ain Sof), surgió un rayo de luz que dio origen a la Nada (Ain), identificada con una esfera (sefirá) o región, que recibe el nombre de Kéter (‘corona’). A partir de esta corona suprema de Dios emanan otras nueve esferas (las sefirot). Estas diez esferas constituyen los distintos aspectos de Dios mediante los cuales éste se automanifiesta.
Este sistema descrito, se multiplicó y volvió a multiplicar, generando progresivamente miles y miles de sistemas similares de diez esferas interiores poseedoras de luminosidad cada vez más reducida. Este proceso derivó en la formación del mundo en el que vivimos (véase Numerología y Cábala Cáp. XXI).

Explicación de la Cábala

Según el sitio de internet Kab.tv:
La Cábala precede a cualquier religión o teología y fue dada a la humanidad por el mismísimo Dios, sin prerrequisitos ni precondiciones. Según las enseñanzas cabalísticas, el universo funciona de acuerdo a ciertos principios supremamente poderosos. Al entender estos principios y al aprender a actuar de acuerdo con ellos, la vida mejora enormemente en lo inmediato, y se logra a mediano y largo plazo la verdadera plenitud, para uno mismo y para toda la humanidad.
Así, de la misma manera en que las leyes físicas básicas, tales como la gravedad y el magnetismo existen independientemente de nuestra voluntad y de nuestra conciencia, las leyes espirituales del Universo influyen en nuestras vidas cada día y a cada momento. La Cábala brinda el poder de entender y vivir en armonía con estas leyes, y además, de usarlas para beneficiarnos a nosotros mismos y al mundo.
La Cábala es mucho más que un sistema filosófico intelectualmente convincente. Es una descripción precisa de la naturaleza entrelazada entre la realidad espiritual y la física; y es un compendio total de métodos poderosos, a la vez que prácticos, para lograr objetivos dignos dentro de esas realidades. Dicho de manera simple, la Cábala da las herramientas que se necesitan para obtener felicidad, plenitud y para llevar la Luz del Creador a la vida propia. Es la manera de alcanzar la paz y la alegría que todo ser humano desea y merece, en la más profunda esencia de su ser.
La explicación anterior se refiere a la visión moderna y actualizada del kabalismo. La Cábala sale a la luz como tal entre los siglos XII y XIII en la Provenza y Cataluña a través de las comunidades judías de la zona vinculadas indefectiblemente a Oriente Próximo. Así, podemos decir que la cábala nace en Sefarad, la comunidad judía española. La Cábala como tal es el pozo de todas las tradiciones místicas judías que se fueron acumulando desde antes de Cristo y que llegaron a reinterpretar las Escrituras de tantas y tan variadas maneras que llegaron a crear una mística cercana al gnosticismo o al hasidismo.
En esencia, la Cábala (palabra que significa «recibir» para algunos, «clave» para otros) es una «ciencia» que busca en la Torá (el Pentateuco, los primeros cinco libros de la Biblia), el significado del mundo y la «verdad». Pretende interpretar los sentidos ocultos de los cinco libros y en ellos busca la revelación. Puede entenderse de una forma metafísica, buscando la iluminación, o se puede entender como un medio a través del cual llegar a conocer la realidad que nos rodea. Kabalística es la afirmación de que «el conocimiento absoluto no tiene objeto sino que es un medio». Para los Kabalistas, el lenguaje es creador y la Torá contiene todos los textos, todas las combinaciones que pueden darse para crear otros mundos y otras realidades. Los Kabalistas entienden que el nombre de Dios está formado por todas las letras que componen el alfabeto y que éste, por tanto, tiene múltiples formas. Dios se sirvió de las letras para crear el universo a través de sus emanaciones o sefirot.
De todas formas hay quien dice que existe una cábala cristiana, a lo que otros responden diciendo que lo más cercano al misticismo judío de la Cábala es el catarismo.

Especulativa

La cábala especulativa investiga los sentidos recónditos relativos a la Sagrada Escritura, y a los misterios de la naturaleza y la creación, y se subdivide en artificial o simbólica, y real o dogmática.
  • En la cábala especulativa simbólica, se prescriben determinadas reglas hermenéuticas para descifrar el sentido oculto de los textos de la Biblia. Así, para descifrar el sentido oculto de los textos de la Biblia (a los que se considera acompañados de un sentido recóndito) se colocan verticalmente unas encima de otras las palabras de diferentes versos de la Sagrada Escritura, resultando nuevas palabras de las letras en lectura vertical. Las palabras se disponen en forma de cuadro para poder ser leídas verticalmente o en bustrófedon. Las palabras se juntan totalmente y se las separa de nuevo, etc. A reglas de este orden responden las tres variedades de cábala especulativa simbólica:

Cábala práctica
La Cábala práctica persigue fines como la curación de un enfermo, la expulsión de un demonio, mediante la invocación o escritura del tetragramático nombre (Adonay) o ciertos pasajes o palabras de la Biblia, en tablillas colgándolas del cuello del paciente.

Estructura de las Sefirot


El Árbol de la vida. Cada círculo representa una de las diez sefirot.
La cábala se encuentra compuesta por diez esferas (sefirot), enumeradas habitualmente en el orden en que el rayo de Dios desciende para crear el mundo, que es la misma numeración que es utilizada por la europeizada cábala hermética.
Se encuentran listados a continuación sus nombres y el significado traducido del hebreo:
  1. Kéter (La Corona. Providencia equilibrante).
  2. Jojmá (La Sabiduría).
  3. Biná (La Inteligencia siempre Activa).
  4. Jésed (La Misericordia. Grandeza).
  5. Gevurá (La Justicia. Fuerza).
  6. Tiféret (La Belleza).
  7. Nétsaj (La Victoria de la Vida sobre la Muerte).
  8. Hod (La Eternidad del Ser. Gloria).
  9. Yesod (El Fundamento. La Generación o piedra angular de la Estabilidad).
  10. Maljut (El Reino. Principio de las Formas).
En la Cábala hermética, muy influida por Eliphas Lévi y Aleister Crowley, se considera el camino místico del hechicero como un recorrido en el sentido inverso al rayo de Dios: esto es, empezando por Maljut y acabando en Kéter.

12 comentarios:

Cayetano dijo...

Interesante y esotérico artículo el que nos traes hoy. Sólo una apreciación: con el fondo que has puesto cuesta trabajo leer la entrada.
Un saludo.

Ccasconm dijo...

Una sugerencia, Isthar(si no te parece mal). El nuevo fondo del blog es muy chulo, pero dificulta la lectura de las entradas. Haz una encuesta a ver qué le parece a los demás.

Un besito, guapa

isthar dijo...

Hola Carmen y Cayetano, gracias por avisarme, pero hace un día ya que he eliminado el fondo,era el mismo de siempre, pero al quererlo cambiar, no pude hacerlo o sea que aqui no aparece ningun fondo y no se el motivo y tampoco se que debo hacer.
Ayuda porfa. Besos Isthar

Unknown dijo...

HE INTENTADO AÑOS ATRÁS ESTUDIAR CÁBALA , PERO ME HA SIDO DIFICULTOSO.

QUIZA NO SEA PARA MÍ O NO HA LLEGADO AÚN EL TIEMPO DE ELLO.

ES UNA CIENCIA MUY INTERESANTE.

GRACIAS POR COMPARTIR TU SABE Y PONERLA AL ALCANCE NUESTRO.

TE INVITO A PASAR POR MIS BLOGS Y RETIRAR LOS REGALOS Y AL HOMENAJE DE SHANTY EN

WWW.COSECHADESENTIRES.BLOGPSOT.COM

TE DEJO
MI CARIÑO Y MI PAZ MARYCARMEN
WWW.CUERPOSANOALMACALMA.BLOGSPOTCOM

Beatrice dijo...

Ahora se puede ver bien, solucionado el problema, iré a la lectura.

Un Colibrí Viajero dijo...

Gracias por compartir y de paso aprender nuevas cosas, todo es arte y sabiduria y todo suma al alma y la vida, gracias por la huella que has dejado en mi retazo de cielo te dejo un cálido abrazo te lleguen desde aquí este Río tan amado.

Loli Martinez dijo...

Isthar ,me ha gustado mucho esta publicación ,desconocia muchos detalles .
Tu trabajo ha sido genial .
Ha sido un placer visitarte .
Un gran beso querida amiga .

isthar dijo...

SUREANDO, que suerte amiga, que se ha arreglado pues ya estaba por desesperar, pero mi querida amiga, Mme. Minuet, me ha ayudado una vez más a solucionar problemas.
Te envío un gran abrazo Isthar

isthar dijo...

Querida Colibri Viajero, ha sido un verdadero placer, haber encontrado tu espacio, es precioso,me ha emocionado leer tus poemas.FELICIDADES
Un gran abrazo Isthar

isthar dijo...

Mi muy querida amiga Loli,gracias por tu visita y tus palabras. Eres siempre bienvenida.Me da mucha alegría saber que estás bien cerquita.Un gran abrazo y todo mi afecto Isthar

Tara dijo...

Esta noche llegue hasta aqui...y lo que lei me gusto...bonita definicion sobre la Cábala.
Volvere muchas mas veces,enhorabuena.
Isthar en mi blog de Amira tienes un regalito.

Joseph dijo...

Que significa la serpiente la imagen principal? La serpiente en El árbol de la vida?