martes, 30 de marzo de 2010

Gustave Caillebotte

puente de Europa
Gustave Caillebotte: Hombre en el balcón, boulevard Haussmann
Young Man at His Window
www.theartwolf.com/articles/50-pinturas-impre...

GUSTAVE CAILLEBOTTE: "Calle de París, día lluvioso (efecto de lluvia)" 1877 - óleo sobre lienzo, 212.2 - 276.2 cm. - Paris, Musée d'Orsay -ver imagen a alta resolución

Esta es la más famosa y ambiciosa obra de Caillebotte, expuesta en la Tercera Exposición Impresionista en la Rue Le Peletier, donde no fue bien recibida por la crítica en general. L'Évenement comentó que "el dibujo es de cierta calidad, pero Caillebotte parece haber olvidado incluir la lluvia". No obstante, esta es una de las mejores representaciones del París del siglo XIX jamás pintada



GUSTAVE CAILLEBOTTE: "Les raboteurs (los acuchilladores)", 1876 - óleo sobre lienzo, 102 - 146.5 cm. - Paris, Musée d'Orsay -

Caillebotte reúne un enfoque casi fotográfico con una composición marcada por una extraña y vertiginosa perspectiva, característica constante en sus primeras obras. Esta obra ejemplifica como ninguna otra obra el estupor que Caillebotte podía causar entre los asistentes a las primeras exposiciones impresionistas. Zola, quien apreciaba bastante a Caillebotte, la describía como "una pintura antiartística, limpia, helada y burguesa, a fuerza de exactitud."



1878
The Yerres ,Rain***1875

Sunflowers on the Bancs of the Seine***1886****private collection

Gustave Caillebotte (French, 1848-1894). Villers-sur-Mer, 1880.
-Gustave_Caillebotte_Boathouse_in_Argenteuil
Gustave_Caillebotte_Banks_of_the_Yerres
-Gustave_Caillebotte_-_The_Yellow_Fields_at_Gennevilliers
Gustave_Caillebotte_-_Les_champs,_plaine_de_Gennevilliers,_etude_en_jaune_et_vert.**1884
-G._Caillebotte_-_Nasturces
-G._Caillebotte_-_Le_jardin_du_Petit_Gennevilliers_en_hiver
-G._Caillebotte_-_Le_déjeuner

Gustave Caillebotte: La Plaine de Gennevilliers


G._Caillebotte_-_Jeune_homme_au_piano

Chemin Montant, painted in Trouville**1881



G. Caillebotte - Villas à Trouville
Segelboote in Argenteuil***Musée du Louvre
G._Caillebotte_-_Les_orangers

-G._Caillebotte_-_Pêcheur_au_bord_de_l'Yerres

Portraits à la campagne,
-Caillebotteautoportrait**ca. 1892

Zenodot Verlagsgesellschaft mbH
and licensed under the GNU Free Documentation License.
commons.wikimedia.org/wiki/File:Gustave_Caill...

Pocos pintores, por no decir ninguno, contribuyeron tanto al fenómeno impresionista como Gustave Caillebotte (1848-1894), y, sin embargo, este nombre aparece siempre en una segunda fila, por detrás de outsiders como Monet, Renoir, Degas, y compañía. A su obra pictórica, importantísima aunque quizás no al mismo nivel que la de los célebres pintores citados antes, Caillebotte añade una vital labor de mecenazgo, gracias a su acomodada condición social, que permite a los demás pintores impresionistas exponer en diversas exposiciones y trabajar con la seguridad de que el joven Caillebotte no dudaría en ayudarlos económicamente si sus obras no se vendían en suficiente cantidad. Por si esto fuera poco, Caillebotte donó a su muerte una importantísima colección de pinturas al Estado francés.

DEL REALISMO AL IMPRESIONISMO - VISIONES URBANAS

Pero vamos a dejar un poco al margen esta labor de mecenas y centrarnos en la carrera pictórica de Caillebotte. Más joven que la mayoría de sus colegas impresionistas, no participa en la primera exposición de 1874, pero, no obstante, sí lo hace en la de 1877, causando estupor entre críticos y compañeros. Su obra resultaba extraña: mientras que el dibujo y las composiciones resultaban muy similares a la pintura académica e incluso obsoleta del Salón, sus colores y pinceladas tenían una vocación claramente impresionista.

En su primera obra maestra, Los acuchilladores (1876, París, Museo d'Orsay) Caillebotte reúne un enfoque casi fotográfico con una composición marcada por una extraña y vertiginosa perspectiva, característica constante en sus primeras obras. Esta obra ejemplifica como ninguna otra obra el estupor que Caillebotte podía causar entre los asistentes a las primeras exposiciones impresionistas. Zola, quien apreciaba bastante a Caillebotte, la describía como "una pintura antiartística, limpia, helada y burguesa, a fuerza de exactitud." No es de extrañar que los mayores aplausos a esta obra vinieran de los sectores conservadores del salón, lo que quizás no agradó demasiado al artista.

El Puente de Europa (1876, Ginebra, Museé du Petit-Palais) y, sobre todo, París, tiempo de lluvia (1877, The Art Institute of Chicago) mantienen las características de la pintura anterior, y convierten el Paris de Haussmann en el escenario favorito de las personalísimas perspectivas de Caillebotte.

A partir del año siguiente, Caillebotte comienza a alejarse del estilo serio y frío del Salón para crear su propio estilo plenamente impresionista. Esto resulta evidente en las diferentes versiones del Hombre en el balcón , en los que la originalidad de la perspectiva atrapa al espectador, atrayéndolo a mirar más allá del hombre -en apariencia el protagonista de la pintura- para centrarse en la grandiosidad del espacio exterior.

REGATAS EN ARGENTEUIL - OBRAS EN PLEN AIR

El la década de 1880 la carrera de Caillebotte da un giro radical al trasladarse a una casa frente a Argenteuil, a orillas del Sena, donde comienza su afición por los veleros y las regatas.

Las obras de este periodo se caracterizan por una moderación en las perspectivas, menos forzadas que en la mayoría de pinturas urbanas de París, aunque continúa con las composiciones inusuales, ya sea por extraños puntos de vista o por estar en apariencia arbitrariamente cortadas. Las bellas imágenes de veleros que pinta Caillebotte tienen una clara influencia en las que Monet representara unos años antes.

www.theartwolf.com/articles/50-pinturas-impre...
EL IMPRESIONISMO VISTO A TRAVÉS DE 50 PINTURAS

por G. Fernández - theartwolf.com
Ningún periodo artístico ha sido tan comentado y discutido como el Impresionismo. Pero como una imagen vale más que mil palabras, theartwolf.com ha decidido seleccionar 50 obras que resumen lo mejor de este fascinante periodo artístico

Al hablar de Impresionismo, comúnmente se comete el error de adscribir a este movimiento a una serie de pintores que nada o casi nada tuvieron que ver con él -Henri Rousseau, Odilon Redon-, otros que, si bien comenzaron atraídos por el impresionismo, pronto se separaron de él -Paul Gauguin, Paul Cézanne- y otros que, si bien se consideran generalmente como representantes de este movimiento, no pueden considerarse como puramente impresionistas, bien por desarrollar su estilo antes de la eclosión impresionista -Édouard Manet- o bien porque sus inquietudes los llevaron a emplear una técnica o temática que difería de la de este movimiento -Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir-.

Si quisieramos, cayendo quizás en un purismo arriesgadamente simplista, dar una lista de figuras representantes del impresionismo puro y esencial, sin interferencias de otras corrientes, dicha lista terminaría por reducirse a tres nombres: Claude Monet -el auténtico Miguel Ángel del impresionismo-, Camille Pissarro -el gran cronista de la vida rural- y Alfred Sisley. Sin embargo, en esta página incluiremos no solo a estos impresionistas "puros", sino también a aquellos que formaron el llamado Post-impresionismo. Todos aceptamos que Cézanne, van Gogh, Gauguin... no son verdaderamente pintores impresionistas, pero su relación con ese movimiento es más que evidente

1 comentario:

Cayetano dijo...

Otra maravilla del Impresionismo. Unos cuadros preciosos, pero tal vez...demasiado perfectos, impecablemente acabados, quizás por eso menos considerados que los de Monet o Renoir. Una característica de esta corriente pictórica es que el espectador se convierte con su percepción en copartícipe de la obra, por eso los cuadros presentan el aspecto muchas veces de algo incompleto, dejando al que los ve la tarea de completarlos en su retina...
Es una opinión muy personal. Habrá opiniones para todos los gustos.
Un saludo.