miércoles, 3 de marzo de 2010

CHIAROSCURO

Michelangelo Merisi da Caravaggio or Caravaggio (1573(1573)–1610(1610))***Judith corta la cabeza de Holofernes************click a las imagenes para ampliar
Fleury-François Richard - Valentine of Milan Mourning her Husband, the Duke of Orléans (1802,



Fábula_(El_Greco,_c._1600) (también llamado «El soplón». Museo del Prado. Madrid (Spain).

Gerard Dou, Woman Eating Porridge, c.1632-37
Isaac_van_Ostade_Interior_with_children
Jose de Ribera***Büßende Magdalena
Prince Arthur and the Fairy Queen*** Johann Heinrich Füssli
Jose de Ribera***Die Büßende Hl. Maria Magdalena aut Thais, Fragment
Los felices azares del columpio***FRAGONARD
Porträt der Lucrezia Panciatichi. ANGELO BRONZINO***click a las imagenes para ampliar
Eugène Delacroix__Jewish Wedding in Morocco /
José_de_Ribera___Kopf der Maria
José_de_Ribera___Maria Magdalena

Jean-Antoine Watteau, Love in the Italian Theatre (1714)
-Gentileschi___Judith and her maidservant c. 1612-1613**Judith corta la cabeza de holofernes
Artemisia_Gentileschi_Selfportrait_Martyr
Caravaggio,_The_Lute_Player_The_Hermitage,_St._Petersburg
La_Partie_carrée __Antoine Watteau


http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Chiaroscuro

El claroscuro (a veces en italiano, chiaroscuro) es una técnica artística (en pintura, dibujo y grabado) consistente en el uso de contrastes fuertes entre los volúmenes iluminados y los ensombrecidos del cuadro para destacar más efectivamente algunos elementos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del cinquecento, la técnica alcanzaría su madurez en el barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo.
El término italiano chiaroscuro, aunque significa aparentemente lo mismo, es empleado más específicamente para una técnica de grabado en xilografía, que por medio de planchas complementarias da colores a las imágenes, como si fuesen pintadas a la acuarela. El primer uso conocido del término, con este significado, se atribuye al grabador italiano Ugo da Carpi, quien habría tomado la idea de composiciones de origen alemán o flamenco. En los grabados de Da Carpi, el efecto del claroscuro destaca una figura central iluminada por una fuente de luz normalmente ausente del plano del cuadro; sin embargo, las áreas oscuras no están tan acentuadas como llegarían a verse en la obra de los principales difusores del chiaroscuro, Caravaggio y Giovanni Baglione.
La técnica se impondría también entre los manieristas, siendo ejemplos de este uso la Última Cena de Tintoretto o su Retrato de dos hombres, que presagia las composiciones de Rembrandt. El pintor holandés ha sido uno de los más conspicuos practicantes del claroscuro, utilizando la luz en su composición para destacar sólo su objeto específico.
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Claroscuro

4 comentarios:

PACO dijo...

ufff, amiga, que gente mas seria parecen como si fueran tenido que pagar dinero por colocarse en la foto. Son cuadros maravillosos. besos.

Cayetano dijo...

Veo que traes entre otros a dos grandes maestros: Ribera, y Carvaggio, dos monstruos del Barroco, dos gigantes del claroscuro.
Saludos.

PACO HIDALGO dijo...

Interesente estudio este del claroscuro y de los efectos de la luz en la pintura. Un abrazo

Reprotel dijo...

Me encanta... Hemos coincidido esta semana: le he dedicado mi entrada a Caravaggio, porque este año se celebra el IV centenario de su muerte.
Un abrazo.
Marta.