miércoles, 10 de marzo de 2010

Jean-Auguste-Dominique Ingres

Michelangelo,by Ingres Louvre,


Napoleon on His Imperial Throne- Ingres
Apotheose Homers********click a las imagenes para ampliar
Odaliske und Sklavin
n
Don Pedro de Tolède baisant l'épée d'Henri IV, 1820

La mort de Leonardo da Vinci
Raffael et La Fornarina, 1814
Jeanne d’Arc au sacre du roi Charles VII, dans la cathedrale de Reims

Julianne Moore as La Grande Odalisque by Ingres VF
Ingres, madame Antonia Devaucay de Nittis



1811 France
The Virgin Adoring the Eucharist. Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867).


Jean-Auguste-Dominique Ingres. The Turkish Bath. 1862.

Oedipus and the Sphynx
Jean Auguste Dominique Ingres, "Portrait of the Countess de La Rue"
Ingres Madame de Sononnes
Ingres_Paolo-and-Francesca

La grande odalisque
Dominique_Ingres_-_Mme_Moitessier
"Self-portrait at age 24" by Jean Auguste Dominique Ingres (d. 1867), painted 1804, Musée Condé, Chantilly, France.
Betty de Rothschild, Baronne de Rothschild (1848).

Ingres_-_madame_gonse



E_IngresVizcondesa
Jean-Auguste-Dominique Ingres. Portrait of Madame Leblanc. 1823.
Obras: 80 pinturas y 104 dibujos

commons.wikimedia.org/wiki/File:Dominique_Ing
Zenodot Verlagsgesellschaft mbH
GNU Free Documentation License


Jean Auguste Dominique Ingres, más conocido como Dominique Ingres, (Montauban, 29 de agosto de 1780París; 14 de enero de 1867), pintor francés.
Su estilo de pintura se llamó: ingrismo. Ingres no es neoclásico ni académico, sino un ferviente defensor del dibujo. Resulta a la vez clásico, romántico y realista . Ingres constituye un claro exponente del romanticismo en cuanto a los temas, el trazo abstracto y las tintas planas de intenso colorido. Algunas de sus obras se enmarcan en el llamado «Estilo trovador», inspirándose en el ideal estético griego y gótico, además de en las miniaturas de los libros de horas de Fouquet. Igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII

Nació en Montauban, en Tarn-et-Garonne. Su padre, un escultor mediocre, supo reconocer en su hijo, el talento pictórico que poseía y rápidamente favoreció sus aspiraciones artísticas. Con 11 años, ingresó en la academia de Toulouse (1791) y se formó con maestros como el pintor Roques y el escultor Vigan. En 1796 se fue a París para estudiar bajo la dirección de David, pero su frío clasicismo no encajaba en el ideal de belleza que él tenía, fundado en las difíciles armonías de líneas y colores.
En 1801, ganó el primer Premio de Roma con Aquiles recibiendo a los embajadores de Agamenón. Realizó numerosos dibujos y retratos: La familia Riviére (1805); Granet, La hermosa Celia; Napoleón entronizado (1806).
En 1806, Ingres se marcha a Roma, donde permaneció 18 años, y descubre a Rafael y el Quattrocento italiano que marcarán definitivamente su estilo. Estos años de trabajo serán los más fecundos, voluptuosos desnudos femeninos, entre los que cabe destacar La bañista; los paisajes, los dibujos, los retratos, y las composiciones históricas o religiosas tratadas al modo de las mitologías históricas: Juana de Arco, La virgen de la hostia, Jesús entre sus doctores, Cristo entregando a San Pedro las llaves del reino (1820). Está en el cenit de su arte, pero en Francia sus cuadros pintados en Italia reciben acerbas críticas, no gustan, Ingres decide quedarse en Roma.
En 1813 se casó con Madeleine Chapelle, a la que dedicó la obra: Il fidanzamento di Raffaello, en la que el pintor italiano incorpora a la amante de Rafael, la famosa Fornarina.
La caída de Napoleón, las dificultades económicas y familiares significan para Ingres un período bastante mísero durante el cual pinta con desgana todo aquello que se le encarga. En 1820 se instaló en Florencia y, con la presentación en Francia, de su lienzo El voto de Luis XIII,(1824), realizado para la Catedral de Montauban, alcanzó un éxito clamoroso en los salones de París.
Fue nombrado Director de la Academia de Francia en Roma, de 1834 a 1840.
En 1841 regresa a París donde obtiene una acogida triunfal y se le encarga la decoración de las vidrieras de la Capilla de Notre Dame. En 1846 expuso por primera vez en la Galería de Bellas Artes, tras la cual, fue nombrado miembro de la comisión junto con Delacroix. En 1849 presenta su dimisión a motivada por el fallecimiento de su esposa.
A causa de una enfermedad que le afectó a los ojos, en el último período, Ingres se vio obligado a valerse de alguno de sus colaboradores para ultimar la parte secundaria de su obra correspondiente al perído maduro, caracterizado por la búsqueda de una perfección de las formas.
En 1852, Ingres se casa por segunda vez con Delphine Ramel. En 1862 fue nombrado Senador.
La prodigiosa galería de retratos que dejó, constituye un testimonio muy valioso de la sociedad burguesa de su tiempo, del espíritu y las costumbres de una determinada clase a la que él pertenecía reflejando las virtudes y los límites.
Ingres estudió música, disciplina en la que también destacó. Durante una temporada fue segundo violinista en la orquesta del Capitolio de Toulouse; de este pasatiempo proviene la expresión francesa: violon d'Ingres (violín de Ingres).
Ingres murió a los ochenta y siete años. Está enterrado en el Cementerio de Père Lachaise, París. La ciudad de Montauban le dedicó un museo instalado en su taller: el Museo Ingres. Amaury Duval fue su primer alumno.



10 comentarios:

Capuchino de Silos dijo...

Mi querida amiga: ¡Qué gran reportaje!
Ingres, para mí, es uno de los mejores dibujantes que ha tenido la historia. Me parece una auténtica maravilla.

Muchísimas gracias por compartirlo.

Un fortísimo abrazo

CarmenBéjar dijo...

Dicen que este pintor era sumamente académico y que, por lo tanto, seguía las reglas de la pintura al pie de la letra, pero yo creo que esto es, en cierta medida, falso. La mayoría de sus figuras son demasiado alargadas y presnetan poses forzadas. Por ejemplo, "La gran odalisca" está tumbada en una posición extraña y casi imposible. Parece más una contorsionista con cuerpo de chicle que una mujer normal, y esta forma de pintar su cuerpo no la hace a la ligera, desde luego.

Un besito

PACO dijo...

hola amiga...pase a saludarte y decirte que los cuadros son preciosos y que eres un verdadero encanto por mostrar estas cosas tan bonitas. besos.

CAROLVS II, REX HISPANIARVM dijo...

Su pintura es realmente de un realismo estemecedor...me encanta el Napoleòn coronado que se puede ver en el Louvre y Odipo y la esfinge...cada uno con su tema impresionan por igual.

Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

Querida Isthar, Ingres es un pintor excepcional. Clásico y equilibrado desde el punto de vista formal, pero tremendamente moderno en el tratamiento de las figuras, en las posturas y las miradas. Me encantan sus obras mitológicas (Apoteosis de Homero, Edipo y la esfinge), pero también sus odaliscas, el baño turco, Rafael con la fornarina (es idéntica a las caras de ella que pintó Rafael)... Excelente entrada. Sabes que te sigo continuamente desde ArteTorreherberos. Buen final de semana.

isthar dijo...

Capuchino de Silos gracias por tu lindo comentario,un abrazo Isthar

isthar dijo...

Querida Carmen, si he de ser sincera, te dire que tienes razon y que no es de mis pintores predilectos. A veces hay eximios pintores que no logran movernos las fibras mas sensibles. a mi me pasa eso con Ingres pero no soy una experta.
n gran abrazo Isthar

isthar dijo...

Querido PACO gracias por recordarme siempre y decirme palabras tan lindas.
un abrazo Isthar

isthar dijo...

CAROLVS II, REX HISPANIARVM gracias por tu comentario, comparto tu idea. un abrazo Isthar

isthar dijo...

Querido PACO HIDALGO eres un maestro, tengo muy en cuenta todo lo que expresas,pues tienes los conocimientos para hablar con propiedad.
Por cierto, entro todos los dias a tu blog, aprendo mucho.
Gracias .Un abrazo Isthar