martes, 14 de julio de 2009

COSIMO ROSELLI

-Cosimo_Rosselli_Ultima_cena__ Cappella Sistina , Roma______click a la imagen para ampliar

1481- 1482 , Cappella Sistina , Roma

http://es.wikipedia.org/wiki/Cosimo_Rosselli

Cosimo di Lorenzo RosselliFlorencia, 1439 - 1507) fue un pintor italiano célebre por su decoración de la Capilla Sixtina en el Vaticano junto a pintores como Miguel Angel, el Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio y Pinturicchio.

Fue pupilo de Neri di Bicci de mayo de 1453 hasta octubre de 1456. Recibe su primer encargo importante en 1459: un retablo -hoy disperso- de la iglesia de la Santísima Trinidad en Florencia

Su afinidad con el estilo de Benozzo Gozzoli favorece las hipótesis de que ambos trabajaron juntos. En todo caso, en 1460 fue asistente de su primo Bernardo di Stefano Rosselli. Se conjetura también que pudo haber sido alumno de Alesso Baldovinetti. Se conservan de Roselli varios retablos pintados en años posteriores.


La Capilla Sixtina

En la primavera de 1481 Rosselli fue invitado por el papa Sixto IV a Roma para decorar la Capilla Sixtina junto a Pietro Perugino, Domenico Ghirlandaio, Sandro Botticelli y otros colaboradores; para esta obra los pintores de atuvieron a ciertas convenciones representativas para dar homogeneidad y coherencia a sus trabajos. Estas convenciones incluían una escala dimensional en común, estructura rítmica afín y similares representaciones paisajísticas. Se utilizó además una similar gama de colores. Rosselli realizó tres frescos: la Entrega de las Tablas de la Ley, El Sermón de la Montaña y la curación en la casa del leproso, y La Ultima Cena. Para estos trabajos tuvo como asistente a su yerno Piero di Cosimo.

Retorno a Florencia

De retorno en Florencia en 1482, son de este periodo una serie de obras destinadas a iglesias de la región.

En sus últimos años de vida su estilo se vuelve más riguroso, al parecer influido por la oratoria de Girolamo Savonarola. Su obra entonces se caracteriza por su devoción religiiosa.

No hay comentarios: