domingo, 19 de julio de 2009

FRANCISCO DE GOYA

La gallina ciega,
El Quitasol 1777
La vendimia de Goya, (1786-87)
Portrait of the Actress Antonia Zarate
Retrato de la Marquesa de Santa Cruz.

La Condesa de Chinchón

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Goya



http://www.biografiasyvidas.com/monografia/goya/
fragmento

Francisco de Goya nació en el año 1746, en Fuendetodos, localidad de la provincia española de Zaragoza, hijo de un dorador de origen vasco, José, y de una labriega hidalga llamada Gracia Lucientes. Avecinada la familia en la capital zaragozana, entró el joven Francisco a aprender el oficio de pintor en el taller del rutinario José Luzán, donde estuvo cuatro años copiando estampas hasta que se decidió a establecerse por su cuenta y, según escribió más tarde él mismo, "pintar de mi invención".

A medida que fueron transcurriendo los años de su longeva vida, este "pintar de mi invención" se hizo más verdadero y más acentuado, pues sin desatender los bien remunerados encargos que le permitieron una existencia desahogada, Goya dibujó e hizo imprimir series de imágenes insólitas y caprichosas, cuyo sentido último, a menudo ambiguo, corresponde a una fantasía personalísima y a un compromiso ideológico, afín a los principios de la Ilustración, que fueron motores de una incansable sátira de las costumbres de su tiempo.

1 comentario:

Ccasconm dijo...

Bueno, y a pesar de todo lo que diga de otros pintores, el "Maestro de los Maestros", mi pintor preferido, vamos. Me he empapado de su obra y de su vida, de la Historia que le rodeó, de su cultura y sus amigos sin los cuales no se puede entender la obra de este monstruo del arte. Sobrepasa todos los estilos, vive peripecias inimaginables, guerras, reyes, con un pensamiento y una ideología exhuberante y un carácter de mil demonios.

Besos