miércoles, 15 de julio de 2009

WASSILY KANDINSKY

click a la imagen paa ampliar


http://es.wikipedia.org/wiki/Vasili_Kandinski

fragmentos

Vasili Vasílievich Kandinski
(ruso: Васи́лий Васи́льевич Канди́нский) (Moscú, 4 de diciembre de 1866 - Neuilly-sur-Seine, 13 de diciembre de 1944) fue un pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.

Arte abstracto

El desarrollo de Kandinski hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en "Abstracción y empatía" de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908. Worringer argumenta que la jerarquía de valores al uso, basada en las leyes del Renacimiento, no es válida para considerar el arte de otras culturas; muchos artistas crean desde la realidad pero con un impulso abstracto, que hace que las últimas tendencias del arte se den en sociedades menos materialistas.

Kandinski, al igual que Piet Mondrian, estaba interesado también en la teosofía, entendida como la verdad fundamental que subyace detrás de doctrinas y rituales en todas las religiones del mundo; la creencia en una realidad esencial oculta tras las apariencias, proporciona una obvia racionalidad al arte abstracto.

En De lo Espiritual en el Arte, habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinski da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta del alma.

En 1913 una obra suya se presenta en el Armory Show de Nueva York y, al estallar la Primera Guerra Mundial, vuelve a Rusia, instalándose en Moscú, hasta 1921.

A partir de la Revolución de Octubre de 1917, Kandinski desarrolla un trabajo administrativo para el Comisariado del Pueblo para la Educación; entre los proyectos de este organismo está la reforma del sistema educativo de las escuelas de arte. En 1920 fue uno de los fundadores en Moscú del INJUK (Instituto para la Cultura Artística), a lo largo de este año surgió el conflicto entre Kandinski, Malévich y otros pintores idealistas frente a los productivistas (o constructivistas), Vladímir Tatlin y Aleksandr Ródchenko, este último grupo encontró un fuerte apoyo en "el plan de propaganda monumental" ideado por las autoridades políticas de la Revolución. La situación de tensión propicio la salida de Kandinski de Rusia.

En 1922 se traslada a Weimar (Alemania), donde imparte clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus. En 1926 se publica su libro Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Una continuación orgánica de su trabajo anterior De lo espiritual en el arte. Permanecerá en la Bauhaus hasta el año 1933 cuando el Tercer Reich clausura la institución.

Desde 1933 se establece en París donde continuará su carrera como artista hasta su fallecimiento en 1944, a los 78 años de edad, en Neuilly-sur-Seine (Francia).

6 comentarios:

carmencmbejar dijo...

Qué revolucionaria la manera de pintar de este hombre!!! Demasiado para mis gustos clásicos, jejje

Un besazo y espero que estés pasando un buen verano

Ana Trigo dijo...

Me encanta Kandinsky. Sus pinturas están tan llenas de fuerza y de vida que nunca dejan de impresionarme cuando las contemplo. Todo un revolucionario y para mi, uno de los mejores de su tiempo. Un besito!

isthar dijo...

Ana asi es, su obra es impresionante. En mi blog de personajes está, su carta astral, biografía y algunos cuadros.Un abrazo
Besos Isthar

isthar dijo...

Carmen,es un pintor fuera de serie, pero en especial en el arte, tenemos más atracción por un estilo u otro. Gracias por tu compañía, eres siempre bienvenida.
Un abrazo
Besos Isthar

llvllurciana dijo...

Me encanta Kandinski!! Sus cuadros tienen un colorido impresionante.

Un beso, Isthar.

isthar dijo...

llvllurciana, Kandinski es mi preferido desde siempre.
Es una pintura que atrapa, la vuelves a contemplar y cada vez la puedes ver distinta.Un gran abrazo
Besos