martes, 27 de septiembre de 2011

La Dame à la licorne__ dedicado a Mme. Masquée

A MON SEUL DESIR_____________________________click a la imagen para ampliar
TASTE

SMELL
SIGHT

SOUND

TOUCH

"Lady and the Unicorn" tapestry at the Cluny Museum in Paris__Französischer Tapisseur (15. Jahrhundert)
La Dama y el Unicornio (en francés: La dame à la licorne) es el título de un ciclo de tapices franceses frecuentemente considerado como uno de los grandes trabajos del arte medieval en Europa. Su confección se estima hacia finales del siglo XV en Flandes.
Los tapices son interpretados generalmente como una representación de los seis sentidos - gusto, oído, olfato, tacto y "A mon seul désir", este último interpretado como el amor o la comprensión.
Cada uno de los seis tapices muestra a una señora noble y a un unicornio, y algunos incluyen en la escena a un macaco o un león.
Los tapices fueron redescubiertos en 1841 por Prosper Mérimée en el castillo de Boussac (Creuse).

TODAS REPRESENTAN UN PERSONAJE FEMENINO EN UN JARDIN, CON UN UNICORNIO A SU LADO. TEJIDO EN BRUSELAS PARA LA FAMILIA NOBLE PARISINA LE VISTE EN 1470 POR WILLIAM DE PANNEMAKER, PROBABLEMENTE SEGUN LOS ESQUICIOS DE LA ESCUELA DE BRUJAS. LOS OTROS CINCO TAPICES REPRESENTAN LOS CINCO SENTIDOS. . EXHIBIDOS EN EL MUSEO DEL CLUNY EN PARIS.
LA DAMA SOSTENIENDO EN SU MANO DERECHA UN ESPEJO EN EL QUE SE REFLEJA EL UNCORNIO. EXHIBIDO EN EL MUSEO DEL CLUNY EN PARIS.







La Dame à la licorne est une série de six tapisseries datant du XVe siècle, que l'on peut voir au musée national du Moyen Âge et illustrent des sens.

Las técnicas de confección de telares, se conocen desde hace miles de años. Por España, pasaron al resto de Europa el algodón y la seda que los árabes trajeron desde oriente, las producciones más importantes fueron las de Francia y Flandes.
En el siglo XIV, la producción de Paris era sobresaliente, la hacía competencia Arras, donde se trabajaba con hilo de seda y oro. A partir de 1420, empezó a emplearse la técnica del alto lizo; en este mismo siglo se introdujeron los llamados mille fleurs (mil flores) por los motivos florales que se repiten en el fondo como en La dama del unicornio. Este tapiz, de la serie del museo de Cluny en París, representa muestra al unicornio mirándose a un espejo.
La influencia musulmana fue decisiva en lo que a alfombras se refiere. Estas se fabricaron en oro, seda y lana.


http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:La_Dame_%C3%A0_la_licorne

4 comentarios:

Cayetano dijo...

El unicornio que nos traes sirvió a Juan Eslava Galán de portada para su novela titulada precisamente "En busca del unicornio". El animal se vuelve dócil en presencia de una doncella virgen. Es la única manera de atraparlo para quitarle el cuerno, molerlo y fabricar con ese polvo un elixir para curar la impotencia del rey Enrique IV, llamado "el impotente".
Un saludo.

Beatrice dijo...

¡Qué belleza! sueño con estar algún día frente a este tapiz.
Hermosa entrada.

PACO HIDALGO dijo...

Preciosidad de tapices que nos traes hoy. Yo también recuerdo la novela que cita Cayetano, y la canción de Silvio Rodríguez. Un detalle por tu parte dedicarlo a nuestra Madame Masquée. Un placer saludarte nuevamente, Isthar.

Ana A.L.P dijo...

Una verdadera maravilla del Arte.Te recomiendo el libro "La dama y el unicornio" de Tracy Chevallier,que recrea en novela el posible origen de estos tapices..
Un saludo!