miércoles, 14 de septiembre de 2011

ANCIENT EGYPTIAN PECTORALS

Escarabajo alado de Tutankamón, con piedras semi-preciosas.
Joya que forma parte de un pectoral en forma de escarabajo solar alado de oro, lapislázuli, turquesa, feldespato, cornalina y otras piedras semipreciosas. El insecto, símbolo de Jepri, la divinidad de la transformación y de la venida de las cosas a la existencia, está realizado en lapislázuli, despliega unas vistosas alas que se curvan y culminan con la figura de un disco solar, es decir, el dios escarabajo hace venir a la existencia la luz solar de Ra. El diseño se consigue gracias a las incrustaciones engastadas con el procedimiento del cloisonné, una técnica de gran tradición en el Egipto faraónico. La figura forma el nombre de trono del monarca, Nebjeperura, neb(cesto inferior), jeper (escarabajo), u (tres trazos verticales) y ra (disco solar), que traducimos como “Señor de las manifestaciones como Ra”.

Pectoral au nom de Ramsès II. Or cloisonné, verre et turquoise, Nouvel Empire. Jastrow

Pectoral au nom du pharaon et grand prêtre d'Amon Pinedjem - XXIe dynastie égyptienne - Musée du Louvre Neithsabes
Pectoral au nom de Ramsès II trouvé sur la momie d'un taureau Apis au Sérapéum à Saqqarah - XIXe dynastie égytienne - Saqqarah
Khaemwaset's_tomb_treasure_(Serapeum) Hans Ollermann
Egypte_louvre_090_pendentif

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Ancient_Egyptian_pectorals
Guillaume Blanchard,
"GNU Free Documentation License
Official license
Creative Commons Attribution ShareAlike

2 comentarios:

Amma Sinclética dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Dame Masquée dijo...

Los egipcios eran orfebres maravillosos. La combinación de piedras semipreciosas del pectoral de Tutankamon luce sencillamente exquisita.

Saludos, madame. Espero que todo vaya bien. Por aquí han sido tres meses malos, pero finalmente los problemas parecen resueltos.

Buenas noches

Bisous