miércoles, 24 de agosto de 2011

TEODOLINDA



corona votiva de Teodolinda,oro, gemas, madreperla,fines VI inicio VII sec..jpg
_
Pettine_di_teodolinda,_IX-X_sec._argento_e_avorio
Materiali_dal_sarcofago_di_teodolinda_
Corona_ferrea,_monza
Bibbia_di_alcuino,_IX_sec.

Croce_di_adaloaldo,_inizio_vii_secolo,_22,50x15_cm,_monza,_museo_serpero
Evangeliario_di_teodolinda,_oro,_smalti_e_gemme,_fine_VI-inizio_VII_
cruz de Teodolinda

custodia-d-l-flabello de Teodolinda
copertura de oro de Teodolinda

corona votiva de Teodolinda,oro, gemas, madreperla,fines VI inicio VII sec..jpg


Teodolinda (... - Monza, 22 de enero 627) fue reina de los lombardos y la reina de Italia por 589. Fue la primera mujer y, a continuación, Autari Agilulfo.
Hija del duque de Baviera Garibaldo, por la ascendencia materna era de Lombard: su madre, Valdrada, era hija de Vacone, rey de los Longobardos entre 510 y 540. Teodolinda heredado de su abuelo como el carisma de la dinastía de Letingi una fuerte pedigrí en Lombard personas.

En 588, un compromiso anterior sfumato con una hermana del rey de los francos, Childeberto II, Rey de los Lombardos Autari terminó el compromiso con Teodolinda. La elección es una clara dimensión política: el fallido intento de lograr un acuerdo de paz con los francos, Autari ha elegido la confrontación abierta y, por tanto, solicitó el apoyo de los bávaros, como los lombardos, fueron amenazados por los francos y, a continuación, en un fase de ascenso.

El matrimonio se celebró en Verona 15 de mayo 589 en el ámbito de Sardis, el hermano de Teodolinda, Gundoaldo, fue nombrado duque de Asti.

El segundo matrimonio: Agilulfo
Corona de Teodolinda, Monza, Museo del Duomo

Autari murió de repente (posiblemente envenenado), después de poco más de un año después del matrimonio, 5 de septiembre 590a Según la historia de Pablo Diácono, pasando incluso, si es de dudosa veracidad, y en esos meses, la reina era tan letingia capturada por los lombardos para asegurar que el pueblo, spontameamente, la oferta la posibilidad de elegir un nuevo esposo y rey. La elección entonces caer sobre el duque de Turín, la carrera Agilulfo de Anawas. Más probable que el matrimonio, que se celebra en el otoño de 590, había sido orquestada por el mismo Agilulfo, que en mayo de 591, en Milán, entonces habría recibido la investidura oficial en un rey de la gente.
Icono que representa el Papa Gregorio el Grande

Teodolinda había una considerable influencia en las decisiones políticas del marido. Católico (a diferencia del marido y la mayoría de la gente de Lombard, ario y de pago), tras un apoyo inicial a la oposición buscó un acercamiento con la Iglesia del Papa Gregorio Magno, con quien mantuvo una correspondencia. Tales bienes fueron devueltos a la Iglesia, los obispos y reasentado iniciado los esfuerzos para resolver el cisma que divide tricapitolino el Papa de Roma para el Patriarca de Aquileia. En esos años, el Mónaco no según , tricapitolino fue consejero de la corte. El hijo de Autari y Teodolinda y heredero al trono, Adaloaldo, fue bautizado en el rito católico en 603, y el abierto impulso dado por la pareja real a la reforma monástica de San Columbanus llegó a 612, la fundación del monasterio de Bobbio.

La Regencia

Agilulfo murió en mayo de 616 dejando el título a su hijo Adaloaldo todavía menor de edad, pero ya asociado al trono en 604. Un posible error de la sucesión podría ser el hermano de Teodolinda, el popular Gundoaldo duque de Asti, pero justo antes de que fueron asesinados, se sospecha sobre la iniciativa de la pareja real. Teodolinda se mantuvo en la cumbre del poder al lado del niño, poniendo la regencia y recibir el apoyo de la gran duque Sundrarit, ex comandante militar y un hombre de confianza Agilulfo.

Como regente, Teodolinda intensificado su apoyo a la Iglesia Católica, incluyendo la influencia ejercida por latín Consejero Pedro. Hubo ataques a los bizantinos, que en esos años se encontraban en graves dificultades a causa de la presión simultánea de los ávaros y los persas, e incluso la diplomacia Lombard a participar en la búsqueda de un acuerdo final con el emperador. El descontento de la mayoría de los Duques se condensa en torno a la figura emergente Arioaldo, duque de Turín y el hermano de Adaloaldo (era el marido de su hermana Gundeperga). En 624, cuando fue Adaloaldo edad, pero no para este Teodolinda había perdido su influencia en la política, estalló el conflicto interno entre los rebeldes y el rey, apoyado por el Papa y dall'esarca de Ravenna.

Teodolinda murió en 627, un año después de la de destronar al niño, y fue enterrado junto a su marido en el interior de la Catedral de Monza, que ella quería, y luego habría sido canonizado. Con su muerte, que termina el período de los reyes longobardos Monza.

Teodolinda y Monza
La cruz de Teodolinda, Monza, Museo Serpero

Autari y construido Teodolinda Milán como capital, en lugar de Pavia, Monza y se utiliza como residencia de verano. La historia de Teodolinda es tan entrelazada con la de Monza, donde se construyó un palacio y una capilla palatina, que luego, con el tiempo, se convertiría en el núcleo de la Catedral de Monza.

Según la tradición, Teodolinda prometió erigir un templo a St. John the Baptist y esperar la inspiración divina que indica el más adecuado. Mientras viaja con su entorno a través de un avión lleno de olmos y bañada por Lambro, un día la reina se detuvo a descansar a lo largo de la ribera del río. En un sueño vi una paloma que estuvo no muy lejos de ella y le dijo "Mode" (aquí), la reina respondió con prontitud "etiam" (sí) y la basílica fue erigida en el lugar que había indicado la paloma. De las dos palabras pronunciadas por la paloma y la Reina fue el primer nombre de la ciudad de Monza, Modoetia.

595 Teodolinda erigido en un oraculum (capilla de la reina) de una planta de cruz griega, de este primer edificio siguen siendo hoy en día, sólo las paredes, que datan desde el siglo VI. En caso de fallecimiento de la Reina, aunque el edificio aún no estaba terminado, su cuerpo fue enterrado en el centro de la izquierda del pasillo.

Posteriormente su tumba fue trasladada, de nuevo en la Catedral de Monza, la tumba es aún visible en contra de la pared posterior de la capilla que Teodolinda, detrás del altar que tiene la Corona de Hierro. Las paredes de la capilla están cubiertas con frescos (Zavattari trabajo de los hermanos, del siglo XV), con las historias de la vida de la reina, narrado por Pablo Diácono.
Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 license. Sailko,d "GNU Free Documentation License".

http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Reutilización_del_contenido_fuera_de_Wikimedia