lunes, 1 de marzo de 2010

PINTURA MEDIEVAL


Pintura medieval que muestra a Ptolomeo en su estudio.
BAÑO MEDIEVAL


http://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Reutilización_del_contenido_fuera_de_Wikimedia____click a la imagen para ampliar
Virgen con Niño, obra de Bernabé de Módena, 1367,
Caja de las reliquias de Santa Úrsula.___Hans_Memling
-Hans_Memling___escenas dela vidaa de la virgen
-Simone_Martini___Anunciación
STEFAN LOCHNE__LA VIRGEN DEL ROSAL Entrée de Charles V à Paris Grandes Chroniques de France, enluminées par Jean Fouquet, Tours, vers 1455-1460 Paris, BnF, département des Manuscrits, Français 6465, fol. 417 (Livre de Charles V) Après avoir été couronné à Reims le 19 mai 1364, Charles V le Sage entre triomphalement à Paris par la porte Saint-Denis.
Hommage d'Édouard Ier à Philippe le Bel Grandes Chroniques de France, enluminées par Jean Fouquet, Tours, vers 1455-1460 Paris, BnF, département des Manuscrits, Français 6465, fol. 301v. (Livre de Philippe le Bel) Hommage d'Édouard Ier à Philippe le Bel : Le 5 juin 1286, Édouard Ier, fils du roi d'Angleterre Henri III, rend hommage au roi de France Philippe le Bel. La scène a lieu dans une salle du palais royal en présence de la cour.
Couronnement de Louis VI le Gros. Henri Ier Beauclerc et les envoyés français Grandes Chroniques de France, enluminées par Jean Fouquet, Tours, vers 1455-1460. Paris, BnF, département des Manuscrits, Français 6465, fol. 183 (Livre de Louis VI le Gros) Couronnement de Louis VI le Gros : Le 3 août 1108, à Orléans, Louis VI le Gros est couronné par Daimbert, archevêque de Sens, en présence des prélats et des barons du royaume. Henri Ier Beauclerc et les envoyés français (sur la droite) : En 1109, lors des démêlés au sujet du château de Gisors qui eurent lieu entre Louis VI le Gros et le roi d'Angleterre, Henri Ier Beauclerc, ce dernier reçoit devant sa tente les envoyés du roi de France. La rencontre a lieu à Neaufles-Saint-Martin, au confluent de l'Epte et de la Levrière.
dorothea.lorenzetti. : commons.wikimedia.org/wiki/File:Ambrogio_Lore..
PIETRO LORENZETTI
The Capture of Christ - LORENZETTI, Pietro

ST. JOHN

Madonna dei Tramonti (Fresco en la Basílica de San Francisco, Asís)
Cristo entrando en Jerusalén (1320-1330), fresco de Pietro Lorenzetti para la basílica inferior de San Francisco, Asís.


Pietro Lorenzetti (o Pietro Laurati; h. 1280 - 1348) fue un pintor italiano de estilo italo-gótico, activo aproximadamente entre 1306 y 1345.
Nació y murió en Siena. Su formación debió completarse con Duccio di Buoninsegna, para proseguir después en el gran taller de la Basílica de San Francisco de Asís, con Giotto y Simone Martini; esto lo llevó a desarrollar un lenguaje figurativo autónomo que sintetizaba el arte sienés con el lenguaje de Giotto. Sus principales influencias fueron Giovanni Pisano y Giotto.
Muchas de sus obras religiosas están en iglesias de Siena, Arezzo, y Asís.
Lorenzetti pintó en Asís y después se trasladó a Siena, donde en 1329 pintó la gran Pala del Carmine. De esta obra es interesante citar la Fuente del profeta Elías, que forma parde de la predela, en la cual se encuentra un carmelita que coge agua con una jarra. La sensibilidad del pintor por la cualidad matérica de los elementos naturales y por los relativos efectos óptico queda evidente en el encresparse de la superficie del agua de la vasija por salpicar el agua y en los reflejos en las copas de vidrio apoyadas al borde de la fuente.
Siempre en Siena, junto a su hermano Ambrogio, ejecutó en el año 1335 los frescos hoy perdidos de la fachada del Ospedale di Santa Maria alla Scala.
De 1335 a 1342 trabajó en la catedral de Siena, donde pintó la Natividad de la Virgen. Esta es la última obra documentada de Pietro Lorenzetti, del cual no se tienen noticias posteriores al año 1347: es probable que muriese durante la peste del 1348.
Giorgio Vasari incluye una biografía de Lorenzetti en sus Vidas.
El retablo della Pieve de Arezzo de 1320 es la primera obra datada.
Entre 1326 y 1329 ejecutó la que es considerada su obra maestra: las decoraciones al fresco de la iglesia inferior de la Basílica de San Francisco de Asís. Es el responsable de una emotiva serie de grandes paneles representando la "Crucifixión, la Deposición de la Cruz, y el Entierro". Las figuras en estas escenas muestran interacciones emocionales geométricas, a diferencia de muchas representaciones escenográficas anteriores que parecen aglomeraciones icónicas independientes, como si figuras independientes hubieran sido pegadas sobre una superficie, sin ninguna relación entre ellas. La influencia narrativa de los frescos de Giotto en las capillas Bardi y Peruzzi en Santa Croce (Florencia) y la Capilla de los Scrovegni (Padua) puede verse en estas y otras obras de la iglesia inferior.
Esta obra refleja el impacto del lenguaje de Giotto sobre Lorenzetti, como puede verse en su dramatismo y sabiduría compositiva. Fue notable también la precisión con la que buscó representar los fenómenos naturales. Siempre en el ciclo de la basílica de Asís se ve que de hecho en la Última cena, un cuarto de la superficie del fresco está ocupado por una vista a la cocina adyacente, donde la comida se está haciendo sobre un fuego y dos servidores limpian la vajilla; en el fondo se reconocen detalles del mobiliario (una pala de carbón y baldas con loza) y en primer plano está un gato que se calienta junto al fuego y un perro.
Una de sus últimas obras es la Natividad de la Virgen (1342), hoy en el Museo dell'Opera del Duomo (Siena).

Él y su hermano, Ambrogio Lorenzetti, ayudaron a introducir el naturalismo en el arte sienés. En su obra artística y sus experimentos con los arreglos tridimensionales y espaciales, ellos anticiparon el arte del Renacimiento.
Los hermanos Lorenzetti y su competidor contemporáneo de Florencia, Giotto, así como sus seguidores (Bernardo Daddi, Maso Di Banco, etc.) sembraron la revolución pictórica italiana que extrajo figuras del dorado éter de la iconografía bizantina y las introdujo en un mundo pictórico de ciudades, tierra y aire. La iconografía sienesa fue en general más mística y fantástica que los más naturalistas florentinos, y a veces, parece entrar en lo que parece un paisaje surrealista moderno.
En cuanto a sus representaciones de Madonnas, señala Azcárate Ristori ("Pintura gótica anterior al siglo XV", en Historia del Arte, Ed. Anaya, 1986. ISBN 84-207-1408-9) que junto a su hermano Ambrogio, difunde el modelo iconográfico del "coloquio maternal", en el que la Virgen y el Niño se miran con tristeza.

LORENZETTI
LORENZETTI
Ambrogio Lorenzetti, Effetti del cattivo governo, Palazzo Pubblico a Siena, 1337-1340.
-Ambrogio_Lorenzetti_
LORENZETTI
LORENZETTI

LORENZETTI

Ambrogio Lorenzetti, The Allegory of Good Government, Palazzo Publico, Siena. Detail, centre and right.


. Fresco italiano de Ambrogio Lorenzetti,_________click a la imagen para ampliar


http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/personajes/2577.htm

Personaje

Alegoría del Buen Gobierno Lorenzetti, Ambrogio
Nacionalidad: Italia
Siena 1285 - 1348
Pintor
Estilo:
Escuela:



Como su hermano, Pietro Lorenzetti, se dedicó al arte de la pintura. Los anales de la historia le sitúan en Florencia hasta 1332, fecha en que se traslada a Siena. A este primer periodo corresponde la "Virgen de Vico d'abate". En esta imagen se identifican elementos propios de la obra Giotto, y por ello se deduce que en Florencia se relacionó con imitadores del maestro. La obra de su hermano, sin embargo, estaría mucho más influida por Duccio. Hacia 1326 participa con su hermano en la decoración del claustro de San Francisco de Siena. A pesar de que esta obra ya no existe, los libros de Ghiberti hacen referencia a ella. Ambos volvieron a colaborar en la decoración de la fachada del Spedale de Siena, aunque estos frescos tampoco han llegado hasta nuestros días. En 1330 pinta la "Virgen de la Leche de Siena" y dos años después el Tríptico de San Procolo en Florencia. En esta misma época refleja la vida de San Nicola di Bari en cuatro escenas. Hacia 1335 regresa a Siena, donde decora el Palacio Público con las Alegorías y los defectos del buen y mal gobierno en la ciudad y en el campo. De estos frescos cabe destacar su modo de afrontar el paisaje. Hasta la fecha de su muerte en 1348 por la peste ejecutó otras obras como una Majestad y un mapa del estado de Siena para el Palacio. A esta época corresponde la "Crucifixión de Fogg". Estas y muchas otras pinturas formaron el legado de un pintor que se adentró en los espacios y cultivó el tratamiento de los volúmenes de la misma forma que lo hiciera Giotto.

Pintura que recrea una escena de comercio medieval
Richard II de Inglaterra, recibiendo a los campesinos en la revuelta del año 1381, uno de los acontecimientos más importantes de la historia inglesa.

RENAUD DE MONTAUBON


jardines medievales

1 comentario:

Cayetano dijo...

Simpleza con encanto la de la pintura bajomedieval, anunciando ya la venida de una época nueva, la del Renacimiento, que será la culminación de este despertar de Europa.
Un saludo.