jueves, 4 de marzo de 2010

AGNOLO BRONZINO

Don García de Médicis
Don García de Médicis
Autor:Angiolo Bronzino
Fecha:1550
Museo:Museo del Prado
Características:42 x 38 cm.
Material:Oleo sobre tabla
Estilo:
El Bronzino hizo este retrato para su mecenas, Cosme de Médici, familiar del niñito que aquí aparece.El retrato resulta absolutamente sorprendente, por una parte, por su calidad técnica, y por otra por la espontaneidad y frescura del gesto, entre curioso y sorprendido, del pequeño. Bronzino ha usado un fondo neutro en colores claros para destacar el primer plano de la figura, y ha evitado los frecuentes fondos en pardo oscuro por tratarse de la figura de un niño, tema al que es conveniente quitar solemnidad. El punto más alegre lo proporcionan los colores vivos que rodean la cara del infante: un rojo brillante para sus ropas y los ricillos rubios rodeando su rostro. El pequeño debía tener dos o tres años cuando se le retrató.La mirada directa del niño, franca y natural, nos hace desear haber conservado los apuntes que indudablemente Bronzino debió de emplear para preparar este óleo.
Director de la colección: Luis Sanguino Arias
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/764.htm

click a las imagenes para ampliar


AGNOLO BRONZINO**The annunciation



eleanor-of-toledo-by-agnolo-bronzino-c-1550

Eleonora di Toledo, 1543
Agnolo Bronzino
laura-battiferri-agnolo-bronzino
Bronzino_Portrait-de-dame-Turin-Galerie-Sabauda
Agnolo Bronzino (Italian, 1503-1572). Portrait of a Lady in Green, ca. 1528-32.
National gallery in washington d.c., Agnolo Bronzino, Sacra famiglia, 1525**
I, Sailko, the copyright holder of this work, has published or hereby publishes it under the following licenses:GNU Free Documentation License,
Medici Family: Lorenzo the Magnificent
Bianca Capello
Unknown Lady by Angelo Bronzino. She could be Bianca Cappello.
Eleonore von Toledo (1522-1562)

Porträt der Eleonora di Toledo und ihres Sohnes Giovanni
Portrait de Bia de Médicis, fille de Cosme Ier.
Altar der Kapelle der Eleonora da Toledo,
Agnolo_Bronzino,_ritratto_di_Lucrezia_de'_Medici
-Agnolo_Bronzino_-_Maria_(di_Cosimo_I)_de'_Medici






Bronzino, Angiolo Bronzino, Angiolo
Nacionalidad: Italia
1503 - 1572
Pintor
Estilo: Renacimiento Italiano




Nacido en la órbita del Cinquecento, evolucionó con velocidad hacia el nuevo estilo, el Manierismo, que se introduce con Rafael y Miguel Angel. Bronzino era el apodo con el cual se le conocía en la corte florentina de los Médici, tal vez debido al color oscuro de su piel. Fue el pintor favorito de Cosme de Médici, a quien retrató en innumerables ocasiones, así como al resto de su familia.Su estilo es sumamente frío y elegante, y fascinó a los pintores del realismo mágico alemán e italiano durante la entreguerra del siglo XX. Habiendo sido alumno de Pontormo, uno del manieristas más famosos, no aprendió sin embargo a tratar como él los asuntos religiosos. Demostró falta de sentimiento en sus cuadros de tema bíblico, lo que le condujo a escenas afectadas, lejanas del sentimiento devocional que se supone debían provocar.Pero el estilo de su maestro resultó genial aplicado a los retratos de Bronzino. Cortesano y poeta, los personajes de sus cuadros son figuras de la alta nobleza florentina, como Don García de Médicis; o bien otros poetas y literatos florentinos. Fundó la Accademia del Disegno de Florencia en 1563, en la estela de las academias italianas del momento, siendo maestro y padre adoptivo de otro gran pintor, Alessandro Allori, como él mismo fue adoptado por Pontormo, en un intento de reavivar la tradicion senatorial de la Roma republicana de principio de la era cristiana.

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/1415.htm
*****************************************************

ttp://artespana.nosdomains.com/bio/pintores/bronzino.htm

Biografía del artista Agnolo Tori o Angelo di Cosimo di Mariano o Agnolo Bronzino, más conocido como Bronzino, El Bronzino o Il Bronzino (Ponticelli de Florencia, 17 de noviembre de 1503 – Florencia, 23 de noviembre de 1572).Bronzino pintor italiano predominantemente áulico y uno de los más destacados representantes del manierismo.

Se tiene poca información fidedigna en relación a la infancia de Bronzino, precisamente esa falta de datos hace suponer como muy probable que naciera en el seno de una familia muy humilde, esto explica la dificultad para establecer su verdadero apellido, él mismo adoptó luego como apellido el apodo que se le diera.

En cuanto a su sobrenombre Bronzino, en italiano significa broncineo, y quizás derive de su carácter cerrado «como el de una estatua»
El primer maestro de Bronzino fue el pintor florentino Raffaellino del Garbo. Hacia 1515 Bronzino ingresó en el taller (o bottega) de Jacopo Carucci más conocido como Pontormo quien le hizo su hijo adoptivo y de este modo tuvo un rol fundamental en la carrera artística de El Bronzino.Ambos realizaron las decoraciones de la capilla Capponi en la iglesia de Santa Felicita en Florencia.En 1530 Bronzino era ya un pintor afirmado y merecidamente reconocido razón por la cual la familia Della Rovere le invitó a trabajar en Pesaro, donde Bronzino permaneció un par de años. En dicha ciudad Bronzino trabajó en la decoración de la llamada villa Imperial junto a Battista Dossi, Francesco Menzocchi, Raffaellino del Colle, Gerolamo Genga y Dosso Dossi, bajo el mecenazgo de Francesco Maria I Della Rovere.Detalle de una obra del pintor italiano Bronzino

Cuando Cosimo I de' Medici deviene señor condottiero de Florencia decide apelar a los principales pintores de la época, entre estos se encuentra El Bronzino quien trabajó para los Medici a partir de 1539. Tras la realización de un primer cuadro Bronzino se transformó en el pintor dilecto del citado Cosme.

Buscando un ayudante para realizar arazzi, Bronzino se dirigió a Roma en 1548, empleando allí a Raffaello dal Colle.

Al morir su maestro Pontormo en 1556, El Bronzino se dedica a culminar los frescos de la gran iglesia florentina de San Lorenzo.

En 1563 Bronzino es uno de los miembros fundadores de la Accademia del Disegno y como representante de la misma participa de las exequias de Miguel Ángel en 1564.

Detalle de una obra del pintor italiano BronzinoEl Bronzino fallece el 23 de noviembre de 1572 en la casa de su alumno preferido: Alessandro Allori discípulo que en homenaje a su maestro y quizás tío se hizo llamar Alessandro Bronzino.
Obras de El Bronzino Detalle de una obra del pintor italiano Bronzino

La mayor parte de las pinturas de Bronzino son retratos de grandes literatos y de integrantes de la familia de los Médicis o de allegados a ésta, por ejemplo Leonor de Toledo hija del virrey de Nápoles y enlazada matrimonialmente con los Médicis.

Cuando el citado mecenas Cosme I de Médicis fundó una fábrica de arazzi en Florencia, Bronzino se dedicó al diseño de magníficos arazzi figurando en ellos principalmente temáticas mitológicas y alegóricas.

La serie de tales obras consta de veinte arazzi, dieciséis diseñados por Bronzino, tres por Pontormo y uno por Francesco Salviati. Las obras se encuentran actualmente en el museo florentino del Palazzo Vecchio.

Además de los retratos, la otra temática preferida de Bronzino fue la pintura religiosa como las realizadas par la palas de altar y frescos de varias iglesias florentinas.
Crítica de Bronzino la Locura y el Tiempo (detalle) [Alegoría del triunfo de Venus] del artista italiano Bronzino

Ya se ha dicho que Bronzino fue principalmente un pintor áulico, es muy probablemente por tal motivo que su estilo resulta excepcionalmente preciosista, y que tal preciosismo resulte frío, como denotando el cálculo con el cual su obra está realizada. Por lo demás, como típico exponente del manierismo, Bronzino se sustenta en la fuerza de los colores irreales, muchas veces contrastados y en el vigor que sabe encontrar en los elementos plásticos. El cuadro alegórico de Bronzino llamado El triunfo de Venus es un evidente anuncio del barroco y de la bastante ulterior «pintura galante» francesa.

2 comentarios:

Fada do Mar Suave dijo...

Tão lindas imagens e os textos que dão alegria e prazer de passar por aqui. Amo tudo que vejo e leio! Parabéns com admiração!

isthar dijo...

Amiga Fada do Mar Suave gracias por tu visita y tu lindo comentario, te felicito por tu bello espacio. un gran abrazo Isthar