domingo, 27 de septiembre de 2009

Berthe Morisot

la cuna
“El espejo de vestir” es un cuadro emblemático de Berthe Morisot. Una joven, adolescente se mira en el espejo. Hay cientos de cuadros de mujeres mirándose en el espejo, pero desde los ojos de un hombre.
Berthe nos ofrece, casi por primera vez,desde una mirada femenina.





washing
In-the-Garden-at-Roche-Plate--1894-Berthe-Morisot-
berthe morisot. lucie leon al piano.1892
Lakeside_


_Madame_Boursier_et_de_sa_Fille

Behind-The-Blinds
Mud-Pie-Morisot-

Young Woman Knitting, ca. 1883
children_at_the_bas
The Pink Dress (Albertie-Marguerite Carré, later Madame Ferdinand-Henri Himmes, 1854–1935),



imagenes de Google
Morisot Jeune fille étendue
Morisot_Lady_at_her_Toilette
Eugene_Manet_and_His_Daughter_in_the_Garden_1883_Berthe_Morisot
-Eugene_Manet_and_His_Daughter_at_Bougival_1881_Berthe_Morisot
Berthe_Morisot_Winter_aka_Woman_with_a_Muff
The Bath (Girl Arranging Her Hair) (The model is Isabelle Lambert)
Berthe_Morisot_Reading
Berthe_Morisot_Jeune_fille_au_bal
Berthe_Morisot_Caza_de_borboleta
Hermana y madre del artista 1869-70
Im Dining Room 1875
: Eugène Manet auf der Isle of Wight





Berthe Morisot (Bourges, Francia; 14 de enero de 1841 - París; 2 de marzo de 1895), pintora impresionista francesa.

Nacida en Bourges, en el seno de una familia burguesa, fue precisamente su familia quien animó a Berthe y a su hermana Edma a iniciarse en el arte. Morisot demostró la posibilidades de las mujeres en las artes a fines del siglo XIX.

A la edad de 20 años, Berthe Morisot conoció a Camille Corot, importante paisajista de la Escuela de Barbizon. Éste la admitió como su discípula y la introdujo en los círculos artísticos.

Pronto adquirió la técnica impresionista de pintar al aire libre, donde creaba pequeños cuadros y esbozos para grandes obras que terminaba en el estudio. Su primera participación en el Salón de París fue en 1864 con dos paisajes y continuó exhibiendo continuamente en el Salón hasta 1874, año de la primera exposición impresionista, en la que participo con La cuna.

En 1868, conoció a Édouard Manet y en 1874 se casó con Eugène Manet, su hermano menor. Ella fue la que convenció al maestro de pintar al aire libre y lo atrajo al grupo de pintores que sería posteriormente los impresionistas. Manet sin embargo, nunca se consideró como impresionista, ni estuvo de acuerdo con exhibir junto al grupo.

Morisot, junto a Camille Pissarro, fueron los dos únicos pintores que tuvieron cuadros en todas las exposiciones impresionistas originales.

Al igual que Mary Cassatt, Eva Gonzalès o Marie Bracquemond, Berthe Morisot fue relegada a la categoría de "artistas femeninas" por su temática de la vida cotidiana (mujeres, niños y escenas domésticas). Sin embargo, como mandaba la doctrina impresionista, Morisot pintaba la inmediatez, lo que veía en su vida normal. Como una mujer de la alta burguesía, estaba habituada a escenas domésticas, deportes campestres y un amplio círculo de mujeres y niños, ya que el mundo masculino les estaba vetado.

Sin excepción, sus cuadros muestran unos temas equivalentes al de sus colegas masculinos. Edgar Degas, también de clase burguesa, pintaba ensayos de ballet, carreras de caballos y desnudos femeninos. Claude Monet pintaba su jardín, sus hijos, etc. Las mujeres impresionistas pintaban su entorno social bajo el enfoque impresionista. A pesar de esto, la figura de Berthe Morisot, junto a las de otras maestras de la pintura, quedó ensombrecida por el conjunto del movimiento y en especial de los pintores masculinos.

A partir de 1880, la influencia de Renoir se refleja en su obra. La frescura luminosa de su paleta, la factura libre y vigorosa, así como, la atmósfera poética de sus lienzos, son reconocidas y admiradas. En 1892 la galería Boussod-Valadon le dedica una exposición que tuvo un gran éxito.

La vida de Berthe Morisot se vio ensombrecida por la muerte de Édouard Manet en 1883, la de su esposo, Eugène Manet, en 1892, y la de su hermana. Educó sola a su hija, Julie Manet, con quien mantuvo siempre lazos muy fuertes. Al morir a los cincuenta y cuatro años, confió su hija a sus amigos, Edgar Degas y Stéphane Mallarmé.

Berthe Morisot murió en 2 de marzo de 1895 en París y está enterrada en el cementerio de Passy en París.

En la actualidad, sus pinturas pueden alcanzar cifras de más de 4 millones de dólares.


Zenodot Verlagsgesellschaft mbHGNU Free Documentation License

commons.wikimedia.org/wiki/File:Berthe_Moriso.

6 comentarios:

victoria dijo...

Amo la pintura,cuadros que reflejan el alma delautor,graciaspor compartir y por poner el cartelito de adoptar un gatito,gran corazón,gran pintor.Con cariño Victoria

isthar dijo...

Gracias Victoria, realmente me encanta aportar todo lo más lindo que voy encontrando para ustedes mis amigos.
Te gustaron los gatitos??,amo los animalitos y como te dije en mi comentario en tu blog, apoyo a todas las personas que luchan por los derechos tan pisoteados de seres indefensos, porque aunque sea un tigre , un leon que tienen gran fuerza, pero están sin defensa, frente a seres que los exterminan sin piedad.
Recibe un gran abrazo Isthar

carmencmbejar dijo...

Bellas mujeres, bellas y sueltas pinceladas, bellos colores, bella luz y bello blog. Esto va también para tí, Isthar, jejeje.

Besos

Ana Trigo dijo...

Maravillosa entrada, Ishtar! Besitos!

isthar dijo...

Querida Carmen, gracias realmente son pinturas bellísimas afortunados los que tienen un don tan maravilloso.Y yo afortunada porque a mis amig@s les gusta mi trabajo.
Besos

isthar dijo...

Querida Ana, una alegría tu visita y que te agrade éste espacio.
Besos