sábado, 12 de septiembre de 2009

ANTOINE WATTEAU

Jean-Antoine-Watteau-L-Indifferent-The-Casual-Lover-
Jean-Antoine Watteau - Mezzetin (1717-19
Antoine WatteauFêtes vénitiennes (1718-1719)
Jean-Antoine_Watteau_-_The_Love_Song 1717
Les Charmes de la vie (1718

1720
(Fêtes galantes)
Die Champs Élyssées
La proposition embarrassante


Les Plaisirs du bal


Jean-Antoine Watteau (Valenciennes; 10 de octubre de 1684 - Nogent-sur-Marne; 18 de julio de 1721), pintor francés. Es uno de los grandes genios del último barroco francés y del primer rococó. Se le atribuye la creación del género de las fêtes galantes: escenas de cortejo amoroso y diversiones, con un encanto idílico y bucólico, bañadas en un aire de teatralidad. Algunos de sus temas más conocidos se inspiraron en el mundo de la comedia italiana o el ballet.

Virtuoso técnico y muy buen dibujante, domina en él una ejecución minuciosa. Aplicaba los colores muy diluidos en capas de extrema delgadez, lo que permite numerosas transparencias. El barniz se aplicaba transparente o ligeramente coloreado, y a veces entre capas de pintura, recurso propio de la época. Esta técnica complica actualmente la limpieza de los cuadros y puede explicar la mala conservación de muchos de ellos, bastante agrietados y oscurecidos. Algunos expertos llegan a afirmar que el arte de Watteau se aprecia mejor en sus numerosos dibujos, que subsisten en mejor estado y que solía reproducir con leves variaciones en muchas pinturas.

Murió prematuramente, cuando sus temas galantes empezaban a alcanzar el éxito. Varios artistas como Nicolas Lancret y Pater siguieron explotando los mismos temas; hay ejemplos de ambos en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. François Boucher hizo grabados de sus diseños, al igual que Bernard Lépicié, Laurent Cars, etc.



Zenodot GNU Free Documentation License.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Antoine_Watteau_001.jpg

No hay comentarios: