lunes, 24 de agosto de 2009

JAMES JACQUES TISSOT




James Jacques Tissot ( 1832-1902 , les voyageurs, museum de Leeds















James Tissot, Le Bal, 1883-1885, musée d’Orsay
James_Tissot_-_Young_Ladies_Looking_at_Japanese_Objects



Tissot, Spring 1885


Tissot_James_Jacques_The_Fireplace

James Jacques-Joseph Tissot (1836-1902), pintor francés cuyos elegantes cuadros, que representan escenas de la época, gozaron de gran popularidad. Su estilo tuvo éxito sobre todo en Gran Bretaña, donde residió durante una década de su vida.

Nació en Nantes el 15 de octubre de 1836, estudió en París bajo la tutela de Louis Lamothe e Hippolyte Flandrin, y expuso por primera vez en el Salón de 1859. Tras el desastre de la Guerra Franco-prusiana y el fracaso de la Comuna de París, Tissot se trasladó a Londres en 1871, y mostró al público con frecuencia sus trabajos en la Royal Academy. Al éxito profesional se añadió, en 1875, su apasionado idilio con Kathleen Newton. Tras la muerte de ella, en 1888, Tissot regresó a París y encontró consuelo en la religión. Su creciente piedad se reflejó en los cuadros de tema religioso que pintó durante estos años. Murió el 8 de agosto de 1902 en su casa familiar, el castillo de Buillon.

Aunque sus primeras obras están dominadas por una temática romántica y medieval, durante las décadas de 1860 y 1870 desarrolló toda su maestría en delicadas representaciones de la alta sociedad de la época, como por ejemplo en Baile a bordo (1874, Tate Gallery, Londres). Sus cuadros mostraron una particular inclinación hacia la representación de los suntuosos trajes de sus personajes, mientras que el componente humorístico de su obra es mucho más evidente en las caricaturas que hiciera para la revista londinense Vanity Fair. Se interesó también por el arte oriental, y desde finales de la década de 1870 empezó a producir objetos con decoración cloisonné (esmalte alveolado). En la década de 1880 tuvo una gran demanda como retratista, y realizó también la serie de pinturas Mujer en París, expuestas en esta ciudad en 1885 y en las que representa los diferentes modos de vida de las mujeres parisienses. En contraste con estas imágenes mundanas, desde mediados de la década de 1880, Tissot pintó un gran número de cuadros y gouaches de temática religiosa, y alcanzó con ellos gran renombre tanto en Europa como en Estados Unidos.

Pese a su éxito, Tissot no destacó por sus innovaciones estilísticas. Su importancia reside en el carácter actual que supo inculcar a sus temas y en la facilidad con que se adaptó a modas contemporáneas, como el orientalismo.





Teatro de la Ópera (París) Tissot, James-Jacques Josep

Nacionalidad: Francia
Nantes 1836 - Bouillon 1902
Pintor y grabador
Muy cercano a Manet, Fantin-Latour y Whistler, sus trabajos se carcaterizan por recoger los ambientes y personajes del París de su tiempo. Participó de manera activa en la Comuna de 1870, siendo obligado a trasladarse a Ingaterra tras la represión. Empieza un nuevo periodo de su pintura caracterizado por la suavidad cromática y el realismo, alcanzando la popularidad. Una crisis mística le llevó a Palestina, donde estuvo diez años estudiando el Nuevo Testamento que reflejó en su obras, especialmente en la llamada "Biblia Tissot" con la que consiguió importantes ganancias.

1 comentario:

hmcg dijo...

Gracias a la existencia de la Internet tuve acceso a este artista. Coincido con el análisis que se hace desde aquí de su obra y estilo, pero permítanme enviarles mi impresión, la de alguien que sin ser experta en arte puede darles. Lo que más me impresionó de este artista quizás no se visualiza completamente en vuestra página.

De J. J. J. Tissot me han fascinado sus planos generales de escena. Aquí veo mayoritariamente recortes de sus cuadros, que hacen justicia a sus personajes, pero pierden la fascinación que este artista logra presentando enormes escenas y escenarios: salones de fiesta, paseos públicos, ríos , parques, plazas, cubiertas de barcos, desembarcos, museos,bibliotecas, hoteles, etc, etc.

Gracias de todos modos por la valoración de este artista que hacen y ponen a nuestro alcance.
¡Valioso aporte!

Helvia