sábado, 29 de agosto de 2009

AMADEO MODIGLIANI



Portrait de Jeanne Hébuterne

modigliani._Jeanne Hebuterne with Hat and Necklace





-Modigliani_Nancy_

Amadeo-modigliani_junge-frau-vom-montmartre_
amedeo-modigliani-XX-Madame-Georges-van-Muyden-1917



modigliani._Jeanne Hebuterne with Hat and Necklace





http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Amedeo_Modigliani
GNU Free Documentation Licens

http://www.taringa.net/posts/arte/1903564/Modigliani---207-reproducciones.html
Amedeo Modigliani nace en la ciudad toscana de Livorno en 1884, en el seno de una familia relativamente acomodada de judíos sefaradíes. Es el menor de cuatro hermanos -el primogénito, Emmanuel, habría de ser un importante dirigente del Partido Socialista Italiano- fruto del matrimonio entre Flaminio Modigliani, un comerciante de origen romano, y Eugenia Garsin, mujer culta y progresista que ejercerá una poderosa influencia en el joven Amedeo.
Muy pronto se manifiestan dos de los rasgos que marcarían su vida. Con once años padece una grave pleuritis, de cuyas secuelas nunca se recuperó, y, dos años después, inicia sus clases de dibujo con la autorización de su madre, que -según confiesa en su diario- ve en esta actividad una salida al "estado de languidez" en que se encuentra el joven. De esta forma, Modigliani, a diferencia de la mayor parte de sus colegas de origen burgués, nunca encontrará oposición familiar a su vocación artística.


La primera exposición individual del pintor italiano, realizada en la galería de Berthe Weill, es clausurada por la policía a causa de unos desnudos -calificados de inmorales-que se mostraban en el escaparate de la sala. Ese mismo año conoce a la que sería su última compañera, Jeanne Hébüterne, una joven de diecinueve años con la que tendrá su única hija reconocida, Jeanne. Poco a poco consigue vender obras, pero su salud empeora y se agrava su dependencia de las drogas y del alcohol. Consumido por la enfermedad, tras una semana de terrible agonía en que la pareja permanece recluida en su estudio, sin comida y sin solicitar ayuda a nadie, el pintor muere en enero de 1920 en un hospital de París. A las pocas horas, su compañera, que se encontraba ya en el noveno mes de gestación, se suicida arrojándose desde la ventana de su piso.

3 comentarios:

La Dame Masquée dijo...

Fijese, madame, los clasicos pintaban y esculpian desnudos hace tantos siglos y no pasaba nada, y en la epoca de Modigliani intentaron prohibirselo. A veces retrocedemos en vez de avanzar.

Feliz sabado, madame, me alegra verla tan recuperada.

Bisous

Loli Martinez dijo...

Triste historia la de este gran artista , pienso que en sus pinturas refleja su estado anímico.Gran injusticia la que padeció en su exposición .
Gracias por recordarnos a este artista .
Un beso querida amiga.

carmensabes dijo...

Excelente recopilación de retratos del gran Modigliani, un artista con una personalidad fuera de serie.

Un lujo amiga!