sábado, 19 de enero de 2013


LA DAMA DEL ARMIñO**DEDICADA A CAYETANO


 La identidad de esta joven, durante muchos años desconocida, se ha fijado por fin en una de las amantes de Ludovico Sforza, Duque de Milán. Se trata de Cecilia Gallerani, que siguió a Ginevra de Benci cuando ésta se casó. La joven aparece retratada con un armiño en los brazos. Este animal se usaba para cazar ratones, pero además, probablemente se trata de una alusión al nombre de la muchacha, puesto que armiño en griego se pronuncia "galé". Estos juegos eran muy comunes, como el del citado retrato de Ginevra u otros de la época. El retrato fue tan retocado en épocas posteriores que llegó a dudarse de la intervención de Leonardo en el mismo. El fondo no debía de ser negro en origen, sino que posiblemente tuviera elementos paisajísticos. Destaca, por otro lado, la desproporción existente entre la mano y el rostro de la muchacha, una mano estilizada y elegante que acentúa el porte regio de la modelo. El cuadro pasó a poder del rey de Francia, admirador de Leonardo y conquistador de Milán. Durante la Revolución Francesa su destino fue el príncipe Czartoryska, en cuya colección se mantiene hasta nuestros días.
***
El cuadro, de incalculable valor artístico, estuvo desaparecido tras la muerte de Cecilia Gallerani y reapareció en Polonia en 1800, cuando lo adquirió el príncipe Adam Jerzy Czartoryski. Al igual que el país, repartido su territorio entre Rusia, Prusia y Austria, el cuadro vivió momentos convulsos: entre guerras e invasiones, la obra fue ocultada y trasladada a otros países, de Polonia a Francia, de Francia a Polonia y a Austria y hasta los nazis la confiscaron para el proyectado museo de Adolf Hitler en Linz, aunque pudo ser interceptada. Acabada la guerra, el cuadro fue llevado a Alemania y después regresó a sus propietarios.
Se trata de un óleo sobre tabla pintado en torno a 1490. El cuadro de Cecilia Gallerani, joven de 17 años amante de Ludovico Sforza “El Moro”, es uno de los cuatro retratos de mujer pintados por Leonardo, siendo el primero la Ginevra de’ Benci (National Gallery, Washington) y el último La Gioconda (Museo del Louvre, París).
Leonardo da Vinci pintó esta bellísima imagen de Cecilia Gallerani con peinado y vestimenta alla spagnola, portando en brazos un pequeño armiño, emblema que encierra una indudable alusión a Ludovico El Moro, conocido también con el sobrenombre de ermellino, sin duda por haber recibido en 1488 la Orden del Armiño que le concedió Don Fernando I de Aragón, Rey de Nápoles.
"La Dama estuvo casi seis años enmurada, lo que demuestra que es una dama con mucha fuerza para aguantar eso", explica en su perfecto castellano el aristócrata "polaco-sevillano" propietario del cuadro para rememorar cómo sus antepasados la ocultaron para evitar su saqueo durante la Segunda Guerra Mundial.

http://www.youtube.com/watch?v=nUDIoN-_Hxs&feature=player_embedded 
mujeres en el arte

4 comentarios:

Cayetano dijo...

Creo recordar que en una ocasión comenté en este blog que ese retrato es uno de mis preferidos de Leonardo.
Un saludo.

Cayetano dijo...

Y gracias por la dedicatoria.
Me di cuenta después de hacer el comentario.

PACO HIDALGO dijo...

Un estupendo estudio sobre uno de los mejores retratos de Leonardo. Desconocía algunos detalles del lienzo, como la ropa a la española, o las vicisitudes por las que pasó a lo largo de la historia. Eso sí, Leonardo, como buen masón y amante del ocultismo, hacía unos juegos y encriptaciones en sus lienzos, como lo del armiño y el nombre en griego de la modelo.
Un fuerte abrazo, Isthar.

Clara dijo...

Hola.

Tengo una duda respecto al número de retratos de mujer pintados por Leonardo Da Vinci:

" es uno de los cuatro retratos de mujer pintados por Leonardo, siendo el primero la Ginevra de’ Benci (National Gallery, Washington) y el último La Gioconda (Museo del Louvre, París)"

Retrato 1: Ginevra de Benci.
Retrato 2: La Dama del Armiño.
Retrato 3: La belle Ferronière.
Retrato 4: Beatrice d’Este
Retrato 5: La Gioconda o Mona Lisa.

Y quizá más.

Entonces, ¿por qué 4?


Gracias!