domingo, 20 de noviembre de 2011

PIERRE AUGUSTE RENOIR

click a las imagenes para ampliar

"Le moulin de la galette"
Dedicado a mi querido amigo Cayetano

Blonde à la rose
Nude woman sitting on a couch (Anna)
Pierre_Auguste_Renoir_-_La_Promenade
Misia Sert, 1872-1950, born Maria Zofia Godebska, Polish-French pianist, daughter of sculptor Cyprian (Cyprien) Godebski
'Jeune femme à la rose, femme en bleu, Mme Colonna Romano (1883-1981),actrice à la Comédie Française,née Gabrielle Dreyfus
Pierre-Auguste Renoir Chemin montant dans les hautes herbes Musée d'Orsay, Paris, France

La Liseuse (Jeune Fille lisant un Livre), 1876. Musée du Louvre, Paris.
CarolineRemy-Renoir
Auguste_Renoir_Gabrielle_aux_Bijoux
Aline Charigot future Madame Renoir


Renoir Daughters of Catulle Mendes

renoir-washer-women
renoir-romaine-lacaux
renoir-PortraitofClaudeRenoirPainting_ClauseathisEasel-1907

renoir-madame-renoir-with-a-dog




Pierre-Auguste_Renoir_-_Girl_Braiding_Her_Hair_(Suzanne_Valadon)










-Pierre-August_Renoir_Sleeping_Girl_with_a_Cat______click a la imagen para ampliar

Renoir_-_Menina_com_as_Espigas_-_Flores

Pierre-Auguste_Renoir_-_In_the_Garden
Children on the Beach of Guernesey, 1883 -
 Renoir_Mlles_Cahen_d_Anvers




-Pierre-Auguste_Renoir_-_Summertime


http://commons.wikimedia.org/wiki/Pierre-Auguste_Renoir
Pierre Auguste Renoir (25 de febrero de 1841 - 3 de diciembre de 1919), es uno de los más célebres pintores franceses. No es fácil clasificarlo: perteneció a la escuela impresionista, pero se separó de ella rápidamente por su interés por la pintura de cuerpos femeninos sobre los paisajes. El pintor Rafael tuvo una gran influencia en él.
El impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del siglo XIX, en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.
El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa, en pinturas creadas directamente "in situ", no elaboradas en el taller tal y como se estilaba hasta entonces. En parte por la necesidad de abreviar la ejecución, se recurre a una pincelada rápida y suelta, y a formatos manejables frente a los formatos monumentales típicos de la pintura académica.
Renoir, ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. No suele incidir en lo más áspero de la vida moderna, como a veces hicieron Manet y Van Gogh. Mantuvo siempre un pie en la tradición; se puso en relación con los pintores del siglo XVIII que mostraban la sociedad galante del rococó, como Watteau.
En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Se le puede emparentar por ello con Henri Matisse, a pesar de sus estilos distintos. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas. En cuanto a su estilo y técnica se nota en él un fuerte influjo de Corot.
Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy especial. "El palco", "El columpio", "El Moulin de la Galette", "Le dèjeuner des canotiers", "Bañistas", son sus obras más representativas.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Muchísimas gracias por el detalle. Me encanta ese cuadro, tan fresco y festivo, con esa alegría típica de las fiestas tranquilas, con esa sabiduría en el empleo de luces y sombras...
Un saludo.

Ccasconm dijo...

El año pasado hubo una exposición en el Museo del Prado dedicada a Renoir. Pues bien, desde el moemento en que acudimos a verla, mi novio decidió que era su pintor preferido y no es para menos. De todas formas recomiendo a todos aquellos que tengan ocasión de que contemplen la obra de Renoir al natural porque mejora muchísimo.
Saludos