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Adoration_of_Kings_Burne-Jones_1887
Burne-Jones, Sir Edward (1833-1898) - The Madness of Sir Tristram, 1862
"Green Summer" (1864)
Sir Edward Burne-Jones (1833-1898)
Miths archtypes**Arthur in Avalon by Sir Edward Burne Jones (1881-1898). Museo de Arte, Ponce, Puerto Rico
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ROSE
BurneJones Sleeping Beauty
ROSE
Edward_Burne-Jones_Laus_Veneris
Edward_Burne-Jones_-_The_King_and_the_Shepherd_-_
Edward_Burne-Jones_Annunciation_1879
Edward Burne-Jones: Princess Sabra (the King's Daughter) (1865-1866,
-Edward_Burne-Jones_Temperantia_1872
Edward_Burne-Jones_Star_of_Bethlehem_detail
Edward_Burne-Jones_Maria_Zambaco_1870
le-chant-d-amour-song-of-love
"Psyche's wedding" (1895), painting by Edward Coley Burne-Jones (1833-1898) Royal Museum of Fine Arts, Brussels, Belgium******tapestry
The Mill************tapestry************************click a la imagen para ampliar
Galahad, Bors and Percival achieve the Grail
"The Achievement of the Grail" (1891-4) Tapestry by Edward Burne-Jones, Museum and Art Gallery of Birmingham
The Arming and Departure of the Knights, the first of the "Holy Grail" tapestry
"The Achievement of the Grail" (1891-4) Tapestry by Edward Burne-Jones, Museum and Art Gallery of Birmingham
Woven by Morris & Co; figures designed by Edward Burne-Jones
Edward Burne-Jones - Nativity, in the Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, Pennsylvania, USA.
Painted by Edward Burne-Jones (28 August 1833 – 17 June 1898)
Burne-Jones,_Edward_-_The_Mirror_of_Venus_-_1875_-_tapestry
Burne-Jones_Last_Sleep_of_Arthur_in_Avalon_ tapestry
Designed by Edward Burne Jones with details by William Morris and John Henry Dearle
The Adoration of the Magi, tapestry,
Edward_Burne_Jones_Andromeda
Burne_Jones_Sir_Edward_The_Last_Sleep_Of_Arthur_In_Avalon_1881_98
Burne-jones-love-among-the-ruins
commons.wikimedia.org/ wiki/File:Edward_Burne-..
Burne-Jones, Sir Edward (1833-1898) - The Madness of Sir Tristram, 1862
"Green Summer" (1864)
Sir Edward Burne-Jones (1833-1898)
Miths archtypes**Arthur in Avalon by Sir Edward Burne Jones (1881-1898). Museo de Arte, Ponce, Puerto Rico
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ROSE
BurneJones Sleeping Beauty
ROSE
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Edward_Burne-Jones_-_The_King_and_the_Shepherd_-_
Edward_Burne-Jones_Annunciation_1879
Edward Burne-Jones: Princess Sabra (the King's Daughter) (1865-1866,
-Edward_Burne-Jones_Temperantia_1872
Edward_Burne-Jones_Star_of_Bethlehem_detail
Edward_Burne-Jones_Maria_Zambaco_1870
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"Psyche's wedding" (1895), painting by Edward Coley Burne-Jones (1833-1898) Royal Museum of Fine Arts, Brussels, Belgium******tapestry
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Galahad, Bors and Percival achieve the Grail
"The Achievement of the Grail" (1891-4) Tapestry by Edward Burne-Jones, Museum and Art Gallery of Birmingham
The Arming and Departure of the Knights, the first of the "Holy Grail" tapestry
"The Achievement of the Grail" (1891-4) Tapestry by Edward Burne-Jones, Museum and Art Gallery of Birmingham
Woven by Morris & Co; figures designed by Edward Burne-Jones
Edward Burne-Jones - Nativity, in the Carnegie Museum of Art, Pittsburgh, Pennsylvania, USA.
Painted by Edward Burne-Jones (28 August 1833 – 17 June 1898)
Burne-Jones,_Edward_-_The_Mirror_of_Venus_-_1875_-_tapestry
Burne-Jones_Last_Sleep_of_Arthur_in_Avalon_ tapestry
Designed by Edward Burne Jones with details by William Morris and John Henry Dearle
The Adoration of the Magi, tapestry,
Edward_Burne_Jones_Andromeda
Burne_Jones_Sir_Edward_The_Last_Sleep_Of_Arthur_In_Avalon_1881_98
Burne-jones-love-among-the-ruins
commons.wikimedia.org/
Le Chant D'Amour
Sponsa de Libano: 1891
The Sybil
The Wizard: 1891-98
King Mark and La Belle Iseult: ca 1862
King Mark and La Belle Iseult (Detail)
Song of Love: 1868-77
Perseus and the Sea Nymphs: 1877
Portrait of a Young Boy
The Heart Desires: 1875-78
The Hand Refrains: 1875-78
The Godhead Fires: 1875-78
The Soul Attains: 1875-78
The Soul Attains (Detail)Sir Edward Coley Burne-Jones (Birmingham, 28 de agosto de 1833 – Londres, 17 de junio de 1898) fue un artista y diseñador inglés asociado con la Hermandad Prerrafaelita, y principal responsable de atraer a los prerrafaelitas a la corriente principal del arte británico y, al tiempo, produciendo algunas de las más exquisitas y bellas obras de arte de la época. Burne-Jones era hijo de un dorador tallista de Bennetts Hill, donde una placa azul conmemora su nacimiento. Su madre murió a los seis días de su nacimiento, y fue criado por su padre y un ama de llaves poco amable. Acudió a la Escuela del Rey Eduardo, en Birmingham, y luego estudió teología en el Exeter College de la Universidad de Oxford. Allí se hizo amigo del poeta William Morris como consecuencia del mutuo interés en la poesía, y recibió la influencia de John Ruskin. Por este tiempo descubrió la obra de Thomas Malory Le Morte d'Arthur que tanto iba a influirle en su vida.
En 1855 entró en el taller de Rossetti, pero desarrolló su propio estilo influido por sus viajes a Italia con Ruskin y otros. Pretendía ser eclesiástico, pero por influencia de Morris se hizo artista y diseñador. Después de Oxford, donde no obtuvo título alguno, se involucró mucho en el renacimiento del arte de la vidriera en Inglaterra.
En 1856 Burne-Jones se prometió con Georgiana MacDonald (1840-1920), una de las hermanas MacDonald. Estaba estudiando para ser pintors, y era hermana de uno de los antiguos amigos de colegio de Burne-Jones. La pareja se casó en 1860, y después ella se dedicó al grabado en madera y se hizo amiga íntima de George Eliot. Otra hermana MacDonald se casó con el artista Sir Edward Poynter, una tercera con Alfred Baldwin y fue madre del Primer Ministro Stanley Baldwin, y hay una última hermana que fue la madre de Rudyard Kipling. Kipling y Baldwin eran, por lo tanto, sobrinos de Burne-Jones.
En 1859 viajó a Italia. Estuvo en Milán y Venecia con el pintor inglés John Ruskin.
En 1867 Burne-Jones y su esposa se establecieron en Fulham, Londres. William Morris más tarde se enamoró de Georgiana, pero ella lo rechazó. Durante la década de los ochenta del siglo XIX, Burne-Jones no celebró exposiciones, debido a que había recibido amargos ataques por la prensa, y por un asunto con su modelo griega Maria Zambaco acabó con ella intentando suicidarse en público.
Obra
En 1877, le convencieron para que mostrara ocho óleos en la Galería Grosvenor Gallery (nuevo rival de la Royal Academy). Incluían El hechizo de Merlín. Era el tiempo oportuno, y fue tomado como heraldo y estrella del nuevo "Movimiento Estético".
Le influyó el arte italiano, como puede verse en El espejo de Venus o La escalera de oro. Burne-Jones se inspira en temas mitológicos, como puede verse en su ciclo sobre el mito de Perseo al temple (1875) o en Atlas transformado en piedra. Igualmente, acoge temas alegóricos y leyendas históricas. Así, El rey Cophetua y la hija del mendigo (1884) se basa en texto de Alfred Tennyson y triunfó en la Exposición Universal de París de 1889.
Además de pintar, investigó las posibilidades de la artesanía, que incluían el diseño para decoraciones interiores, de azulejos de cerámica, joyería, tapices, alfombras, papel pintado, muebles, ilustración de libros (el Chaucer de Kelmscott Press en 1896), y vestimentas teatrales. Destacó en la elaboración de vidrieras sobre temas clásicos, como las realizadas para el Colegio de San Andrés de Bradfield. Posteriormente, realizó más vidrieras en colaboración con William Morris.
Distinciones e influencia
En 1881 recibió un diploma honorario en Oxford. En 1890 es elegido miembro de la Royal Academy. En 1894 fue nombrado caballero. Devastado por la muerte de su amigo William Morris, en 1896, su salud declinó rápidamente hasta morir el 17 de junio de 1898. Seis días después, por intervención del Príncipe de Gales, se celebró un servicio en su memoria en la Abadía de Westminster. Era la primera vez que un artista recibía tal honor. Burne-Jones fue enterrado en el cementerio de Rottingdean, cerca de Brighton, lugar que conocía por ser el de las vacaciones de verano familiares. Quedó pasado de moda, debido al Arte moderno y el Expresionismo abstracto, no fue hasta mediados de la década de los setenta que su obra comenzó a ser revalorizada y aclamada de nuevo.
Burne-Jones ejerció una considerable influencia en la pintura británica, como pudo verse en una amplia exhibición celebrada en 1989 en la Galería de Arte Barbican de Londres. Se editó un libro de ella: John Christian, The Last Romantics, (1989). Burne-Jones fue muy influyente también entre los pintores simbolistas franceses, desde 1889. De hecho, suele considerársele como la segunda generación de pintores prerrafaelitas o, directamente, como simbolista.
Su obra también inspiró la poesía de Swinburne - su obra Poems & Ballads (1886) está dedicada a Burne-Jones.
Su hijo Philip (1861–1926) fue un exitoso retratista. Su hija Margaret (1866-1953) se casó con John William Mackail (1850–1945); amigo y biógrafo de William Morris, y Profesor de Poesía en Oxford durante el período 1911–1916.
El ayudante de estudio de Burne-Jones, Charles Fairfax Murray, desarrolló una carrera propia como pintor, con bastante éxito. Más tarde se hizo coleccionista y marchante de arte. Entre 1903 y 1907 vendió muchas obras de Burne-Jones y los prerrafaelitas al Museo y Galería de Arte de Birmingham, a precio inferior a su valor de mercado. El Museo y Galería de Arte de Birmingham tiene ahora la mayor colección de obras de Burne-Jones en el mundo, incluyendo la enorma acuarela Star of Bethlehem, encargada por la Galería en 1897. Las pinturas tuvieron una fuerte influencia en el joven J. R. R. Tolkien, que por entonces crecía en Birmingham.
Burne-Jones influyó en los artistas conocidos como "Grupo de Birmingham", desde los años noventa del siglo XIX en adelante.
En 1855 entró en el taller de Rossetti, pero desarrolló su propio estilo influido por sus viajes a Italia con Ruskin y otros. Pretendía ser eclesiástico, pero por influencia de Morris se hizo artista y diseñador. Después de Oxford, donde no obtuvo título alguno, se involucró mucho en el renacimiento del arte de la vidriera en Inglaterra.
En 1856 Burne-Jones se prometió con Georgiana MacDonald (1840-1920), una de las hermanas MacDonald. Estaba estudiando para ser pintors, y era hermana de uno de los antiguos amigos de colegio de Burne-Jones. La pareja se casó en 1860, y después ella se dedicó al grabado en madera y se hizo amiga íntima de George Eliot. Otra hermana MacDonald se casó con el artista Sir Edward Poynter, una tercera con Alfred Baldwin y fue madre del Primer Ministro Stanley Baldwin, y hay una última hermana que fue la madre de Rudyard Kipling. Kipling y Baldwin eran, por lo tanto, sobrinos de Burne-Jones.
En 1859 viajó a Italia. Estuvo en Milán y Venecia con el pintor inglés John Ruskin.
En 1867 Burne-Jones y su esposa se establecieron en Fulham, Londres. William Morris más tarde se enamoró de Georgiana, pero ella lo rechazó. Durante la década de los ochenta del siglo XIX, Burne-Jones no celebró exposiciones, debido a que había recibido amargos ataques por la prensa, y por un asunto con su modelo griega Maria Zambaco acabó con ella intentando suicidarse en público.
Obra
En 1877, le convencieron para que mostrara ocho óleos en la Galería Grosvenor Gallery (nuevo rival de la Royal Academy). Incluían El hechizo de Merlín. Era el tiempo oportuno, y fue tomado como heraldo y estrella del nuevo "Movimiento Estético".Le influyó el arte italiano, como puede verse en El espejo de Venus o La escalera de oro. Burne-Jones se inspira en temas mitológicos, como puede verse en su ciclo sobre el mito de Perseo al temple (1875) o en Atlas transformado en piedra. Igualmente, acoge temas alegóricos y leyendas históricas. Así, El rey Cophetua y la hija del mendigo (1884) se basa en texto de Alfred Tennyson y triunfó en la Exposición Universal de París de 1889.
Además de pintar, investigó las posibilidades de la artesanía, que incluían el diseño para decoraciones interiores, de azulejos de cerámica, joyería, tapices, alfombras, papel pintado, muebles, ilustración de libros (el Chaucer de Kelmscott Press en 1896), y vestimentas teatrales. Destacó en la elaboración de vidrieras sobre temas clásicos, como las realizadas para el Colegio de San Andrés de Bradfield. Posteriormente, realizó más vidrieras en colaboración con William Morris.
Distinciones e influencia
En 1881 recibió un diploma honorario en Oxford. En 1890 es elegido miembro de la Royal Academy. En 1894 fue nombrado caballero. Devastado por la muerte de su amigo William Morris, en 1896, su salud declinó rápidamente hasta morir el 17 de junio de 1898. Seis días después, por intervención del Príncipe de Gales, se celebró un servicio en su memoria en la Abadía de Westminster. Era la primera vez que un artista recibía tal honor. Burne-Jones fue enterrado en el cementerio de Rottingdean, cerca de Brighton, lugar que conocía por ser el de las vacaciones de verano familiares. Quedó pasado de moda, debido al Arte moderno y el Expresionismo abstracto, no fue hasta mediados de la década de los setenta que su obra comenzó a ser revalorizada y aclamada de nuevo.Burne-Jones ejerció una considerable influencia en la pintura británica, como pudo verse en una amplia exhibición celebrada en 1989 en la Galería de Arte Barbican de Londres. Se editó un libro de ella: John Christian, The Last Romantics, (1989). Burne-Jones fue muy influyente también entre los pintores simbolistas franceses, desde 1889. De hecho, suele considerársele como la segunda generación de pintores prerrafaelitas o, directamente, como simbolista.
Su obra también inspiró la poesía de Swinburne - su obra Poems & Ballads (1886) está dedicada a Burne-Jones.
Su hijo Philip (1861–1926) fue un exitoso retratista. Su hija Margaret (1866-1953) se casó con John William Mackail (1850–1945); amigo y biógrafo de William Morris, y Profesor de Poesía en Oxford durante el período 1911–1916.
El ayudante de estudio de Burne-Jones, Charles Fairfax Murray, desarrolló una carrera propia como pintor, con bastante éxito. Más tarde se hizo coleccionista y marchante de arte. Entre 1903 y 1907 vendió muchas obras de Burne-Jones y los prerrafaelitas al Museo y Galería de Arte de Birmingham, a precio inferior a su valor de mercado. El Museo y Galería de Arte de Birmingham tiene ahora la mayor colección de obras de Burne-Jones en el mundo, incluyendo la enorma acuarela Star of Bethlehem, encargada por la Galería en 1897. Las pinturas tuvieron una fuerte influencia en el joven J. R. R. Tolkien, que por entonces crecía en Birmingham.
Burne-Jones influyó en los artistas conocidos como "Grupo de Birmingham", desde los años noventa del siglo XIX en adelante.
4 comentarios:
hola amiga.
como siempre es un placer volver a decirte que las fotos de los cuadros son geniales y quedo admirado por la belleza que encierran. Es mi agradecimiento por volver y escribirte este simple comentario para decir que no te olvido. El tiempo ahora me impide entrar a los blog pues estoy cargado de trabajo y apenas entro. Es una satisfaccion volver a sentir ese esplendor que siento cuando miro los cuadros tan bonitos que muestras.
besos y espero volver pronto.
Gran importancia del dibujo y del detalle. Algunas figuras tienen más valor escultórico que pictórico. Muy interesante.
Un saludo.
Sólo decirte, Isthar, que me encanta esta entrada que has dedicado a Burne-Jones. Para mí, el mejor de los prerrafaelitas, es el que mantiene el espíritu academicista, romántico y clásico de la pintura en la Gran Bretaña de la 2ª mitada del XIX, y nadie como él para retratar a los dioses y mitos clásicos o las leyendas medievales, con esa sensación de tiempo detenido: esas venus, esas sibilas, ese espejo de Venus, esa Rosa... Un cordial saludo.
Me ha gustado mucho el post y el blog. :)
Por eso, te he agregado a mi blog.
¡Nos leemos! ;-)
http://javicrespo.blogspot.com/
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