miércoles, 23 de junio de 2010

PIERRE BONNARD



























































































Pierre Bonnard (Fontenay-aux-Roses, 3 de octubre de 1867 - Le Cannet, 23 de enero de 1947) fue un pintor, ilustrador y litógrafo francés que dedicó su talento a la publicidad y a la producción artística.
Se le suele considerar líder del movimiento de los Nabis, grupo del que también formaron parte Paul Sérusier, Maurice Denis, Paul Ranson, Édouard Vuillard, Xavier Roussel o Félix Vallotton. Todos fueron influidos por Paul Gauguin y el japonismo. La producción tardía de Bonnard se considera precursora de la pintura abstracta, al menos en alguna de sus variantes.
Biografía
Su padre presidía el Ministerio de Asuntos Belicistas (Defensa). A pesar de que le encantaban la filosofía y la literatura, estudió derecho en la Universidad de París después de educarse en colegios de prestigio pagados por su padre.
En 1887 decidió dedicarse a la pintura y siguió cursos en la Academia Julian y la Escuela de Bellas Artes de París, momento en que conoce a los artistas con los que impulsaría el movimiento nabi.
En 1899 se consagra como artista publicitario (con un anuncio de champán) y conoce a una muchacha de origen humilde llamada Maria Boursin, que cambia su nombre a Marthe de Méligny para parecer más aristocrática. Bonnard se casa con ella y tuvieron dos hijos: Charles, químico, y Andrée, música.
La trayectoria pictórica de Bonnard se fue decantando hacia el naturalismo y el simbolismo movido por su interés por la magia y las ciencias ocultas.
En 1900, el marchante Ambroise Vollard publica su primer libro de artista, el poemario Parallèlement, de Paul Verlaine, con ilustraciones de Bonnard. Su mayor originalidad radica en los abundantes desnudos femeninos, con alusiones lésbicas, para los que el pintor tomó fotografías de su entorno íntimo. La edición fue un fracaso comercial, pero Vollard siguió apoyando al artista.
Su especialidad en interiores reposados, con figuras femeninas en actos cotidianos como el aseo y la lectura, explica que su pintura fuese llamada «intimista». Aunque las texturas esfumadas pueden recordar al Impresionismo, Bonnard no plasma la realidad inmediata y fugaz, sino que elabora escenas subjetivas, con encuadres y colorido nada casuales. Al contrario de lo habitual hasta entonces, elige tonos cálidos para los fondos y fríos para los elementos en primer término, alterando en cierta medida la percepción de las distancias.
En 1910 Bonnard dejó París por el sur de Francia. Vivió en Francia y el Norte de África. Su longevidad le permitió conocer la etapa del Cubismo y del Surrealismo, aunque no se aproximó a ninguna de ambas estéticas.
Como casi todos los maestros franceses de la época, carecía de presencia en los museos españoles hasta la apertura del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que posee el Retrato de Misia Godebska (1908), futura esposa del pintor catalán Sert. Posteriormente, el Museo Reina Sofía sumó otro retrato de Bonnard, de 1906, donde posan Misia y su esposo entonces, Thadée Natanson. La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza debe de contar con algún otro ejemplo suyo, al igual que la Colección Juan Abelló (en este caso, dibujos).
****
http://www.mchampetier.com/biografia-Pierre-Bonnard.html
Considerado como uno de los pintores mayores del siglo XX, Pierre Bonnard nació en 1867 en Fontenay-aux-Roses, cerca de París. Estudia primero la carrera de Derecho al mismo tiempo que frecuenta la Academia Julian (1887-1889). Pierre Bonnard se matricula en la Escuela de Bellas Artes de París en 1888. A principios de los años 90 participa de modo constante al Salón de los Independientes y al Salón de Otoño. Entre 1891 y 1898, Bonnard expone con el grupo Nabis. Se le considera como “el pintor más japonés de todos los pintores franceses”. Bonnard pinta, dibuja formas en arabescos y aplica los colores de manera plana, evitando cualquier efecto de profundidad. Se organiza su primera exposición personal en 1896 en la Galería Durand. Pinta retratos, autoretratos, escenas de calles parisinas, escenas de vida de familia ; crea paneles decorativos. Bonnard colabora a la “ Revista Blanca”. A principios de los años 1900 el artista se concentra sobre el color y la luz. El dibujo previo cobra creciente importancia en la construcción de sus grandes composiciones. Al artista le gusta guiar la mirada por ventanas abiertas y espejos. Quiere abarcar el espacio en su globalidad mediante su captación inmediata. En 1909, el artista descubre el Sur de Francia, la Costa Azul, donde permanecerá durante largos períodos. Descubre el Sur por sus colores : “ Fue una visión de las mil y una noches. El mar, los muros amarillos, los reflejos tan coloreados como las luces”. El arte de Bonnard nos presenta una naturaleza transfigurada por lo que él experimenta ; los tonos utilizados se esfuminan, las formas se vuelven imprecisas. Se repiten de manera recurrente grandes temas, que reflejan con frecuencia su vida personal. Bonnard pinta paisajes, representa interiores de casa, bodegones, pinta unos desnudos femeninos, siendo su mujer Marie Marthe su modelo predilecto. En 1926 compra la casa “ Le Bosquet” en Le Cannet donde se retirará en 1939. A lo largo de su vida irá cobrando importancia su obra gráfica : carteles, dibujos, litografías, grabados, ilustraciones de libros. Sumamente independiente, el artista encuentra su propia vía, su alma capta lo cotidiano con felicidad.
**