sábado, 29 de mayo de 2010

JUAN GRIS















































Juan Gris [José Victoriano González-Pérez], 1887 – 1927wikipedia
José Victoriano González-Pérez, conocido artísticamente como Juan Gris (Madrid, 23 de marzo de 1887 - Boulogne-sur-Seine, Boulogne-Billancourt, Francia, 11 de mayo de 1927), fue un pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París como uno de los maestros del cubismo.

Su verdadero nombre era José Victoriano González Pérez y nació en Madrid el 23 de marzo de 1887. Hijo de un comerciante, nació en una familia bien situada que fue entrando progresivamente en penurias económicas.
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, y durante dos años (1904-06) en el taller del pintor de paisajes José Moreno Carbonero. Trabajó desde muy joven como ilustrador para diversas publicaciones como Blanco y Negro y Madrid Cómico, pero ganaba poco dinero.
En 1906, en parte por inquietudes artísticas y también para eludir el servicio militar, Juan Gris se trasladó a París (Francia), donde conoció a Pablo Ruiz Picasso y a Georges Braque. Se instaló en un precario local sin cuarto de baño del conocido Bateau-Lavoir del barrio de Montmartre, donde viviría durante más de una década.
Los primeros años se ganó la vida dibujando para las revistas L'Assiette au Beurre y Charivari. El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires atesora en su colección varios grabados publicados en la primera revista citada, donde ya se vislumbra su estilo posterior. El Museo Reina Sofía dedicó una exposición a la faceta de Juan Gris como ilustrador en 2004.
Sus primeras tentativas como pintor más o menos cubista son de 1910-11; sus ejemplos de esta época son muy escasos en museos españoles. Se puede citar un dibujo de bodegón, del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, de 1911. Debido a su fragilidad, no se expone de manera habitual.
Sus primeras obras cubistas datan de 1912, año en el que expuso en el Salón de los Independientes de París su Homenaje a Picasso y firmó un contrato en exclusiva con el marchante Henry Kahnweiler. Su situación económica mejoró, pero ante la situación bélica la galería de Kahnweiler fue requisada en 1914 y dicho marchante tuvo que exilarse, por lo que Gris dejó de cobrar su sueldo.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) trabajó en París, donde realizó su primera exposición individual en 1919. La ausencia de Kahnweiler le puso en una situación de precariedad, pero Gris rechazó otros ofrecimientos, como el de la escritora Gertrude Stein, quien le ofrecía dinero a cambio de algunas obras. Finalmente, tras pedir permiso a Kahnweiler, Gris firmó un trato temporal con otro marchante y retomó su acuerdo con Kahnweiler cuando éste pudo regresar y reabrir galería en París.
En 1915 Juan Gris pasó el verano con Picasso en Céret, Francia, periodo en el que empezó a desarrollar la técnica del papier collé (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo).
Entre 1922 y 1924 hizo escenografías para dos ballets de Sergei Diaghilev, Les tentations de la Bergère (Las tentaciones de la pastora) y La colombe (La paloma), al tiempo que continuaba pintando.
Después de 1925 utilizó sobre todo el gouache y la acuarela y realizó algunas ilustraciones para libros. Sus teorías pictóricas se encuentran recogidas en numerosos artículos y conferencias.
Durante la década de 1920 empeoró seriamente su salud y murió, con apenas cuarenta años, en Boulogne-Sur-Seine el 11 de mayo de 1927.
















4 comentarios:

Capuchino de Silos dijo...

Mi querida amiga: Juan Gris es uno de mis pintores favoritos. Me gusta mucho.

Muchas gracias por compartir su pintura con nosotros.

Un beso

Cayetano dijo...

Siempre lo he dicho, Juan Gris, con esos bodegones imposibles pero de tanto valor plástico, es mi pintor cubista preferido. La legión de imitadores y seguidores es inmensa.
Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

Un tanto eclipsado por Picasso, Juan Gris es un cubista auténtico, siempre fiel a este movimiento, es el que perpetúa las consignas del movimiento. Fantástico el retrato de Picasso. Un saludo, Isthar.

Anónimo dijo...

Un sitio muy interesante, selecto. Gracias