domingo, 30 de mayo de 2010

JUAN GRIS

click a la imagen para ampliar























































Biografía de Juan Gris


A pesar de que falleció con apenas 40 años dejó una obra, aunque no muy grande, sí de una calidad indiscutible. Fue el maestro del cubismo sintético, y una de las figuras más relevantes de la historia del arte español. Un hombre que fue más allá del gris, y que plasmó el color en su obra.
Un desconocido conocidoJuan José Victoriano González, quien se escondió bajo el seudónimo de Juan Gris, nació el 23 de marzo de 1887 en Madrid, y fue una de las figuras más relevantes de la historia del arte español. Asimismo fue el maestro del cubismo sintético. Su primera formación fue en la Escuela de San Fernando de Madrid, pero luego de abandonarla se hizo discípulo del pintor José Moreno Carbonero y comenzó a ilustrar dibujos modernistas en revistas de poesía y prensa en general como "Blanco y Negro" y "Madrid Cómico".
En un principio realizó una pintura realista, pero en 1906 cuando se trasladó a París, empezó a pintar siguiendo la tónica del cubismo analítico con una gran austeridad cromática ("Homenaje a Picasso"). En París lo esperó Daniel Vázquez Díaz, quien lo llevó al edificio conocido como "Le Bateau Lavoir", lugar en que se contactó con Picasso, Guillaume Apollinaire, André Salmon y Max Jacob. A través de Picasso, quien por entonces se encontraba investigando sobre el cubismo, conoció a Georges Braque y a Maurice Raynal. Durante ese periodo ilustró en varias revistas francesas como "Le Rire", "Le Charivari", etc.
Sus primeras muestras cubistas datan de 1912 y en ellas se aprecia la influencia de Cézanne, aunque pronto se inclinó hacia un estilo geométrico muy colorista, con predominio del azul, el verde y el violeta ácido, que culminó con la conquista de la abstracción. Ese mismo año expuso en el Salón de los Independientes de Barcelona su "Homenaje a Picasso" y firmó un contrato en exclusiva con el marchante Daniel-Henry Kahnweiler, que se acabó en 1914. En 1913 pasó una temporada en Céret, y fue ahí donde realizó composiciones de tipo enteramente cubista como "Bodegón de la Guitarra", "El fumador" y "Las tres cartas" que iniciaron la frialdad, la sobriedad y la pureza típicas de su obra.
Su consagración artística y su joven finalDespués inició en su obra una nueva fase más intelectual, cubismo sintético, en la que la pintura de los objetos no se basaba en la observación natural, sino que eran concebidos por la mente, partiendo de la abstracción, para llegar a un hecho real. A esta etapa pertenecen: "Pierrot", "El guitarrista", "El tablero", "El saco de café", "La botella y el frutero", etc.

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Juan Gris tiene para mí una cualidad indiscutible. Aparte de ser un monstruo en la creación de esos bodegones cubistas tan originales, su obra es tremendamente decorativa además de reconocible. La secuela de seguidores, discípulos e imitadores es enorme. Sin duda creó una manera de hacer, un estilo, un sello personal... Y eso sólo ocurre con los genios.

Ccasconm dijo...

Un placer pasar a admirarlas obras de este gran amigo de Picasso.

Un besazo