miércoles, 4 de junio de 2014

TOULOUSE LAUTREC ,,,,, CARTELES


May Milton


Autor:Toulouse Lautrec 
Fecha:1895 
Museo:Colección Particular 
Características:78´5 x 59´7 cm. 
Material:Litografía 
Estilo:Neo-Impresionismo May Milton encargó a Toulouse-Lautrec este cartel con motivo de una "tournée" por los Estados Unidos. May era una bailarina y cantante inglesa llegada a París en compañía de su ballet, actuando más tarde en solitario en la "Rue Fontaine". Su relación con Jane Avril fue muy estrecha, sin llegar a alcanzar la fama de la francesa. El cartel es una excelente muestra de la madurez artística de Henri, enlazando con el modernismo al integrar la grafía en el conjunto de manera acertada, mientras que el dinamismo de la estampa japonesa lo encontramos en la acentuada diagonal que separa las dos zonas de color. La seguridad de la línea vuelve a destacar ante la planitud de las tonalidades empleadas. En Francia la
litografía fue publicada en "Le Rire" el 3 de agosto de 1895.


                                             
Confetti


Autor:Toulouse Lautrec 
Fecha:1894 
Museo:Colección Particular 
Características:57 x 39 cm. 
Material:Litografía 
Estilo:Neo-Impresionismo La fábrica de caramelos británica J.& E. Bella encargó a Toulouse-Lautrec este cartel para publicidad de sus productos. La joven que protagoniza la composición porta la sonrisa de Jeanne Grenier, obteniendo Lautrec como resultado una de sus obras más innovadoras al combinar eficazmente la seguridad de la línea y el color, creando incluso un cierto aspecto vaporoso gracias a la tinta espolvoreada.

Le Tocsin, La campana de alarma


Autor:Toulouse Lautrec 
Fecha:1895 
Museo:Colección Particular 
Características:56 x 43 cm. 
Material:Litografía 
Estilo:Neo-Impresionismo El director del periódico "Dépêche de Toulouse", Arthur Huc, decidió encargar a Toulouse-Lautrec una litografía publicitaria para la novela "Le Tocsin" de Jules de Gastyne publicada en entregas por el rotativo. El éxito obtenido con el cartel del Ahorcado llevó a Huc a elegir de nuevo a Henri como el realizador del cartel. Estilísticamente conviene destacar de nuevo la importancia de la línea en un trabajo donde el color pasa desapercibido. El aspecto dramático de la escena elegida aportará mayor tensión, elemento casi imprescindible para atraer a los lectores. 

La pasajera del 54


Autor:Toulouse Lautrec 
Fecha:1896 
Museo:Art Museum (San Diego) 
Características:66´5 x 40 cm. 
Material:Litografía 
Estilo: En el verano de 1895 Toulouse-Lautrec fue a visitar a su madre, eligiendo el barco como medio de transporte para desplazarse desde París a Malromé, cerca de Burdeos. En la cubierta del carguero "Chili" se enamoró de una bellísima mujer a la que no fue presentado formalmente y que él apodó "la pasajera del 54". Al llegar Henri a su punto de destino, Toulouse, no se quiso apear, planteándose seguir viaje hasta el lugar donde se dirigía la dama para encontrarse con su marido, Dakar. Su amigo Maurice Guibert que le acompañaba le convenció en Lisboa de su estupidez y se fueron por carretera hasta Malromé. Como recuerdo de esta aventura, la desconocida dama que ocupaba el camarote 54 es la protagonista de esta litografía que posteriormente sería utilizado para una Exposición Internacional de Carteles celebrada en el "Salón des Cents" entre 1895 y 1896, de ahí las letras que acompañan al dibujo. La imagen parece que fue realizada de memoria, aunque se especula que pudo servir como base una fotografía de la anónima mujer en el puente del barco. La seguridad de la línea vuelve a protagonizar, una vez más, las escenas pintadas por Lautrec, aportando una soberbia dosis de modernidad a sus trabajos al ofrecernos una imagen de la vida cotidiana de la burguesía. 


Napoleón


Autor:Toulouse Lautrec 
Fecha:1895 
Museo:Colección Particular 
Características:59 x 42´5 cm. 
Material:Litografía 
Estilo:Neo-Impresionismo El escritor William Milligan Sloan había escrito una biografía de Napoleón que sería publicada en los Estados Unidos por la revista "The Century". El marchante Boussod y Valadon organizó un concurso de carteles para la publicidad de la edición, presentándose 21 trabajos. El cartel vencedor recibiría más de 50.000 francos como premio, obteniendo la victoria Lucien Métivet, también alumno de Ferdinand Cormon como Lautrec. Según las fuentes, Toulouse-Lautrec quedaría el tercero llevándose un premio de 500 francos aunque otros apuntan a que fue Henri Dupray el premiado. Napoleón aparece en la escena ocupando el espacio central, acompañado de un mameluco y un mariscal, envueltos en una atmósfera brumosa que posiblemente evocaría el éxito del emperador. Se piensa que el mayor detallismo en esta composición se debería al deseo del pintor de agradar al presidente del jurado, el académico Gérôme. El propio Lautrec decidió publicar por su cuenta 100 ejemplares de la litografía. 





Autor:Toulouse Lautrec 
Fecha:1896 
Museo:Colección Particular 
Características:41 x 61 cm. 
Material:Litografía 
Estilo:Neo-Impresionismo En 1896 Toulouse-Lautrec recibió como encargo diseñar un cartel publicitario para la revista literaria norteamericana "The Chap Book", eligiendo como ambiente el local regentado por Reynolds, el "Irish and American Bar", cuya propiedad estaba en manos de un suizo llamado Achille que trataba al pintor de "vizconde marqués". La atracción del bar era el camarero Randolph, más conocido como Ralph, famoso por sus potentes cócteles servidos con parsimonia. Ralph se ubica tras la barra, destacando sus rasgos orientales - era hijo de un chino y una india - sirviendo uno de sus cócteles al cochero de los Rothschild llamado Tom, acompañado de un anónimo personaje. Como ocurre en los carteles de Lautrec, la línea domina una composición en la que el color ha perdido la planitud de otras escenas, creando un excelente efecto de perspectiva al colocar a un hombre al fondo, tras la barra. Los rostros de los diversos personajes están captados con absoluta naturalidad, mostrando Henri su capacidad como retratista. 





Noticias Director de la colección: Luis Sanguino Arias 
La troupe de Mlle. Eglantine


Autor:Toulouse Lautrec 
Fecha:1896 
Museo:Art Museum (San Diego) 
Características:61´5 x 77´5 cm. 
Material:Litografía 
Estilo: La fama como cartelista de Toulouse-Lautrec irá en aumento desde el éxito obtenido con Ambassadeurs. Esta fama y la amistad con Jane Avril motivarán el encargo de este cartel para la actuación de la "Troupe de Mademoiselle Eglantine" en Londres. El encargo corría cierta prisa así que Henri utilizó como base una foto de las bailarinas, modificando a su buena amiga Jane - que aparece al final - quizá por la preferencia de la danzarina a bailar sola. La línea es la gran protagonista en este cartel, una línea curva y sinuosa que se pone en relación con el modernismo. Las letras, como en muchos otros carteles, no son obra de Lautrec sino de otro artista. El éxito obtenido en la capital inglesa con esta obra fue considerable debido a la novedad de la composición y los llamativos colores, colores planos siguiendo a la estampa japonesa. 



La Gitane


Autor:Toulouse Lautrec 
Fecha:1899 
Museo:Colección Particular 
Características:91 x 63´5 cm. 
Material:Litografía 
Estilo:Neo-Impresionismo El drama en cuatro actos "La Gitane" de J. Richepin fue estrenado en el teatro "Antoine" el 22 de enero de 1900. El cartel de la publicidad se encargó a Toulouse-Lautrec que eligió como modelo a la actriz Marthe Mellot en primer plano mientras que al fondo coloca a un gitano alejándose de la protagonista para reforzar el dramatismo de la obra. Las dos figuras se sitúan ante un fondo monocromo de cierta planitud, reforzando la diagonal que manifiesta un mayor movimiento con la capa al aire del gitano y la línea superior. Los sabios trazos característicos de Lautrec también están presentes en esta obra, uno de los carteles más austeros debido a la utilización de tonalidades frías. 
Caudieux


Autor:Toulouse Lautrec 
Fecha:1893 
Museo:Museo Toulouse-Lautrec 
Características:114 x 88 cm. 
Material:Oleo sobre papel 
Estilo: Caudieux era uno de los cantantes cómicos más famosos de la noche parisina, actuando en el "Petit Casino", "Eldorado" y "Ambassadeurs". Esta imagen que contemplamos sirve como modelo para el cartel publicitario de su espectáculo en el "Petit Casino" inaugurado en 1893, el año que el cómico alcanzó mayor fama. Tras los éxitos obtenidos con Ambassadeurs y Jane Avril, Toulouse-Lautrec se va a convertir en el cartelista de la farándula lo que llenó de satisfacción al pintor. Caudieux, también llamado el Hombre Cañón, aparece sobre un escenario ligeramente sugerido mostrando un gesto rebosante de energía muy habitual en el cómico. Henri ha conseguido representar las piernas del personaje a través de trazos rápidos y violentos de pasta blanca para otorgar un efecto de perfecto movimiento a la composición, movimiento del que carece el cartel. Pero el centro de atención lo encontramos una vez más en el rostro del personaje, rebosante de energía y vitalidad, mostrando su personalidad. 
Noticias Director de la colección: Luis Sanguino Arias 

May Belfort


Autor:Toulouse Lautrec 
Fecha:1895 
Museo:British Museum 
Características:79´4 x 60´4 cm. 
Material:Litografía 
Estilo: El verdadero nombre de esta cantante irlandesa era May Egan; sus primeros pasos los dio en Londres, trasladándose a París donde actuó en todos los locales de moda: "Eden Concert", "Jardin de Paris", "Olympia", "Parisiana", "Les Décadents" y "Petit Casino". Precisamente Toulouse-Lautrec realizó este cartel con motivo de la actuación en este último local. La relación entre ambos era muy fluida a pesar de que la cantante no era muy popular entre sus amigos debido a la reputación de sadismo que corría sobre ella, admirando las culebras y los sapos. Como lesbiana declarada mantuvo relaciones con Jane Avril y May Milton. May se presenta en esta obra con su típica túnica, ataviada como una niña ya que con su voz suave interpretaba canciones infantiles con letras de doble sentido, sosteniendo un gato negro en sus manos, animal que la acompañaba a todas partes incluyendo las actuaciones. La figura de la cantante es muy plana, mostrando un aspecto japonés en su rostro, reforzando así la influencia de la estampa japonesa presente en todos los carteles diseñados por Henri.


Jane Avril (Jeanne Beaudon), ca. 1892

La llamaban "la Folle" por su loca manera de danzar y "La Mélinite"
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Jane Avril (París, 1868 – 1943) nacida Jeanne Beaudon, fue una bailarina de cancán del cabaret parisino Moulin Rouge que alcanzó la fama al ser inmortalizada por Henri de Toulouse-Lautrec.

Era hija del marqués italiano Luigi de Font y de su demi-mondaine (amante pagada) conocida como La Belle Elise. Cuando Jeanne nació, el marqués abandonó a ambas.

Atormentada por los maltratos propinados por su madre alcohólica, Jeanne fue internada en una institución mental para menores donde fue atendida por el Dr. Jean-Martin Charcot.
En el hospital, comenzó a bailar en los espectáculos que organizaban las internas, despertando admiración. Dada de alta a los 16 años, hizo carrera bailando en el Barrio Latino de París.
En 1888, conoció al escritor René Boylesve (1867–1926) que cambió su nombre por "Jane Avril". Consiguió un contrato en el cabaret Moulin Rouge y luego en el Jardín de Paris, famoso café-concert de los Campos Elíseos. Henri de Toulouse-Lautrec pintó su retrato para un afiche publicitario y alcanzó gran popularidad como bailarina de can-can, lo que le permitió viajar a Londres.
En 1895 reemplazó en el Moulin Rouge a la célebre Louise Weber "La Goulue" con un estilo completamente opuesto.
A los 42 años se casó con el pintor alemán Maurice Biais (c.1875–1926), que dilapidó sus bienes dejándola al morir en la pobreza absoluta.
Murió en un asilo de ancianos en 1943 y está enterrada en el cementerio de Père Lachaise.
Jane Avril fue encarnada por Zsa Zsa Gabor en la película Moulin Rouge de John Huston (1952). Un personaje inspirado en ella, si bien con otro nombre (Satine) fue encarnado por Nicole Kidman en la película musical Moulin Rouge! (2001).
Obras de Lautrec con su imagen se encuentran en París en el Museo de Orsay.



 
http://www.youtube.com/watch?v=HekiZQwuzM0
Moulin Rouge: La Goule

Autor:Toulouse Lautrec 
Fecha:1891 
Museo:Museo Toulouse-Lautrec 
Características:194 x 122 cm. 
Material:Grabado 
Estilo: El primer cartel realizado por Toulouse-Lautrec no podía ir destinado a otro lugar que al Moulin Rouge, templo del ocio de París, donde ya se exhibía una obra del pintor. Como promoción del espectáculo emplearía a sus dos bailarines principales: Louise Weber - conocida como La Goulue por su glotonería - y Jacques Renaudin - comerciante de vinos durante el día y bailarín nocturno apodado Valentin le Désossé, el deshuesado, por su agilidad -. Ambos personajes ya habían protagonizado En el Moulin Rouge. El cartel tuvo una sensacional acogida tanto entre el público como entre los críticos, lo que sirvió para dar ánimos a Toulouse-Lautrec. Utilizó las siluetas de los personajes en planos, recortadas sobre un fondo también plano y silueteado. El punto de vista elevado que emplea - siguiendo la danza de la bailarina - será muy común en 
el artista, que toma como modelo a Degas.
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La Goulue (Louise Weber) (13 de julio de 1866 – 30 de enero de 1929) fue una bailarina del Can-can parisién, inmortalizada por Henri de Toulouse-Lautrec apodada "La goulue"(la glotona), conocida en la Belle Époque como "La Reina de Montmartre".
La Goulue y Valentin sin huesos por Toulose Lautrec.Se cree que nació en Alsacia en una familia judía. La familia se estableció en Clichy, cerca de París donde su madre trabajaba en una lavandería.
Se cuenta que la niña danzaba con las ropas de la lavanderia pretendiendo ser una estrella de la escena. A los 16 años, ya bailaba en music-halls con ropas que tomaba "prestadas" en la lavandería.
Se hizo famosa rápidamente por su desparpajo, extroversión y arriesgada costumbre de vaciar de un trago las copas de los clientes, por eso la llamaron "La glotona".
El pintor Pierre-Auguste Renoir la introdujo al ambiente de Montmartre y al grupo de la Louee (modelos de artistas) donde el fotógrafo Achille Delmaet la retrató desnuda.
Protegida del mercader de vinos y bailarin aficionado (Valentin sin huesos) Jacques Renaudin (1843–1907), bailaban en el Moulin Rouge el "chalut", la primera versión del can-can, convirtiéndose en una estrella. Joseph Oller la incorporó a la gran cuadrilla del cabaret y ella bailaba sobre las mesas del lugar.
En 1895, rica y famosa, decidió alejarse del Moulin Rouge y montar su propio show. El teatro la reemplazó con Jane Avril.
La empresa fue un tremendo fracaso y ella desapareció de la vida pública sumiéndose en depresion y alcoholismo. En 1925 la hallaron canosa y desdentada cerca de París, en la miseria.
Regreso a Montmartre en 1928 como vendedora de cigarrillos y manies en una esquina cercana del Moulin Rouge.
Murió en 1929, en su lecho de muerte pregunto al sacerdote "Padre, Dios me perdonará?. Soy La glotona".





La Revue Blanche


Autor:Toulouse Lautrec 
Fecha:1895 
Museo:Art Museum (San Diego) 
Características:126´7 x 89´6 cm. 
Material:Litografía 
Estilo: El famoso editor y mecenas Thadée Natanson encargó en 1895 este cartel a Toulouse-Lautrec para realizar la publicidad de su revista "La Revue Blanche" que servía como punto de referencia fundamental del simbolismo poético. La modelo utilizada por Henri fue la esposa del editor, Misia Godebska, musa del salón literario de vanguardia más importante del siglo XIX. El cartel que contemplamos recuerda al de May Belfort aunque en este caso la figura de Misia esté más inclinada y vista un traje azul. La influencia de la estampa japonesa es una constante en este tipo de trabajos, especialmente por la planitud de las figuras. El aspecto decorativo de la imagen es también herencia de la litografía nipona, sirviendo más adelante como modelo a los modernistas




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Otro de los carteles de Toulouse-Lautrec anunciando un local de moda - véase Ambassadeurs - se observa una marcada influencia de Degas en la composición.
Divan Japonais
Características:78´6 x 59´5 cm. 

Material:Grabado 
Estilo: Toulouse-Lautrec conseguirá bastante fama como cartelista, anunciando especialmente los locales nocturnos que frecuentaba. En este caso se trata del café-concert Divan Japonais, lugar en el que se intentaba crear un ambiente pseudo-oriental cuando todo lo que procedía de Oriente llamaba la atención. En primer plano están Jane Avril - famosa bailarina del Moulin Rouge - y el crítico simbolista Edouard du Jardin. Tras ellos aparecen los cuellos de los contrabajos, los brazos del director de orquesta y, sobre el escenario, la silueta inconfundible de Yvette Guilbert, la cantante del local que se convertiría en la obsesión del pintor. La influencia de la fotografía es muy marcada, como observamos al cortar los planos pictóricos - e incluso la cabeza de Yvette -. El agobio espacial, con los planos muy unidos entre sí, es otra de las características de este excelente cartel en el que apreciamos cierta deuda con Degas. 


 Reine de joie

Autor:Toulouse Lautrec
Fecha:1892 

Museo:Art Museum (San Diego
Estilo: Toulouse-Lautrec realizó a lo largo de su vida un amplio número de carteles entre los que destacan Divan Japonais, Ambassadeurs o éste que contemplamos. "Reine de Joie" era el título de una novela de un escritor polaco amigo del pintor llamado Victor Dobrski, apodado Joze. En el cartel publicitario encontramos a la heroína de la novela, Hélène Roland, dando un beso al financiero Olizac quien, con su nariz ganchuda, sus gruesos labios y su figura caricaturesca representa el estereotipo de judío siendo considerado por parte de la crítica como un trabajo antisemítico que motivó el arranque de los carteles publicitarios en varios lugares. Henri vuelve a recurrir en esta composición a dividir la superficie en dos mitades gracias a una diagonal como ya había hecho en el lienzo En el Moulin Rouge y en Baile en el Moulin de la Galette. La yuxtaposición de colores primarios, la importancia del dibujo y la planitud general de la imagen son características inspiradas en la estampa japonesa, una de las influencias más importantes en los carteles de Lautrec*************http://www.artehistoria.jcyl.es



Jane Avril


Autor:Toulouse Lautrec 
Fecha:1893 
Museo:Art Museum (San Diego) 
Características:128´3 x 94 cm. 
Material:Litografía 
Estilo: Jane Avril era una de las bailarinas más populares del París finisecular, entablando una estrecha amistad con Toulouse-Lautrec. Jane protagonizará varias escenas como Jane Avril bailando o Jane Avril saliendo del Moulin Rouge. Este local era su lugar habitual de actuación pero en julio de 1893 debutó en el café concierto "Jardin de Paris", encargando para la ocasión este cartel a Lautrec debido al éxito obtenido con Ambassadeurs el año anterior. Se hizo una tirada de 3.000 ejemplares que decoraron las calles parisinas, siendo la obra muy alabada por la crítica. La bailarina aparece sobre el escenario en su frenético movimiento - la llamaban la "Melinite" por su manera de danzar comparándose con el potente explosivo - mientras que en primer plano hallamos el cuello de un violonchelo y la mano del músico, sirviendo una orla en la que se aprecian ciertos aires modernistas para enmarcar la figura de Jane Avril. Henri ha conseguido otorgar profundidad al cartel de manera muy sutil al manifestar las tablas y la tramoya del escenario, colocando las letras en la parte superior para que la bailarina llame más nuestra atención que la literatura del cartel. La influencia de la estampa japonesa la encontramos en la planitud de los colores empleados, predominando la línea como en toda la producción del maestro. 



Ambassadeurs


Autor:Toulouse Lautrec 
Fecha:1892 
Museo:Art Museum (San Diego) 
Características:137 x 95 cm. 
Material:Grabado 
Estilo: Uno de los personajes más emblemáticos de Montmartre era Aristide Bruant, un cantautor famoso por sus letras desgarradas sobre la lucha de los obreros y los marginados. A pesar de su temática proletaria tuvo un enorme éxito lo que le permitió arrendar uno de los templos nocturnos de París: Le Chat Noir, al que cambió el nombre por Le Mirliton, convirtiéndose en el nuevo centro de reunión de los artistas bohemios. En Le Mirliton expuso Toulouse-Lautrec al público por primera vez y en la revista del mismo nombre publicó algunas litografías. Este cartel lo realizó Henri con motivo de la actuación de Bruant en el Ambassadeurs, el mejor café-concert al aire libre de París - situado en los Campos Elíseos - del que Degas tiene magníficas imágenes. Toda la ciudad fue empapelada con los carteles, lo que contribuyó al éxito de Lautrec. Bruant era un hombre duro, de actitud violenta, siempre envuelto en un traje de terciopelo negro, con sombrero de fieltro y bufanda roja. La dureza del cantautor ha sido perfectamente interpretada por Henri en esta imagen donde se pone de manifiesto su relación con los grabados japoneses a los que tanto debían los pintores impresionistas y post-impresionistas. 
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Aristide Bruant

(Courtenay, 1851 - París, 1925) Cantante francés de cabaret. Estudió en el instituto Sens y, tras establecerse en París, triunfó en el cabaret Mirlinton, el antiguo Chat-Noir, y más tarde en un café-concierto situado en el bulevar Beaumarchais. Se convirtió en una de las figuras míticas del mundo parisiense (fue retratado por el pintor Toulouse-Lautrec) y en uno de los primeros cantantes-poetas contemporáneos. Destacó por la originalidad de sus composiciones y alcanzó pronto un gran éxito popular. Publicó dos recopilaciones de las canciones que él interpretó: Dans la rue: chansons et monologues (1889-1909) y Su la route /1897). Escribió folletines y un diccionario de términos populares parisinos titulado L’argot au XXe siècle. El éxito que obtuvo en su negocio le permitió dedicarse también a ocupaciones más serias y formó parte de varias sociedades literarias. Bruant recibió igualmente el grado de caballero de la orden del Mérito agrícola de Francia.



La Vache Enragée


Autor:Toulouse Lautrec 
Fecha:1896 
Museo:Colección Particular 
Características:79 x 57´5 cm. 
Material:Litografía 
Estilo:Neo-Impresionismo Este cartel serviría para la publicidad de la revista "La Vache Enragée" cuyo primer número salió publicado el 11 de marzo de 1896. Su fundador fue el ilustrador A. Willette y su primer director A. Roedel. El asunto elegido por Toulouse-Lautrec para el cartel tiene relación con el título de la publicación al escoger a una vaca rabiosa corriendo tras un hombre atemorizado, perseguidos a su vez por un gendarme. La sensación de movimiento que se produce en el cartel estaría relacionada con el dinamismo de la propia publicación. La firmeza de la línea ocupa un lugar destacado en la composición mientras los colores están aplicados con tintas planas, siguiendo la estampa japonesa y anticipando los carteles modernistas. 


Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Montfa, conde de Toulouse-Lautrec-Montfa, conocido simplemente como Toulouse Lautrec o Lautrec (Hôtel du Bosc, Albi, 24 de noviembre de 1864 - Malromé, 9 de septiembre de 1901) fue un pintor y cartelista francés que destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX. Se le enmarca en la generación del postimpresionismo.
Nació en el castillo de Albi en el seno de una familia de la nobleza. En su familia, como era habitual en muchas sagas de la gran aristocracia, los matrimonios se realizaban entre parientes para evitar las divisiones territoriales y la dispersión de la fortuna. Éste fue el caso de los padres de Henri, el conde Alphonse de Toulouse-Lautrec-Montfa y Adèle Tapié de Celeyran, que eran primos en primer grado. La endogamia hubo de condicionar la salud del artista. Henri fue el primogénito y cuando tenía cuatro años, nació su hermano Richard-Constantine, que falleció un año después. Por desavenencias, sus padres se separaron en 1868 y Toulouse-Lautrec quedó bajo el cuidado de su madre.

Su infancia fue feliz a pesar de que Toulouse-Lautrec padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos y que comenzó a manifestarse en él en 1874. Su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y agosto de 1879 sufrió dos fracturas en los fémures de ambas piernas, que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1,52 m.
 Carrera en ParísToulouse-Lautrec decidió ser pintor, y, con el apoyo de su tío Charles y unos pintores amigos de la familia, como Princetau, John Lewis Brown y Jean-Louis Forain, fue a vivir a París en 1881. Allí, fue alumno de Léon Bonnat, que era un retratista de moda, y, cuando se cerró el taller de Bonnat en septiembre de 1882, tuvo que buscar un nuevo maestro, Fernand Cormon. En el estudio de Cormon se hizo amigo de Vincent van Gogh.
La inspección médica.En 1884 Henri fue a vivir al barrio de Montmartre, donde tuvo vecinos como Degas. La fascinación que sentía por los locales de diversión nocturnos le llevó a frecuentarlos con asiduidad y hacerse cliente habitual de algunos de ellos como el Salon de la Rue des Moulins, el Moulin de la Galette, el Moulin Rouge, Le Chat Noir o el Folies Bergère. Todo lo relacionado con este mundo, incluida la prostitución, constituyó uno de los temas principales en su obra. En sus obras de los bajos fondos de París pintaba a los actores, bailarines, burgueses y prostitutas. A éstas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando esperaban una inspección médica.
Al contrario que los artistas impresionistas, apenas le interesó el género del paisaje, y prefirió ambientes cerrados, iluminados con luz artificial, que le permitían jugar con los colores y encuadres de forma subjetiva. Muy observador, le atraían la gestualidad de los cantantes y comediantes, y le gustaba ridiculizar la hipocresía de los poderosos, que rechazaban en voz alta los mismos vicios y ambientes que degustaban en privado.
Los dueños de los cabarets le pedían que dibujara carteles para promocionar sus espectáculos, algo que entusiasmó mucho a Lautrec ya que en sus largas noches en estos locales dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas. Al contrario que Vincent van Gogh, llegó a vender obras y fue reconocido, si bien su popularidad radicó en sus ilustraciones para revistas y carteles publicitarios más que en la pintura al óleo.
Tuvo grandes amigas como la bailarina Jane Avril, a la cual dedicó varios cuadros y carteles. Conoció a bailarines reconocidos como Valentín el descoyuntado, payasos y demás personajes de las fiestas y espectáculos por los suburbios. Este mundillo de vicio y extravagancia fue un refugio para Lautrec, quien se sentía rechazado por la nobleza a la que pertenecía por origen. Su minusvalía causaba rechazo en los salones chic, y en Montmartre pudo pasar desapercibido y dar rienda suelta a su bohemia. Criticaba a todos aquellos que reflejaban paisajes en sus cuadros, ya que él opinaba que lo que verdaderamente valía la pena eran las personas, el pueblo. Se consideraba a sí mismo un cronista social y se mezcló, pintó y fue como el pueblo.
Oscar Wilde.Tenía grandes problemas con el alcohol, lo que muchas veces derivaba en locura. Además contrajo la sífilis.
En 1886 abandonó el estudio de Cormon y arrendó el suyo propio. En la década de los 90 viajó hasta Londres donde conoció y retrató a Oscar Wilde.

El alcoholismo deterioró su salud. Y a partir de 1897 padeció manías, depresiones y neurosis, además de ataques de parálisis en las piernas y en un costado. En 1897 tuvo que ser recogido de las calles a causa de una borrachera y poco después en un delírium trémens llegó a disparar a las paredes de su casa creyendo que estaban llenas de arañas. Sin embargo seguía pintando de forma firme y rápida; pero lo volvieron a recoger alcoholizado en 1899 y lo internaron en un sanatorio mental. Allí realizó una colección de pinturas sobre el circo.
Le dejaron ir a casa de su madre en las posesiones de ésta cerca de Burdeos, y el 9 de septiembre de 1901 murió postrado en su cama.
En 1922 su madre y su tratante abrieron el Museo Toulouse-Lautrec en el Palacio de la Berbie, Albi, muy visitado y reconocido por su amplia colección.

 ObraLa obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico. A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres influencia del arte japonés, que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes. Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida. Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas, de quien siguió la temática urbana alejándose de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir. Fue la vanguardia del modernismo y del Art Nouveau.
Además de la pintura al óleo, Henri utilizó otras técnicas y otros soportes en su obra, destacando su producción de carteles.


Autor:Toulouse Lautrec 
Fecha:1895 
Museo:Art Museum (San Diego) 
Características:126´7 x 89´6 cm. 
Material:Litografía 
Estilo: El famoso editor y mecenas Thadée Natanson encargó en 1895 este cartel a Toulouse-Lautrec para realizar la publicidad de su revista "La Revue Blanche" que servía como punto de referencia fundamental del simbolismo poético. La modelo utilizada por Henri fue la esposa del editor, Misia Godebska, musa del salón literario de vanguardia más importante del siglo XIX. El cartel que contemplamos recuerda al de May Belfort aunque en este caso la figura de Misia esté más inclinada y vista un traje azul. La influencia de la estampa japonesa es una constante en este tipo de trabajos, especialmente por la planitud de las figuras. El aspecto decorativo de la imagen es también herencia de la litografía nipona, sirviendo más adelante como modelo a los modernistas. 

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