domingo, 1 de junio de 2014

ALPHONSE MUCHA,,,,,CARTELES

Pero el personal estilo de Mucha se difundió por todo París gracias a la más grande diva de la escena. Sarah Bernhardt. Mucha realizó un cartel de la actriz y el estilo de lujo extremo y preciosita de Mucha era el idoneo para Bernhardt. La actriz quedó tan encantada con la imagen que el pintor checoslovaco transmitía de ella en su obra que lo contrato en exclusividad durante 6 años. Y la espectacularidad de los carteles de Mucha hicieron traspasar las fronteras la fama de Sara Bernhardt haciéndola el símbolo de la genialidad y creando la primera gran superestrella de la escena.
La obra de Mucha ha envejecido muy bien convirtiendose en ícono del modernismo. Su estilo es copiado y revisitado tanto en la psicodelia de los sesenta y en la neopsicodelia actual o en el mundo de la moda. Su estilo de figuras femeninas como epicentros de una atención desmesurada de lujo extremo y recargados ornamentos y fondos. Mucha también puede ser considerado el pionero del diseño artistico publicitario, y aunque una parte extensa de su obra se desarrolla en carteles y anuncios su obra también posee obras más personales que desarrolló al final de su carrera. He aquí una galería con las obras que crearon el estilo Mucha y algunos lienzos fuera del mismo.
Su nombre era Alfons Maria Mucha. En 1887 llagaba a Paris para estudiar arte procedente de Viena, su origen checoslovaco. Paris y una diva de la escena (Sarah Bernhardt) cambiarían su vida y obra formando a un artista singular. Mucha desarrolló un estilo personal el cual extrañamente ligó a la publicidad y el cartelismo. Y es que en esos tiempos de bohemia monetizar tu arte no era lo correcto y salvo los carteles de Toulouse-Lautrec no hay casos de artistas tan volcados en los comienzos del diseño publicitario.

Mucho antes de que Andy Warhol crease sus series de las sopas Campbell’s, mucho antes de que el marketing estuviese presente en todos los rincones de las sociedad occidental, el pintor Alphonse Mucha ya realizaba las primeras obras de merchandising.
wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Alfons_MuchaAlfons Maria Mucha ['alfɔns 'marɪja 'muxa] (24 de julio de 1860 - 14 de julio de 1939) fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.
Nació en la ciudad de Ivancice, Moravia el 24 de julio de 1860. Sus habilidades para el canto le permitieron continuar su educación secundaria en Brno, capital de Moravia; sin embargo desde niño se sintió principalmente atraído por el dibujo. Trabajó en empleos de pintura decorativa en Moravia, principalmente para puestas teatrales. En 1879 se mudó a Viena para trabajar con una compañía vienesa de diseño teatral logrando informalmente completar su educación artística. Cuando en 1881 un incendio destruyó el negocio de sus empleadores, regresó a Moravia, trabajando de manera independiente, haciendo pinturas decorativas y retratos. El Conde Kart Khuen de Mikulov lo contrató para decorar con murales el Castillo de Hrusovany Emmahof, y quedó tan gratamente impresionado que acordó apadrinar el aprendizaje formal de Mucha en la Academia de Bellas Artes de Múnich.

No hay comentarios: