martes, 28 de febrero de 2012

Frederick Arthur Bridgman*****Orientalizm

Frederick Arthur Bridgman (American , 1847-1928)  -  A Circassian
Frederick Arthur Bridgman (American , 1847-1928) – A Veiled beauty of Constantinople

http://www.youtube.com/watch?v=7sY_Gs8aBFI
Frederick Arthur Bridgman (American , 1847-1928) – Armenian Woman
Frederick Arthur Bridgman (American , 1847-1928) – An Oriental Beauty
 Frederick Arthur Bridgman
Frederick Arthur Bridgman - The Orange Seller
Brooklyn_Museum_-_An_Interesting_Game_-_Frederick_Arthur_Bridgman


Frederick Arthur Bridgman - King David
Frederick Arthur Bridgman -odalisque
Frederick Arthur Bridgman - The Game of Chance
Frederick Arthur Bridgman - Young Algerian girl
une_odalisque_Frederick-Arthur-Bridgman,
Frederick_Arthur_Bridgman_-_Cleopatra_on_the_Terraces_of_Philae
Frederick_arthur_bridgeman-harem_fountain
FA_Bridgman_The_Secret_Wood
-Bridgman,_Frederick_Arthur_-_In_a_Village_El_Biar_Algeria_-_1889
Procession in Honor of Isis


 Frederick Arthur Bridgman (Tuskegee (Alabama), 10 de noviembre, 1847 - 1928) fue un pintor estadounidense.
El hijo de un médico, Bridgman se convirtió en uno de los pintores más conocidos y más populares de los Estados Unidos, y fue conocido como uno de los pintores orientalistas más talentosos.
Su carrera comenzó a trabajar como dibujante en Nueva York por la American Bank Note Company. En los mismos años 1864-1865, estudió arte en la Asociación de Arte de Brooklyn y de la Academia Nacional de Diseño, y luego se marchó a París en 1866, donde se estableció y se convirtió en un discípulo de Jean-Léon Gérôme en la Ecole des Beaux-Arts del año siguiente. En el estudio de Gérôme, se profundizó la técnica de Bridgman de dibujo y acabados pulidos, y descubrió el exótico Oriente Medio.
La influencia de su maestro francés fue suficiente para ganarse el apodo de "Gérôme americano", y sin embargo no fue un mero imitador, y aprobó, en adelante, estética más naturalista, lo que acentúa el brillo del color. Fue un viaje a España en 1872, que introdujo el Bridgman veinticinco a la luz brillante y la estética de la arquitectura tradicional árabe. En el mismo año también fue influenciado por el color de la sensual pintor español Mariano Fortuny, que, además de aclarar su paleta, también cambió su interés por las tierras exóticas más allá del Estrecho de Gibraltar.
Entre 1872 y 1874 Bridgman hicieron el primer viaje a África del Norte, viajando entre Argelia y Egipto, y haciendo alrededor de 300 bocetos que se convirtieron en la materia prima para muchas de sus pinturas al óleo más tarde. Otras visitas al norte de África hasta los años 80 le permitió reunir una colección de prendas de vestir, objetos de arte y los elementos arquitectónicos que aparecen en sus obras (John Singer Sargent, dijo, con gran regocijo, que el estudio estaba lleno de Bridgman, junto con la Torre Eiffel entre las atracciones más visitadas en París)
La producción de "Oriente" fue un gran éxito: el artista expuso en el Salón de París de 1877, 1878 y 1879, y la composición más grande de esta serie, Funeral de una momia en el Nilo, comprada por el dueño de El Heraldo de Nueva York , James Gordon Bennett, fue el comienzo de su fortuna a su tierra natal.
Bridgman conservarse durante toda la vida de relaciones estrechas con Francia (en 1907 fue galardonado con la Legión de honor), pero su popularidad en los Estados Unidos no disminuyó nunca. Esto se demuestra por el siguiente incidente: en 1890 el artista presentó una exposición individual de más de 400 pinturas en varias galerías de la Quinta Avenida en Nueva York cuando el evento se trasladó a la exhibición del Chicago Art Institute de las pinturas eran sólo 300, un testimonio el elevado número de ventas. El éxito comercial del pintor, por otra parte, continúa: Escena de un premio au Maroc, subasta de 1885 en Christie en 2008 y que figuran entre los 250.000 y 350.000 dólares, se vendió por 278.500 dólares


2 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

me gusta el orientalismo, el exotismo y el aire romántico de estos lienzos de Bridgman, y no lo conocía. Recuerdos, Isthar.

Cayetano dijo...

Ya veo que continúas con la saga de pinturas con sabor oriental, llemas de colorido y exotismo.
Un saludo.