Artista esencialmente autodidacta, en el Louvre atrae la atención del escultor Carpeaux, quien durante algún tiempo le tomará por discípulo. Más tarde pasa una breve temporada en la École des Beaux-Arts, en el taller del pintor Gérôme, antes de entrar a trabajar con el caricaturista André Gill
Rechazado. en el Salon en 1874, participa en las tertulias del Café Guerbois y luego en la Nouvelle-Athènes. Bajo una fuerte influencia de Manet y Degas, aborda entonces el mundo de las carreras de caballos, el teatro, la ópera, los cafés y las casas de trato. Entre 1879 y 1886 participa en cuatro exposiciones impresionistas, invitado por Degas. Asimismo, se aceptan obras suyas en los Salons de 1884 y 1885 -El buffet, El viudo, en la actualidad en el Musée d'Orsay-, mientras que en 1886 sus cuadros se exponen junto a los de los impresionistas en la Galerie Durand-Ruel de Nueva York. Su primera exposición individual tendrá lugar en 1890, en la Galerie Boussod et Valadon, dirigida por Théo van Gogh
Su. imaginación satírica provoca admiración y, a partir de 1888, publica habitualmente su comedia de costumbres para lanzarse, en la década de 1890, a una mordaz sátira política. En 1891 se casa con una artista, de nombre Jeanne, en compañía de la cual hará muchos viajes, dos de ellos a Madrid, en 1894 y 1900, con motivo de la exposición de Goya, artista por el que siente veneración.
A partir de 1900, dos nuevos temas, los tribunales y las escenas religiosas, vienen a enriquecer su paleta en la que dominan los claroscuros. Su factura elíptica e incisiva es cada vez más moralizante. En 1913 tiene lugar en el Musée des Arts Décoratifs de París una importantísima exposición individual en la que cuelga trescientas noventa obras.
Durante la guerra de 1914-1918, se alista en la sección de camuflaje y sus dibujos de prensa exaltan el patriotismo de sus contemporáneos. En 1917, en la Exposición de Arte Francés de Barcelona, se incluyen setenta y cinco obras suyas.
Colmado de honores, pinta incansablemente el mundo parisino de la posguerra.
Florence Valdès-Forain
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Bar en el Folies-Bergère
Autor:Jean-Louis Forain
Fecha:1893
Museo:The Brooklyn Museum of New York
Características:31´8 x19´7 cm.
Material:Pastel
Estilo:
Autor:Jean-Louis Forain
Fecha:1893
Museo:The Brooklyn Museum of New York
Características:31´8 x19´7 cm.
Material:Pastel
Estilo:
El "Folies Bergère" fue inaugurado en 1867 como circo, cerrando pronto sus puertas para reabrirse como café-concierto en 1881, reconvertiéndose en teatro de revista algunos años más tarde. Forain nos ofrece en este pequeño pastel una de las barras del local, atendida por una joven camarera rubia que tiene ante sí un cesto de frutas, varias botellas y diversos objetos. Tras ella contemplamos un gran espejo donde se reflejan los palcos del teatro ocupados por los espectadores, una silla y la propia camarera, recordando la Barra del Folies Bergère pintada por Manet. En primer plano se presentan dos tertulianos vistos desde una perspectiva alzada mientras que el resto de la composición se muestra de manera frontal, mezclando dos perspectivas como hacía Degas. Las sombras coloreadas de las luces artificiales también están inspiradas en Degas al igual que la técnica empleada. Con estos trabajos, Forain se sitúa entre los pintores interesados por "fotografiar" los asuntos de su tiempo, al igual que hará Toulouse-Lautrec.
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Baile de máscaras
Autor:Jean-Louis Forain
Fecha:1885-90
Museo:Colección Particular
Características:64´8 x 92´7 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:
Autor:Jean-Louis Forain
Fecha:1885-90
Museo:Colección Particular
Características:64´8 x 92´7 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:
Los bailes de máscaras florecieron durante el Segundo Imperio francés y continuaron en la Tercera República, convirtiéndose en uno de los eventos sociales más importantes. Tenían lugar casi todos los sábados desde Diciembre al miércoles de ceniza, expandiéndose a un importante número de locales. El más importante se celebraba en la Opera, convirtiéndose en toda una institución. Los bailes comenzaban a medianoche y se prolongaban hasta altas horas de la madrugada, manifestándose como el lugar idóneo para el flirteo y el cotilleo al que acudía lo más granado de la sociedad. Este espectáculo estaba considerado por algunos como "la más impresionante y extravagante de las peculiares instituciones de París". Forain, en su faceta de narrador de la vida burguesa, también tendrá algunas obras dedicadas a este evento, sirviendo a Toulouse-Lautrec de modelo a imitar en algunas ocasiones.
Las dos mujeres que contemplamos, sentadas a una mesa y consumiendo sus bebidas, reciben la visita de una pareja de caballeros, cortadas sus cabezas por influencia de la fotografía, realizando Forain de manera perfecta la narración. El estilo rápido y abocetado que emplea el pintor recuerda a Degas y Manet, utilizando tonalidades alegres y luces artificiales que le sitúan en la órbita del impresionismo.
Las dos mujeres que contemplamos, sentadas a una mesa y consumiendo sus bebidas, reciben la visita de una pareja de caballeros, cortadas sus cabezas por influencia de la fotografía, realizando Forain de manera perfecta la narración. El estilo rápido y abocetado que emplea el pintor recuerda a Degas y Manet, utilizando tonalidades alegres y luces artificiales que le sitúan en la órbita del impresionismo.
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El hipódromo
Autor:Jean-Louis Forain
Fecha:1890 h.
Museo:Springfield Museum of Art
Características:90´2 x 116´8 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:
Autor:Jean-Louis Forain
Fecha:1890 h.
Museo:Springfield Museum of Art
Características:90´2 x 116´8 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo:
Las carreras de caballos se convertirán en uno de los más admirados espectáculos entre la burguesía decimonónica parisina. Los pintores contemporáneos como Manet, Degas, Toulouse-Lautrec o Forain se interesarán por recoger en sus trabajos este mundo hípico importado de Inglaterra. Forain es uno de los artistas más atraídos por las escenas urbanas de su generación, especialmente imágenes del teatro como el Vestíbulo de la Opera o Un palco en la Opera. En este lienzo que contemplamos el pintor se interesa más por las dos figuras que encontramos en primer plano que por las carreras en sí, quedando los caballos y sus jockeys relegados a un segundo plano. Los personajes se integran con acierto en el paisaje, interesándose el artista en la descripción fotográfica de sus indumentarias y en sus gestos y expresiones, utilizando una luz fantaseada sugiriendo que el cuadro fue realizado en el estudio, empleando la memoria. Las iluminaciones del fondo dotan de cierto Romanticismo a la composición, creando un cielo malva heredero del Impresionismo. El exquisito dibujo de Forain y su pincelada minuciosa le alejan de la vanguardia y la sitúan entre los artistas interesados por captar la vida cotidiana de la burguesía.
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Vestíbulo de la Opera
Autor:Jean-Louis Forain
Fecha:1880 h.
Museo:Museo de Boston
Características:22´5 x 31´1 cm.
Material:Pastel
Estilo:
Autor:Jean-Louis Forain
Fecha:1880 h.
Museo:Museo de Boston
Características:22´5 x 31´1 cm.
Material:Pastel
Estilo:
Heredero de Degas, Forain se interesará por la temática teatral, especialmente por los vestíbulos y los palcos más que por las representaciones en sí. Los críticos le consideran como el maestro de Toulouse-Lautrec con cuyo padre mantuvo cierta amistad. En esta imagen que contemplamos nos presenta el bullicio de los pasillos y vestíbulos de la Opera de París durante los entreactos, verdadero centro de reunión para la burguesía que podía exhibirse y criticar a sus coetáneos. Un hombre y una mujer elegantemente vestidos se sitúan en primer plano apreciándose tras ellos el ir y venir de los espectadores, recogiendo sensacionalmente Forain el ambiente del momento, utilizando un excelente tono narrativo. Las luces artificiales también interesan al artista, creando una sensación de abocetamiento que sigue a Degas, empleando también la técnica del pastel para su elaboración. El resultado es altamente atractivo, apreciándose cierto aire caricaturesco o cuando menos crítico en la representación.
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