jueves, 28 de octubre de 2010

FREDERIC BAZILLE

click a las imagenes para ampliar













Frédéric Bazille (1841-1870)


Nació en Montpellier, Francia, en el seno de una familia acaudalada. Estudió medicina en París, pero abandonó la carrera por su gran pasión: la pintura. Conoció a Pissarro, Monet, Renoir, Caillebotte y Sisley con los que colabora en el desarrollo de la escuela impresionista, estilo revolucionario a fines del siglo XIX. Bazille, influenciado por el creador vanguardista Pissarro, practica el mismo estilo de su amigo pero nunca alcanza la maestría y prestigio de él. A diferencia del realismo clásico que incorpora hasta el mínimo detalle, artistas como Bazille, pertenecientes a una época en que los europeos aumentaron su ritmo de vida y donde el tiempo era más escaso, se inclinan por esta forma de pintura, que siendo igualmente de corte realista, emplea el pincel para reflejar el matiz de las sombras que delinia los volúmenes, excluyendo la rigidez esquemática de estilos anteriores
*********
http://es.wikipedia.org/wiki/
*******************
Jean) Frédéric Bazille (6 de diciembre de 1841 - 28 de noviembre de 1870) fue un pintor francés impresionista conocido por sus pinturas de retratos. Nacido en Montpellier, Hérault, Francia, en el seno de una familia protestante de clase media, se interesó por la pintura tras ver algunas de las obras de Eugène Delacroix. Su familia consintió en permitirle estudiar bellas artes con la condición de que estudiara también medicina.

Fréderic empezó a estudiar medicina en 1859 y se trasladó a París en 1862 para continuar los estudios. Allí conoció a Pierre-Auguste Renoir, quedó cautivado por el impresionismo y empezó a asistir a clases en el estudio de Charles Gleyre. Al suspender sus exámenes médicos en 1864, comenzó a pintar a tiempo completo. Entre sus amigos más cercanos estaban Claude Monet, Alfred Sisley y Édouard Manet.
Su posición en una familia acomodada le ayudó a apoyar a algunos de estos artistas ofreciéndoles espacio en su estudio y materiales para pintar.
Bazille tenía solamente veintitrés años cuando pintó varias de sus más famosas obras, entre ellas El vestido rosa. Su obra más conocida es Reunión familiar (1867 - 1868).

Fréderic Bazille se unió a un regimiento Zuavo en agosto de 1870, un mes después del estallido de la Guerra Franco-prusiana y murió en combate el mismo año en Beaune-la-Rolande cuando sólo contaba veintinueve años.

8 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Bazille es otro gran pintor formado en el realismo, pero que anticipa y se instala en el impresionismo más clásico, auténtico maestro del retrato. Un cordial saludo, Isthar.

isthar dijo...

PACO HIDALGO un gusto saludarte y agradecer tu grata visita.
un fuerte abrazo

Magamerlin dijo...

¡Hola isthar guapa!
Aquí esto de nuevo y mejorada, me encanta tu blog.
La tercera pintura me parece increíble, no le falta detalle, parece la escena de una obra de teatro.
Un besote muy fuerte de la maga curiosa.

PACO dijo...

hola amiga, es un placer saber que despues de un tiempo vuelves. Siempre me gusto volver a ti. Eres de mis primeras personas que conoci y me gustan tus blog. Tanto en FOTOGRAFIANDO como en NOCHE SILENCIOSA tendras un hueco para tu bella persona pues mi consideracion la tienes desde la primera vez que te dije hola. besos y cuidate mucho. Espero un dia hablar contigo.

Isabel Barceló Chico dijo...

Una persona valiosa más arrebatada por una guerra. ¡Lástima lo que perdió el arte y nosotros! Saludos cordiales.

Cayetano dijo...

Un pintor que, pese a la influencia impresionista, tira mucho hacia el realismo.
Me encanta el lienzo número tres, el del estudio: el cuadro dentro del cuadro. Un tema trabajado por infinidad de artistas y que siempre me llama la atención: una obra que habla de otras obras. Genial.
Un saludo.

Loli Martinez dijo...

Hola Isthar ,bellas ,intensas ,delicadas y sensibles obras.
Felicidades por tu gran sensibilidad.
Un fuerte beso y abrazo querida amiga .

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Me gusta mucho Frédéric Bazille, un Maestro sin duda, me encanta especialmente esa mujer con las cartas.

Querida amiga, tu labor para con el arte es fantástica, un abrazo.