martes, 30 de noviembre de 2010

BARTOLOMEO VENETO

click a las imagenes para ampliar









B:Bartolomeo Veneto (primera mitad del s. XVI) Pintor italiano. En sus primeras obras se aprecia la influencia de G. Bellini. Como pintor de corte en Ferrara, decoró algunas estancias para Lucrecia Borgia. Destaca su serie de retratos de personajes ilustres de su tiempo.
**


Pintor activo en el norte de Italia durante las primeras décadas del siglo XVI su origen y etapa de formación son difíciles de construir; los pocos datos biográficos que se conocen son los que se han deducido de las firmas, fechas e inscripciones de sus obras. Se cree que pudo formarse en el taller de Giovanni Bellini ya que sus primeras composiciones, pequeñas pinturas de tema religioso, muestran fuertes influjos de la obra del maestro veneciano y de sus seguidores. Algunos ejemplos de este primer periodo son La Virgen con el Niño de 1502 (colección privada veneciana), y La Virgen y el Niño de 1505 (Bérgamo, Accademia Cararra)

Bartolomeo trabajó entre 1505 y 1508 en la corte de los Este en Ferrara Durante esta etapa su pintura se vuelve más decorativa, y comienza a especializarse en el retrato. En 1512 pudo visitar Padua pero hacia 1520 estaba ya establecido en Milán ciudad donde gozó de gran fama y donde recibió múltiples e importantes encargos. Sus obras más conocidas son retratos de medio cuerpo de hombres jóvenes, vestidos con ricas y suntuosas ropas a la moda, como los que se encuentran en la National Gallery de Washington en el Palazzo Barberini en Roma y en el Museum of Fine Arts de Houston; composiciones que destacan por la meticulosidad y detallismo con que están pintadas las telas y los distintos detalles decorativos de las vestiduras. En el Retrato de Ludovico Martinengo (Londres, National Gallery) de 1530, se percibe cómo la obra de Bartolomeo adquirió en sus últimos años un mayor sentido del volumen, de la profundidad y del movimiento, probablemente influido por Tiziano. Nunca perdió, sin embargo, su interés por los materiales elaborados, ni su preferencia por el color rojo oscuro. Los documentos, que confirman su muerte en Turín en 1531, sugieren también que pudo haber residido en esta ciudad los años anteriores a su fallecimiento.
Bartolomeo trabajó entre 1505 y 1508 en la corte de los Este en Ferrara Durante esta etapa su pintura se vuelve más decorativa, y comienza a especializarse en el retrato. En 1512 pudo visitar Padua pero hacia 1520 estaba ya establecido en Milán ciudad donde gozó de gran fama y donde recibió múltiples e importantes encargos. Sus obras más conocidas son retratos de medio cuerpo de hombres jóvenes, vestidos con ricas y suntuosas ropas a la moda, como los que se encuentran en la National Gallery de Washington en el Palazzo Barberini en Roma y en el Museum of Fine Arts de Houston; composiciones que destacan por la meticulosidad y detallismo con que están pintadas las telas y los distintos detalles decorativos de las vestiduras. En el Retrato de Ludovico Martinengo (Londres, National Gallery) de 1530, se percibe cómo la obra de Bartolomeo adquirió en sus últimos años un mayor sentido del volumen, de la profundidad y del movimiento, probablemente influido por Tiziano Nunca perdió, sin embargo, su interés por los materiales elaborados, ni su preferencia por el color rojo oscuro. Los documentos, que confirman su muerte en Turín en 1531, sugieren también que pudo haber residido en esta ciudad los años anteriores a su fallecimiento.
****
Bartolommeo Veneto (n. ¿Venecia?, activo entre 1502 y 1555) fue un pintor italiano. Autor de biografía mal conocida e ignorado por mucho tiempo, mereció la atención de los historiadores en el siglo XIX. ? ? Supuesto retrato de Lucrecia Borgia, pintado por Bartolommeo Veneto. Instituto Städel de Frankfurt. Fue discípulo de Gentile Bellini en Venecia y estudió las novedades de Durero, que residió en la ciudad hacia 1506. Trabajó en la corte de Ferrara y en otros lugares. Absorbió, por lo tanto, la influencia de pintores lombardos. Recientemente se ha sugerido que Veneto colaboró con Rafael Sanzio en el mural de La misa de Bolsena, de las Estancias del Vaticano (Estancias de Rafael). Entre sus obras más destacadas, sobresale el Retrato de hombre con sable de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma (Palacio Barberini), antaño atribuido a Leonardo da Vinci y Hans Holbein el Joven. Las figuras del caballero y el soldado visibles en el paisaje están copiadas de un grabado de Durero de 1496. Otro Retrato de hombre se conserva en el Museo Thyssen-Bornemisza, y sobre todo es relevante el Supuesto retrato de Lucrecia Borgia, del Instituto Städel de Frankfurt, no sólo por su presunta identidad sino también por su audaz desnudo y su refinamiento artístico.
************

..

6 comentarios:

Magamerlin dijo...

Isthar...
¡Hola amiga!
Lo que más me ha llamado la atención ha sido como ha pintado las mangas de los vestidos de las damas, me parece tremendamente complicado.
Un besote de la maga curiosa.

Cayetano dijo...

Hola, Isthar.
A mí lo que me más me ha llamado la atención ha sido que en todos los retratos, absolutamente en todos, las figuras tienen la cabeza ligeramente inclinada o girada hacia su derecha. Y además, la mayoría miran al espectador. Muy curioso. Se ve que es un método que da al pintor italiano buenos resultados o le resulta más cómodo.
Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

Aprovecho, amiga Isthar, para saludarte y desearte lo mejor en estas fiestas y un nuevo año lleno de salud, proyectos y arte, mucho arte. Un besazo.Paco.

Linda dijo...

Feliz Navidad, Isthar!

Kraxpelax dijo...

My UNIQUELY styled Wallpapers:

Weathertime Wallpaper Windows

Kraxpelaxon Deviant Art

------

SLEEPLESS IN SEATTLE

There's much in the world that you can't explain.
It's revealed for you to remember
by the whispering voice of a distant train
or a midnight rain in november.

Horizon within! You can always find
the keys to Enigma. Let's mention
one basic Truth: of spirited Mind
Is Nature naught but extension.

Internal expanses! In dreams, ridden
by fear and longing you roam
that deep Southeast in your soul hidden
...on your random journey back home.

Single Swingle

---

Casualidad sopla la sangre
de alguno señor desconocido
durante los pocos restantes
momentos del resplandor de faroles

que se vislumbran tras el follaje
flameando de las obsesiónes
igual efimero como gotas
del cinzano de la soledad –

En aquel tiempo me levanta
dentro uno incidente avejentado
que en seguida palidece
al camouflaje de abstraccion;

chica, nadie conoce que tus grisos
ojos significan aún; con todo
el sueño que hube evacuado
tu escudriñas nuevamente.

My Spanish poetry!

---

LE FRUIT DU CIEL

Un orage nocturne illmuna maintenant l'Amazonie, franchis les Andes, envoya des jeux de cartes gigantesques et frappantes en bas à la Pampa –

Puis: petit déjeuner à melon; café fumant !

À la bague du cigare tu lis, étonné: GÉOGRAPHIE.

Poétudes

===

And: reciprocity. You do me a favor promoting your blog on mine!

- Peter Ingestad, Sweden

María del Carmen dijo...

HE OBSERVADO DETENIDAMENTE ESTA MUESTRA, Y ME LLAMARON ALATENCIÓN SOBRE SU ARTE TRES TEMAS NOTORIOS A MI MOOD DE ENTENDER ELARTE.

PRIMERO
LA EXPRESIÓN DE LOS OJOS MUESTRAN UNA LIVIDEZ DE SORPRESA, QUEDANDÓSE EN RESIGNACIÓN A LA ESPERA DE QUE...DE ALGO QUIZA.
lO PUEDOA TRIBUIR AL TIEMPO DE POSAR.

SEGUNDO

EL MOVIMINETO DE CABEZA DE TODOS ELLOS, HAACIA UN COSTADO U OTRO, NINGUNO EN POSICIÓN RECTA O EN FIJACIÓN DE UN PUNTO CON LA RECTITUD DEL CUELLO.

TERCERO
LAS ROPAS CARGADAS Y EL TRABJO DE LAS MANGAS AL IGUAL QUE LAS JOYAZ. ALGO SOBRECARGADO.

MUY BUENA PRESENTACIÓN.

Te comento que
estas como Blog destacado en mi blog
www.cosechadesentires.blogspot.com entre mis diferentes listas de amigos de este medio.
He estado ausente un largo tiempo.
Pero te tuve en mi corazón y por ende jamás de ti me olvide.
He vuelto a este sitial y además de visitarte te invito gustosamente a visitar mis blogs dónde has te has de sentir muy bien, y si gustas podrás retirar el detalle dejado en cada uno de ellos.


Te dejo mi cariño con un manojo de humildes semillas de paz.

Marycarmen

Mis blogs

ARTE:
www.newartdeco.blogsport.com

LETRAS:
www.panconsusurros.blogspot.com
REALIDAD- SOCIAL- FILOSOFÍA
www.walktohorizon.blogspot.com

CALMA- ESPIRITUALIDAD
www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com

RECETAS DE LA ABUELA ASTURANA
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.com

PREMIOS- REGALOS Y SENTIRES
www.cosechadesentires.blogspot.com