miércoles, 22 de septiembre de 2010

Jacob Ferdinand Voet, nacido en Antwerp, Bélgica, 1639-1700.

Para mi querida amiga,Madame Minuet




Marie Mancini















































Pintor flamenco Ferdinand Voet, nacido en Amberes, Bélgica, 1639-1700.
Pintura flamenca o escuela flamenca de pintura son los nombres que la historiografía del arte da al conjunto de pintores flamencos, los maestros que se formaron y mantuvieron sus talleres en las ciudades flamencas en los siglos XV, XVI y XVII, lo que cubre los estilos artísticos del Gótico final, el Renacimiento, el Manierismo y el Barroco.
«Escuela flamenca» es un nombre genérico, al estilo de las escuelas italianas (escuela florentina, escuela sienesa, etc.) o de la más reciente Escuela de Barbizon francesa.
Flandes es un ambiguo término territorial cuyo uso historiográfico no coincide con la actual Región Flamenca ni con el antiguo Condado de Flandes, sino con la zona septentrional del Estado Borgoñón que a partir de finales del siglo XV puede denominarse Países Bajos de los Habsburgo, y que forma en la actualidad la práctica totalidad de los tres estados de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos. Era una región europea especialmente urbanizada y desarrollada social y económicamente. Sus ciudades (Amberes, Brujas, Gante, Bruselas, Ámsterdam, Delft, Haarlem, Leiden, etc.) fueron la cuna del comercio de arte a partir de los siglos XV y XVI.
Los talleres flamencos formaron a los pintores más destacados del Norte de Europa, atreyendo a muchas jóvenes promesas de la pintura de países vecinos, especialmente de las ciudades del Rin. Los maestros flamencos y sus obras eran altamente valorados, comprándose y demandándose su presencia como pintores de corte en toda Europa, lo que extendió su influencia.
Los maestros flamencos partieron del gótico tardío, un «gótico flamenco» que en pintura forma parte del gótico internacional, y se caracterizó por el detallismo de las miniaturas. Su evolución, que puede considerarse como «prerrenacentista», continuó a lo largo de los siglos XV y XVI con cierta independencia del Renacimiento italiano aunque terminaron notando su influencia. Dentro de la pintura renacentista europea, la escuela flamenca se inscribe dentro de lo que se denomina «Renacimiento nórdico» (el que se da al norte de los Alpes, es decir, fuera de Italia). La gran relación que tuvo el núcleo flamenco con España (especialmente con la Corona de Castilla) en el siglo XV permite hablar de un estilo hispano-flamenco.
********

6 comentarios:

Cayetano dijo...

Dicen que para pasar "el examen" que demuestra si un pintor es bueno es cuando se retrata el calor o la expresividad de una mirada. Creo que Voet lo consigue plenamente.
Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

Tras unos días sin pasarme por tu espacio, hoy lo hago para saludarte y ver la obra de este pintor flamenco, que no es de mis preferidos, aunque reconozco que es un gran retratista. Un abrazo, Isthar.

Ccasconm dijo...

Conocía algunos de sus retratos por el blog de "En la corte del rey sol" que creo que conocerá. Sobre todo los primeros.

Besos

isthar dijo...

Cayetano tu siempre tienes las palabras exactas,es asi mismo como dices, que arte tan maravilloso y dificil.Hay que ser un maestro realmente, para poder plasmar en un lienzo tanta belleza.
un abrazo

isthar dijo...

querido PACO HIDALGO me encantan los retratos de este artista. Me alegra saber que pasaste muy lindo tus vacaciones. Te envio un fuerte abrazo

isthar dijo...

Querida Carmen,a Madame Minuet fue que dedique esta entrada.
Te envio un fuerte abrazo
besos