viernes, 12 de octubre de 2012

DIEGO VELAZQUEZ
Las meninas

 Las Meninas, La Familia de Felipe IV
 Autor:Velázquez
 Fecha:1656
 Museo:Museo del Prado
 Características:318 x 276 cm.
 Material:Oleo sobre lienzo
 Estilo:
Las Meninas es la obra más famosa de Velázquez. Fue pintada por el genial artista sevillano en 1656, según Antonio Palomino, fecha bastante razonable si tenemos en cuenta que la infanta Margarita nació el 12 de julio de 1651 y aparenta unos cinco años de edad. Sin embargo, Velázquez aparece con la Cruz de la Orden de Santiago en su pecho, honor que consiguió en 1659. La mayoría de los expertos coinciden en que la cruz fue pintada por el artista cuando recibió la distinción, apuntándose incluso a que fue el propio Felipe IV quien lo hizo.
La estancia en la que se desarrolla la escena sería el llamado Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid, estancia que tenía una escalera al fondo y que se iluminaba por siete ventanas, aunque Velázquez sólo pinta cinco de ellas al acortar la sala. El Cuarto del Príncipe estaba decorado con pinturas mitológicas, realizadas por Martínez del Mazo copiando originales deRubens, lienzos que se pueden contemplar al fondo de la estancia.
En la composición, el maestro nos presenta a once personas, todas ellas documentadas, excepto una. La escena está presidida por la infanta Margarita y a su lado se sitúan las meninas María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco. En la izquierda se encuentra Velázquez con sus pinceles, ante un enorme lienzo cuyo bastidor podemos observar. En la derecha se hallan los enanos Mari Bárbola y Nicolasillo Pertusato, este último jugando con un perro de compañía. Tras la infanta observamos a dos personajes más de su pequeña corte: doña Marcela Ulloa y el desconocido guardadamas. Reflejadas en el espejo están las regias efigies de Felipe IV y su segunda esposa, Mariana de Austria. La composición se cierra con la figura del aposentador José Nieto.
Las opiniones sobre qué pinta Velázquez son muy diversas. Soehner, con bastante acierto, considera que el pintor nos muestra una escena de la corte. La infanta Margarita llega, acompañada de su corte, al taller de Velázquez para ver como éste trabaja. Nada más llegar ha pedido agua, por lo que María Sarmiento le ofrece un búcaro con el que paliar su sed. En ese momento, el rey y la reina entran en la estancia, de ahí que algunos personajes detengan su actividad y saluden a sus majestades, como Isabel de Velasco. Esta idea de tránsito se refuerza con la presencia de la figura del aposentador al fondo, cuya misión era abrir las puertas de palacio a los reyes, vestido con capa pero sin espada ni sombrero. La pequeña infanta estaba mirando a Nicolasillo, pero se percata de la presencia de sus regios padres y mira de reojo hacia fuera del cuadro. Marcela Ulloa no se ha dado cuenta de la llegada de los reyes y continúa hablando con el aposentador, al igual que el enano, que sigue jugando con el perro.
Pero el verdadero misterio está en lo que no se ve, en el cuadro que está pintando Velázquez.
Algunos autores piensan que el pintor sevillano está haciendo un retrato del Rey y de su esposa a gran formato, por lo que los monarcas reflejan sus rostros en el espejo.
Carl Justi considera que nos encontramos ante una instantánea de la vida en palacio, una fotografía de cómo se vivía en la corte de Felipe IV.
Ángel del Campo afirma que Velázquez hace en su obra una lectura de la continuidad dinástica. Sus dos conclusiones más interesantes son las siguientes: las cabezas de los personajes de la izquierda y las manchas de los cuadros forman un círculo, símbolo de la perfección. En el centro de ese círculo encontramos el espejo con los rostros de los reyes, lo que asimila la monarquía a la perfección. Si unimos las cabezas de los diferentes personajes se forma la estructura de la constelación llamada Corona Borealis, cuya estrella central se denomina Margarita, igual que la infanta. De esta manera, la continuidad de la monarquía está en la persona de Margarita, en aquellos momentos heredera de la corona. Del Campo se basa para apoyar estas teorías en la gran erudición de Velázquez, quien contaba con una de las bibliotecas más importantes de su tiempo.
Jonathan Brown piensa que este cuadro fue pintado para remarcar la importancia de la pintura como arte liberal, concretamente como la más noble de las artes. Para ello se basa en la estrecha relación entre el pintor y el monarca, incidiendo en la idea de que el lienzo estaba en el despacho de verano del rey, pieza privada a lo que sólo entraban Felipe IV y sus más directos colaboradores.
En cuanto a la técnica con que Velázquez pinta esta obra maestra -considerada por Luca Giordano "la Teología de la Pintura"-, el primer plano está inundado por un potente foco de luz que penetra desde la primera ventana de la derecha. La infanta es el centro del grupo y parece flotar, ya que no vemos sus pies, ocultos en la sombra de su guardainfante. Las figuras de segundo plano quedan en semipenumbra, mientras que en la parte del fondo encontramos un nuevo foco de luz, impactando sobre el aposentador que recorta su silueta sobre la escalera.
La pincelada empleada por Velázquez no puede ser más suelta, trabajando cada uno de los detalles de los vestidos y adornos a base de pinceladas empastadas, que anticipan la pintura impresionista. Predominan las tonalidades plateadas de los vestidos, al tiempo que llama nuestra atención el ritmo marcado por las notas de color rojo que se distribuyen por el lienzo: la Cruz de Santiago, los colores de la paleta de Velázquez, el búcaro, el pañuelo de la infanta y de Isabel de Velasco, para acabar en la mancha roja del traje de Nicolasillo.
Pero lo que verdaderamente nos impacta es la sensación atmosférica creada por el pintor, la llamada perspectiva aérea, que otorga profundidad a la escena a través del aire que rodea a cada uno de los personajes y difumina sus contornos, especialmente las figuras del fondo, que se aprecian con unos perfiles más imprecisos y colores menos intensos. También es interesante la forma de conseguir el efecto espacial, creando la sensación de que la sala se continúa en el lienzo, como si los personajes compartieran el espacio con los espectadores. Como bien dice Carl Justi: "No hay cuadro alguno que nos haga olvidar éste".
Las hilanderas
 Las Hilanderas es una de las obras más interesantes y enigmáticas de Velázquez. Fue pintada casi con total seguridad en 1657 para D. Pedro de Arce, Montero del Rey, aunque en el siglo XVIII ya figura en las colecciones reales.
En primer plano vemos cinco mujeres que preparan las lanas para la fabricación de tapices. En la zona de la izquierda encontramos una de las mujeres manejando la rueca y a su lado otra que se pone en pie, estableciéndose entre ambas una relación a través de sus miradas. El centro está ocupado por una joven agachada que recoge las lanas del suelo, con un gato a sus pies. En la derecha se sitúan otras dos mujeres, una de espaldas devanando la lana, y su ayudante, a la que sólo vemos la cabeza.
Al fondo, detrás de ellas, aparecen otras cinco mujeres ricamente vestidas, sobre un fondo de tapices. Esta última escena sería la que da título al cuadro, ya que recoge la fábula en la que la joven Aracné, al presumir de tejer como las diosas, es retada por Atenea a la confección de un tapiz. El jurado dictaminó un empate pero Atenea castigó a Aracné convirtiéndola en araña para que tejiera durante toda su vida.
El primer plano está ocupado por un instrumento musical y tras él observamos, en la izquierda a Atenea con su casco y su lanza, acompañada de una dama de perfil. Aracné, ricamente vestida, se ubica en el centro de la composición mientras en la derecha quedan otras dos miembros del jurado. El tapiz del fondo representa el Rapto de Europa, una obra realizada por Tiziano para Felipe II.
Con esta fábula, Velázquez quiere indicarnos que la pintura es un arte liberal, igual que el tejido de tapices, no una artesanía como la labor que realizan las mujeres en primer término.
Estamos ante una de sus mejores pinturas, en la que Velázquez ha sabido dar sensación de movimiento, como se aprecia en la rueca de la izquierda, cuyos radios no vemos, y en la figura de la derecha que devana la lana con tanta rapidez que parece que tiene seis dedos. También hay que destacar el efecto atmosférico, es decir, la sensación de que entre las figuras hay aire que distorsiona los contornos y hace que las figuras estén borrosas.
La pincelada no puede ser más suelta, utilizando manchas como en el caso del gato o el rostro inacabado de la mujer del centro, que está a contraluz. La luz viene de la derecha, siendo admirable que con tan limitado colorido se obtenga esa excelente luminosidad. El artista consigue anticiparse al Impresionismo en 250 años. Los añadidos posteriores en los cuatro lados, realizados en el siglo XVIII, hacen la obra más grande pero no pierde ni un ápice de su interés.



 La Fragua de Vulcano
 Autor:Velázquez
 Fecha:1630
 Museo:Museo del Prado
 Características:223 x 290 cm.
 Material:Oleo sobre lienzo
 Estilo:
Pintado por Velázquez hacia 1630 en su primer viaje a Italia, fue posteriormente comprado por Felipe IV en 1634. El tema elegido está inspirado en las Metamorfosis de Ovidio: Apolo se acerca a la fragua de Vulcano para contarle la infidelidad de su esposa, Venus, con Marte. Al escuchar la noticia toda la fragua se queda petrificada: esta sensación la ha conseguido perfectamente el artista. Velázquez se ha puesto en contacto con el arte italiano, como se observa en las anatomías de los ayudantes de Vulcano, situados en diferentes posturas para demostrar el dominio de las figuras. También se advierte el interés mostrado por conseguir el efecto espacial, recurriendo a disponer figuras en diferentes planos, ocupando todo el espacio, relacionándose a través de líneas en zig-zag. La luz también ha experimentado un sensible cambio al modelar con ella las formas de los cuerpos que revelan la estructura de los huesos y músculos bajo la piel. Se advierte que estamos, sin duda, ante una nueva fase del arte velazqueño.
los_borrachos__el_triunfo_de_baco.

 Los Borrachos, El Triunfo de Baco
 Autor:Velázquez
 Fecha:1628-29
 Museo:Museo del Prado
 Características:165 x 188 cm.
 Material:Oleo sobre lienzo
 Estilo:
Posiblemente sea ésta una de las obras de Velázquez más famosas y reproducidas; fue pintada para Felipe IV entre 1628-1629, siendo pagada el 22 de julio de 1629. El artista quiso representar a Baco como el dios que obsequia al hombre con el vino, que lo libera, al menos de forma temporal, de sus problemas cotidianos, por lo que Baco se convierte en uno de los borrachos que participan en la fiesta, diferenciándose de los demás por su piel más clara. El asunto ha sido tratado como una escena realista y popular, del mismo modo que si estuviésemos ante una merienda de amigos en el campo; por esto el título original ha sido sustituido popularmente por "Los Borrachos". Se ha supuesto que el tema mitológico y el aire divertido de la obra fueron sugeridos por Rubens, en aquellos momentos en Madrid. La escena puede dividirse en dos mitades: la izquierda, con la figura de Baco muy iluminada, cercana al estilo italiano inspirado enCaravaggio, y la derecha, con los borrachines, hombres de la calle que nos invitan a participar en su fiesta, con un aire muy español similar a Ribera. En esta obra, Velázquez introduce un aspecto profano a un asunto mitológico, en una tendencia que cultivará aún más en los siguientes años.



Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, hacia el 5 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.
Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. La presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas. En su madurez, a partir de 1631, pintó de esta forma grandes obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se hizo más esquemático y abocetado alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este periodo se inauguró con el Retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia, y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las Meninas y Las hilanderas.
AUTORETRATO DE VELAZQUEZ.DETALLE DE LAS Meninas


 Vieja friendo huevos
 Autor:Velázquez
 Fecha:1618
 Museo:National Gallery (Edimburgo)
 Características:99 x 169 cm.
 Material:Oleo sobre lienzo
 Estilo:
Entre las obras realizadas por Velázquez durante su etapa sevillana, Vieja friendo huevos es una de las pocas que se fechan casi con total seguridad, apostándose por el año 1618. Su popularidad ha hecho de ella una de las escenas más significativas del Barroco español. El asunto tratado por el maestro supone una absoluta novedad, ya que hasta ahora nadie se había atrevido a representar en la pintura española escenas tan aparentemente triviales como ésta. En primer plano vemos a una anciana cocinando unos huevos en un hornillo de barro cocido, junto a un muchacho que porta un melón de invierno y una frasca de vino. Ambas figuras se recortan sobre un fondo neutro, empleado para destacar aun más los contrastes entre la luz y la sombra, una de las características que le sitúan en la órbita del Naturalismo tenebrista. En la zona de la derecha contemplamos uno de los mejores bodegones del arte español, formado por varios elementos metálicos, vasijas de cerámica y una cebolla colorada. Para que el espectador pueda contemplar con más facilidad estos elementos, el maestro nos levanta el plano de la mesa y el hornillo de barro, empleando de esta manera una doble perspectiva con la que se anticipa a los impresionistas. El realismo de los personajes es digno de mención; la suciedad del paño con el que se cubre la cabeza la anciana o el corte del pelo del muchacho nos trasladan al mundo popular que contemplaba a menudo Velázquez. Incluso se piensa que la anciana podría ser el retrato de su suegra, María del Páramo, mientras que el muchacho sería un ayudante de su taller, posiblemente Diego Melgar. Los tonos empleados indican el conocimiento de obras de Caravaggio, bien a través de copias bien de grabados; así destaca el uso de los tonos ocres y pardos que contrasta con el blanco, reafirmando ese contraste la utilización de tonalidades negras. La minuciosidad de la pincelada, a base de pequeños toques que apenas son apreciables, contrasta con la factura suelta de sus últimas obras como Las Meninas. Más intrascendente es el debate provocado entre los especialistas por la manera que la anciana prepara los huevos, afirmando unos que los está friendo, otros que los está escalfando y otros que los cuece.

 Don Sebastián de Morra
 Autor:Velázquez
 Fecha:1643-44
 Museo:Museo del Prado
 Características:106 x 81 cm.
 Material:Oleo sobre lienzo
 Estilo:
La fecha de este cuadro suele situarse en torno a 1643-1644, año en el que entró al servicio del príncipe Baltasar Carlos, quien le tenía mucho cariño, por lo que aparece con la ropilla de púrpura y oro y los puños de encaje. Velázquez centra toda la atención en el rostro, con una mirada inteligente y profunda, con una actitud desafiante marcada por el gesto de las manos cerradas sobre el cinturón. Esta genial cabeza no guarda relación con las pequeñas piernas que el artista ha pintado en escorzo hacia adelante, con las suelas de los zapatos en primer plano. La pincelada se hace muy suelta, utilizando manchas de color y de luz, demostrando su genialidad. Sin duda éste es uno de los mejores retratos pintados por Velázquez.


 El almuerzo
 Autor:Velázquez
 Fecha:1618-23
 Museo:Museo del Hermitage
 Características:
 Material:Oleo sobre lienzo
 Estilo:Barroco Español
En los años que Velázquez trabajó en Sevilla ejecutó varias composiciones caracterizadas por tratar asuntos de la vida cotidiana. El Aguador de Sevilla o la Vieja friendo huevos son las más conocidas, mientras que losTres músicos o este almuerzo han pasado más desapercibidas. Sin embargo, estas últimas son de gran calidad como podemos comprobar. Tres hombres se reúnen alrededor de una mesa cubierta con un blanco y almidonado mantel sobre el que apreciamos algunas viandas - pan, varias granadas, un vaso de vino y un plato con algo parecido a mejillones -. Las figuras se recortan sobre un fondo neutro en el que destaca la golilla de uno de los personajes y un sombrero colgados en la pared. Las expresiones de los dos modelos de la derecha son de alegría mientras que el anciano que se sitúa en la izquierda parece más atento a la comida que al espectador. Algunos especialistas consideran que estaríamos ante una referencia a las edades del hombre, al mostrarnos al adolescente, el adulto y el anciano. Las características de esta composición son las habituales en la etapa sevillana: colores oscuros; realismo en las figuras y los elementos que aparecen en el lienzo; iluminación procedente de la izquierda; y expresividad en los personajes, características tomadas del naturalismo tenebrista que Velázquez conocía gracias a las estampas y cuadros procedentes de Italia que llegaban a Sevilla. Este tipo de obras debieron ser muy demandadas.


El aguador de Sevilla
 Autor:Velázquez
 Fecha:1620 h.
 Museo:Wellington Museum (Londres)
 Características:106 x 82 cm.
 Material:Oleo sobre lienzo
 Estilo:
Posiblemente sea la obra maestra de la etapa sevillana por lo que se realizó entre 1619-1622. Aparecen dos figuras en primer plano, un aguador y un niño, y al fondo un hombre bebiendo en un jarro, por lo que se ha sugerido que podría representar las tres edades del hombre. Velázquez sigue destacando por su vibrante realismo, como demuestra en la mancha de agua que aparece en el cántaro de primer plano; la copa de cristal, en la que vemos un higo para dar sabor al agua, o los golpes del jarro de la izquierda, realismo que también se observa en las dos figuras principales que se recortan sobre un fondo neutro, interesándose el pintor por los efectos de luz y sombra. El colorido que utiliza sigue una gama oscura de colores terrosos, ocres y marrones. La influencia de Caravaggio en este tipo de obras se hace notar, posiblemente por grabados y copias que llegaban a Sevilla procedentes de Italia.

 El bufón Calabacillas
 Autor:Velázquez
 Fecha:1636 h.
 Museo:Museo del Prado
 Características:106 x 83 cm.
 Material:Oleo sobre lienzo
 Estilo:
El bufón Calabacillas formaba parte de una serie de cuatro bufones destinada a la Torre de la Parada, de los cuales uno se ha perdido. Sus compañeros seríanFrancisco Lezcano y Don Diego de Acedo. Toda la serie se suele fechar en torno a 1636.Calabacillas era bufón pero no enano, como se puede apreciar en la forzada postura en la que está representado. Lo que está fuera de toda duda es el estrabismo con el que se le representa, lo que motivaba su apodo de "Bizco". Junto a él vemos unas calabazas que le dan el sobrenombre; concretamente la de la derecha tiene un repinte, muy característico del maestro que dibujaba directamente sobre el lienzo. La figura está casi atrapada en una angosta habitación, cuya esquina se puede apreciar tras la cabeza del bufón, quien, a pesar de su categoría social, no vivía nada mal ya que disfrutaba de carruaje con mula y ración correspondiente, mucho más que la mayoría de los mortales del Siglo de Oro español.La factura suelta de cuello y puños, así como las manos en ligero movimiento, nos permiten ver la evolución del arte velazqueño, en el que la sensación de aire que envuelve las figuras hace que sus contornos se desdibujen y que el color y la luz se vayan adueñando de la composición. Las pinceladas, aplicadas como sí de manchas de óleo se tratase, se dejan ver sin ningún reparo, siguiendo la estela de Tiziano.




continua



*********************************************
Velázquez. Diego Rodríguez de Silva VelázquezVelázquez. Diego Rodríguez de Silva Velázquez
Nacionalidad: España
Sevilla 1599 - Madrid 1660
Pintor
Estilo: Barroco Español
Escuela: Barroco sevillano ,Escuela Española

Obras: 109

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor barroco español, nació en Sevilla en 1599. A los once años inicia su aprendizaje en el taller de Francisco Pachecodonde permanecerá hasta 1617, cuando ya es pintor independiente. Al año siguiente, con 19 años, se casa con Juana Pacheco, hija de su maestro, hecho habitual en aquella época, con quien tendrá dos hijas. Entre 1617 y 1623 se desarrolla la etapa sevillana, caracterizada por el estilo tenebrista, influenciado porCaravaggio, destacando como obras El Aguador de Sevilla o La Adoración de los Magos. Durante estos primeros años obtiene bastante éxito con su pintura, lo que le permite adquirir dos casas destinadas a alquiler. En 1623 se traslada a Madrid donde obtiene el título de Pintor del Rey Felipe IV, gran amante de la pintura. A partir de ese momento, empieza su ascenso en la Corte española, realizando interesantes retratos del rey y su famoso cuadro Los Borrachos. Tras ponerse en contacto con Peter Paul Rubens, durante la estancia de éste en Madrid, en 1629 viaja a Italia, donde realizará su segundo aprendizaje al estudiar las obras de Tiziano,TintorettoMiguel ÁngelRafael y Leonardo. En Italia pinta La Fragua de Vulcano y La Túnica de José, regresando a Madrid dos años después. La década de 1630 es de gran importancia para el pintor, que recibe interesantes encargos para el Palacio del Buen Retiro como Las Lanzas o los retratos ecuestres, y para la Torre de la Parada, como los retratos de caza. Su pintura se hace más colorista destacando sus excelentes retratos, el de Martínez Montañés o La Dama del Abanico, obras mitológicas como La Venus del Espejo o escenas religiosas como el Cristo Crucificado. Paralelamente a la carrera de pintor, Velázquez desarrollará una importante labor como cortesano, obteniendo varios cargos: Ayudante de Cámara y Aposentador Mayor de Palacio. Esta carrera cortesana le restará tiempo a su faceta de pintor, lo que motiva que su producción artística sea, desgraciadamente, más limitada. En 1649 hace su segundo viaje a Italia, donde demuestra sus excelentes cualidades pictóricas, triunfando ante el papa Inocencio X, al que hace un excelente retrato, y toda la Corte romana. Regresa en 1651 a Madrid con obras de arte compradas para Felipe IV. Estos últimos años de la vida del pintor estarán marcados por su obsesión de conseguir el hábito de la Orden de Santiago, que suponía el ennoblecimiento de su familia, por lo que pinta muy poco, destacando Las Hilanderas y Las Meninas. La famosa cruz que exhibe en este cuadro la obtendrá en 1659. Tras participar en la organización de la entrega de la infanta María Teresa de Austria al rey Luis XIV de Francia para que se unieran en matrimonio, Velázquez muere en Madrid el 6 de agosto de 1660, a la edad de 61 años.



53 comentarios:

Cayetano dijo...

Aunque debe mucho a Caravaggio en su parte técnica, es un pintor fundamental y gran cronista de su tiempo en tipos, costumbres y oficios. Imprescindible.
Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

El maestro de los maestros. Poco más se puede decir de un genio. Un fuerte abrazo, Isthar.

Televisores Samsung dijo...

Que gran gusto visitarte, y la buena interacción que tienes con tus lectores. Un saludo.

Anónimo dijo...

This information is invaluable. How can I find out more?
Also visit my web blog ; authentic nfl

Anónimo dijo...

hello there and thank you for your info – I've definitely picked up something new from right here. I did however expertise several technical points using this website, since I experienced to reload the site a lot of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will sometimes affect your placement in google and could damage your high-quality score if ads and marketing with Adwords. Anyway I am adding this RSS to my e-mail and can look out for much more of your respective interesting content. Ensure that you update this again soon.
Also visit my webpage ... Christian Louboutin Outlet

Anónimo dijo...

This is where male enhancement will recoil in, bit by bit reducing the are increasing the dimensions of tissue and ligaments and not sinew.
The fact is that even little improvements some individuals presently see side
of meat effects and receive to lay off using the production.


my web-site; web site

Iluminación comercial dijo...

Un gran blog el que has conformado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hi colleagues, how is everything, and what you desire to say about this piece of writing,
in my view its in fact amazing in favor of me.

Also visit my homepage louis vuitton monogram multicolor greta

Anónimo dijo...

Thanks , I've just been searching for info about this topic for a while and yours is the greatest I've came upon till now.
But, what concerning the bottom line? Are you sure about the supply?


Also visit my blog: louis vuitton commercial

Anónimo dijo...

I have read so many content about the blogger
lovers but this article is actually a nice paragraph, keep
it up.

Here is my web-site :: replica louis vuitton heart purse

Anónimo dijo...

If you are going for finest contents like me, only
go to see this website every day for the reason that it gives feature contents, thanks

Review my site; louis vuitton handbags on sale

Anónimo dijo...

It is really a nice and useful piece of information.

I'm satisfied that you simply shared this useful information with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

Take a look at my blog post ... michael kors bag

Anónimo dijo...

My partner and I stumbled over here coming from
a different web address and thought I may as well check things out.
I like what I see so now i am following you.
Look forward to looking into your web page yet again.


Here is my page :: michael kors perfumes

Anónimo dijo...

Ahaa, its nice dialogue concerning this article here at this weblog, I have read all that, so now me also commenting here.


Check out my website プラダ アウトレット

Anónimo dijo...

Excellent items from you, man. I've take note your stuff prior to and you're simply extremely fantastic.
I actually like what you have bought right here, certainly like what you're stating and the way in which you assert it. You make it enjoyable and you still care for to stay it wise. I can not wait to learn much more from you. That is actually a great site.

Here is my web-site :: ロレックスレプリカ

Anónimo dijo...

You actually make it seem so easy together with your presentation but I in finding this matter to be actually
something that I feel I might by no means understand. It seems
too complicated and extremely wide for me. I am having a look
ahead on your subsequent post, I'll try to get the hold of it!

My web-site: 時計コピー

Anónimo dijo...

Тhe bеlt operates to tighten уοur muscles bу cοntracting them, and then relаxing them, and then repeating the motіоn, and іt targets all the musclе tissues
in your abdominal sесtion.

my blоg post; www.squidoo.Com

Anónimo dijo...

I loved as much as you will receive carried out right here.
The sketch is attractive, your authored material stylish.
nonetheless, you command get bought an edginess over that you wish be delivering the
following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.


my web-site; louboutin shoes

Invertir en Guatemala dijo...

las pinturas de Velazquez son ejemplares de su tiempo e innovación del mismo.

Anónimo dijo...

UGG Australia has produced some unique and fun types in boots for girls -
Classic Stripe UGG Boots really are a perfect illustration with this.
Buy cheap UGG boots visit: When you are looking at
purchasing these boots, world-wide-web retailers offer them lower prices than these from local sellers.
Nevertheless, with super delicate ease and convenience, increased desire, and winter season season approaching, you can
still discover some good provides.

Stop by my website - コーチ 財布

Anónimo dijo...

Precisely,the Motion Alert Alarm that I ogled not only can they thwart a multi functional wrongdoing pre usually it takes place.

He reiterated Tuesday that he expects additional job cuts overseas this
quarter. A whole range in relation to kitchen taps
are available together with your market. This is actually because
you can gather information easily online, which permits you
to look for goods that meet your preferences while letting you stay inside your budget.


Review my blog post; www.guccibagguoutlet2013b.com

Anónimo dijo...

The Yellow Jacket seems stronger than most hoovers, and it is strong enough to
eliminate the majority of clogs. Google Ads Our sites contain
advertising from Google; these use cookies to ensure you will get adverts relevant for you.

Fixing them will lessen the body's natural chemicals and hormones that risen by sexual heat. It is distinctively located inside the Gucci Bag in leather, it's either stitched or attached inside inside the
pocket.

Also visit my homepage; バッグコーチ

Anónimo dijo...

"That's money we can't use to help those for programs," said Joyce.

Google Ads Our sites contain advertising from Google; these use cookies to ensure you obtain adverts relevant to you.
Dressing sharp and having good style isn't about financial flexibility - it is more about knowing the way to wear the outfit rather than letting the outfit wear you. Better yet, it is possible to hold a few's or family discussion where it is possible to incorporate
ideas of a single another.

Here is my homepage; www.chanelbagguoutlet2013.com

Anónimo dijo...

The first senior Soviet official to come to America was Foreign Minister Vyacheslav Molotov,
who located discuss the wartime alliance with President Franklin Roosevelt
in 1942. He said he hooked his first few attempts, but sent his final effort
soaring on the grandstand and between your cross bars.
Crop analysts are already lowering production estimates for corn and soybeans on a
nearly hourly basis, leading approximately what will be
an historic government monthly crop directory August 10.


My web-site Michael Kors Sale

Anónimo dijo...

One particular hole, he recalled, provided the
big turning point (or two points, rather) of their round when, after losing the ball
he drove down for the sixth, he was caught between two minds on whether simply to walk the hole or start
afresh. Stournaras later recalled the proposal, clearing the way
for an expected late-night vote for the bill, such as harsh
cuts to pensions, salaries and welfare benefits. Aizen has been hands off
for such a long time until Ichigo really got on the scene but even when he
does dirty his hands, he does it in a way that keeps him aloof and from it.
He has been collecting for your Red Cross for five-years and said it's a low number of people who abuse the service leave items they must have taken to the landfill.

my weblog: www.louisvuittonjpy.com

Anónimo dijo...

Lava lamps that you acquire use high heat and toxic chemicals, nevertheless,
you can produce a lava lamp in your house using safe kitchen
ingredients". "For our business it's an extremely difficult time," he explained. With a stovepipe jeans, wear volume denim skinny pants trouser legs, exposing the red and black plaid pattern, fashionable and casual.

Feel free to visit my web page Louis Vuitton Purses

Anónimo dijo...

In ost household, kitchen taps are replaced many different times and also they may be significantly more equally as likely to master more about corrosion
because flow of blood relating to water through them is : quite how frequently Hence,element
is really because ach and every necessary to understand a little more about choose to utilize kitchen taps which are non-corrosive
everywhere inside the nature. Always seek
the advice of your respective accountant or another qualified personal
finance advisor for solutions to any related questions you might have.

Aizen has become hands off for such a long time until Ichigo really
got about the scene yet even when he does dirty his hands, he does it in the way that
keeps him aloof and faraway from it. The larger quantity of products how the independent company buys in the
Coach factory outlet store, greater money they will be able to save.



my homepage www.chanelbagguoutlet2013f.com

Anónimo dijo...

It's remarkable to visit this web site and reading the views of all friends on the topic of this paragraph, while I am also keen of getting knowledge.

Also visit my weblog - nike free run womens

Anónimo dijo...

The belt works to tighten your muscles by contracting them, and
then relaxing them, and then repeating the motion,
and it targets all the muscles in your abdominal section.



Here is my blog post :: smartsolutions123.com

Anónimo dijo...

It is actually a nice and helpful piece of information.
I am glad that you shared this useful information with us.
Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.


Feel free to visit my blog; クロエ バッグ

Anónimo dijo...

It was quintessential Smith: Just if the basketball world
was celebrating him, all he wanted ended up being play chauffeur.
Highlights: The former Florida defensive coordinator is as part of his second season while using Cardinals and
possesses done an admirable job of obtaining the program headed inside the right direction.

Deepening the group's cohesion is inexpensive, efficient, simple, safe, and fun with Toobeez team building events activities.

Have a look at my blog :: www.hotlouboutinoutsale.com

Paginas Web Barranquilla dijo...

Excelente la publicación que gran trabajo el que realizas.

Anónimo dijo...

Wow, this article is good, my younger sister is analyzing these kinds of things, therefore I am going to let know her.


My website Cheap Ray Bans

Anónimo dijo...

Thank you for the good writeup. It in truth was a enjoyment account it.
Look complex to more brought agreeable from you! However, how could we keep up a correspondence?


My web page; Cheap Oakley Sunglasses

Anónimo dijo...

Fundamental four essentials if you'd like your dog to create big in the world of dog couture. You'll also find per chance bought cheaper around the.

You can opt for to have along some thing alluring. The start, perhaps, of a plan of diversification into perfume for young girls .
.. http://www.joyschool.org.tw/userinfo.php?uid=25226

Anónimo dijo...

What's up to all, how is the whole thing, I think every one is getting more from this website, and your views are pleasant in favor of new users.

Here is my website :: cheap air max 2013

Anónimo dijo...

Virgo flourishes and excels in management, writing and coaching profession.
Media releases are a necessary approach in making money online.

Mod History: DJ Audio tracks Editor also has a history storeroom facility.
A crucial factor is actually with the conference.
http://www.aritclemobilize.com/article.php/12-05-2013Chantilly-Cat-And-Pussy-Cat-Information.
htm

Anónimo dijo...

Does your dog like to play with your yard? Amy Adams counseled me
smiles when the woman posed for its shutterbugs at the big event.
They are typically called cheerleaders for they actions.
There are many situations in which empty space makes for a major impact.
http://shouterr.com/DouglasFin

Anónimo dijo...

I'm not sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for fantastic information I was looking for this info for my mission.

My web blog - Ralph Lauren Outlet

Anónimo dijo...

Hi! I've been reading your weblog for some time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Huffman Texas! Just wanted to tell you keep up the excellent work!

Here is my web page: cheap ralph lauren

Anónimo dijo...

I enjoy looking through an article that will make men and women think.
Also, thank you for permitting me to comment!


My blog ... cheap ralph lauren polo

Anónimo dijo...

Why users still make use of to read news papers when
in this technological globe the whole thing is available on web?


Feel free to visit my website; Polo Ralph Lauren Factory Store

Anónimo dijo...

I just couldn't depart your website prior to suggesting that I actually enjoyed the usual information a person supply to your visitors? Is going to be again incessantly to check out new posts

My website: supra vaiders

Anónimo dijo...

The declaration will only acquire more awareness negative records as part of your credit track register.
Fortunately, France has formulated infrastructure. You can apply
many types roof coatings for the market. When you are just starting out using
nail art, Konad kits are ideal for you! http://tubber.

ru/user.php?login=danemejia

Also visit my web blog - tiffany ネックレス

Anónimo dijo...

It is non-toxic and biodegradable in addition
to uses no animal products. Many men coupled with womenlike these boots for that grounds.

Martens also became associated a few music subcultures originating in the U.
UGGs are casual shoes which might be neither formal neither gorgeous.

http://www.americavoted.com/index.php?do=/profile-65155/info/

Anónimo dijo...

Seem very cautious nearly who you situation on your be the
owner of with. Aroma was an beneficial part of ones Egyptians preparation in the dead.
To become . you start practicing, the sooner you'll be an expert. Physical exercise learn a additional language is of their peoples bucket wide variety. http://www.teknowebs.com/wikis/3eso/index.php?title=Usuario:AntonySpr

Anónimo dijo...

Aftershave was commonly used in the form attached to incense.
Solana has a Plusle as her Lover Pokmon who often is the counterpart with regard to Lunick's Minun. It communicates instead, in a emblematic language that must be interpreted. Rub cover aside with the moistened cloth until rubbed. http://klaniny.vot.pl/tiki-index.php?page=UserPagehannahokeefeiashjexv

Anónimo dijo...

Get ready when it comes to fall and skiing in style the idea year with Uggs.
In recent a couple of months even men end up with joined in and shown their passion for sheepskin
boots. Whatever you label them, "sheepskin boots" or "ugg boots",
these are incredibly warm to soft. There are classic
styles and therefore newer sleeker design.
http://www.footballvideofield.com/activity/p/59553/

Anónimo dijo...

Jewelry worn with this valuable look included guitar strings
of pearls. Have a good look using the fashion chanel Sunglasses, feel the texture and solution.
For the 10 years younger woman were a little wild pieces, for the
older woman innovative elegance. Soon, Coco was designing hats for
many people of Emilienne's famous and rich friends. http://okenglish.tw/userinfo.php?uid=50792

Anónimo dijo...

Naturally cut they am going to fit most body shapes and sizes,
unless of course youre over portly. Carnaby Street and Chelsea's Kings Road were initially virtual fashion parades. It will probably theoretically but you want to get accurate data, don't you?
Today, ladies bag have become an important part relating to
womens outfit. http://rouzejp.fr/doku/doku.
php/profile_willismcclanaha

Anónimo dijo...

In 1987 the designer expanded his clothes using American market fewer than his own
trademark. Women would often go barefoot, and some ever went braless.

Can be a safe travel to not to mention from work, you ought to be within driving distance.
Learn about effective ways enhance survey participation.

http://onlineteachers.info/YoungLund

Eventos Cali Hoy dijo...

Un excelente trabajo compartido.

Notarias Bogota dijo...

las obras de arte de un maestro.