miércoles, 15 de agosto de 2012

ISSAC LEVITAN



ISSAC LEVITAN
Image

Autorrretrato de Isaac Levitan. 1880

Levitan - Isaak Ilich Levitan (Kibartai, 1860 - Moscú, 1900) fue un pintor ruso. Es el fundador del paisaje psicológico que trasmite toda una variedad de asociaciones poéticas en cuadros como "Marzo", "Lago.Rus" o "Otoño Dorado". El artista se destacó por su apertura a los diferentes estados de la naturaleza y los fines matices de su pintura. Dejó más de mil pinturas, entre ellas watercolors, pasteles, gráficos e ilustraciones.

Influido por el pintor Corot y por la estética de la Escuela de Barbizon, expresó en sus paisajes la belleza de la región del Volga. Su color y su estilo inspirarán posteriormente a pintores como Dalí o Antoni Tàpies. 
Su padre Elyashiv Levitán fue un humilde profesor de idiomas y traductor que sin embargo se mudó en 1870 a Moscú para permitirle a su hijo que estudiara en la Academia. Egresó a los 19 años y pintó su primer cuadro: Paisaje en Otoño (1880) que fue comprado por el coleccionista Pavel Michailovich Tretiakov, con quien luego Isaak entablara una amistad. Tretiakov le otorgó una beca para estudiar en París, y fue la única vez que Levitán salió de Rusia. En su viaje conoció las obras del magnífico paisajista realista Jean-Baptiste Camille Corot, antecesor del impresionismo y maestro de otro artista de familia israelita: Camille Jacob Pissarro, famoso impresionista francés. Volvió a Rusia y desarrolló su carrera como pintor. A los 37 años el artista es nombrado miembro de la Academia de Artes Rusa y director del departamento de pintura de paisajes. Con el escritor y dramaturgo Antón Chéjov, fueron amigos y mutuos admiradores. Muere a los 40 años por una enfermedad pulmonar. El llamado "pintor-poeta" dejó un legado de miles de telas.
Estilo
Cuando joven, Levitán recibió una notable influencia de Corot, que supo trasladar con profundo sentimiento telúrico al paisaje y la idiosincracia rusos. Al regreso a su país comenzó a trabajar febrilmente y muchos se atrevieron a asegurar que nadie pudo sentir el alma del paisaje de Rusia como lo izo Levitán, quien sólo cultivó ese género pictórico. Actualmente se lo considera en la cima de la pintura de paisaje rusa del siglo XIX, porque además, en su pintura al aire libre captó con pincelada ligera, y admirable realismo las sutiles gradaciones de la espesa luz solar y las finas capas de color de las sombras.
**************

Isaac Levitan nació el 18 de Agosto de 1860, en Kaunas, Lituania. Su padre Elyashiv Levitan era el hijo de un rabino, completó su Yeshiva (estudio de la Torah) y era autodidacta. Enseñó alemán y francés en Kaunas y después trabajó como traductor en la construcción de un puente de vía férrea para una empresa constructora francesa. A comienzos de 1870 la familia de Levitan se trasladó a Moscú. En septiembre de 1873 Isaac Levitan entró en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, donde su hermano mayor Avel había estudiado durante dos años. Después de un año en la clase de copiando Isaac se cambió a una clase naturalista, y pronto después de esto a una clase de paisaje.
En 1877 los trabajos de Isaac Levitan se exhibieron por primera vez públicamente y ganaron reconocimiento favorable de la prensa. Después del intento de Alejandro Soloviev para asesinar a Alejandro II, las deportaciones en masa de judíos de las grandes ciudades del Imperio ruso obligaron a la familia a mudarse al suburbio de Saltykovka en mayo de1879, pero en los medios oficiales respondieron a la presión de los devotos del arte y permitieron a Levitan volver. En 1880 su pintura “Día de otoño. Sokolniki” fue comprada por el famoso filántropo y coleccionista de arte Pavel Mikhailovich Tretyakov.

En la primavera de 1884 Levitan participó en la exhibición de arte móvil del grupo conocido como Peredvizhniki y en 1891 se hizo miembro de la sociedad Peredvizhniki. Durante sus estudios en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú Levitan se hizo amigo de Konstantin Korovin, Mikhail Nesterov, el arquitecto Fyodor Shekhtel, y el pintor Nikolai Chejov cuyo famoso hermano, el escritor Anton Chejov se convirtió en el amigo más íntimo del artista. Levitan visitaba a menudo a Chejov, hasta que termino mudándose a su casa en Crimea.

A principios de los 1880 Levitan colaboró con los hermanos Chejov en la revista ilustrada "Moscú" e ilustró una edición de "Kremlin" de M. Fabritsius. Junto con Korovin en 1885-1886 pintó escenarios para las actuaciones de la ópera privada rusa de S. I. Mamontov. En esa misma época participó en la recolección de dibujos y acuarelas en la casa Polenov.

 Durante el trabajo en Ostankino, Levitan campo modesto. Característica de su trabajo es una quietud y ensueño casi melancólico en medio de los paisajes pastorales principalmente desprovistos de presencia humana. Bellos ejemplos de estas características son “El Camino de Vladimirka” (1892), “Campanas de la Tarde” (1892), y “Descanso Eterno” (1894), todos en la Galería de Tretyakov. Aunque su trabajo tardío desplegó familiaridad con el Impresionismo, su paleta fue generalmente opaca, y sus tendencias eran más naturalistas y poéticas que ópticas o científicas.
Levitan no tuvo familia ni hijos. La enorme herencia artística de Isaac Levitan consiste en más de mil pinturas, entre ellas acuarelas, pasteles, gráficos e ilustraciones, aparte de los óleos.
  

1 comentario:

Ccasconm dijo...

Cuando comencé a ver la obra de este pintor desconocido para mí, pensé que era un francés del estilo de Corot, pero cuando comprobé su nombre y ví que era ruso me extrañé. De todas formas no era raro que pintores de toda Europa acudieran a Francia, una vez desbancada Italia como meca del Arte, para aprender de los maestros.
Besitos