viernes, 15 de octubre de 2010

GERRIT DOU

click a la imagen para ampliar



Gerrit Dou fue un pintor y grabador holandés barroco nacido el 7 de abril de 1613 en Leiden, donde también murió el 9 de febrero de 1675. Perteneció a la escuela de Leiden y se especializó en escenas de género y caracterizadas por sus trampantojos y las pinturas nocturnas iluminadas con velas, con escenas de fuerte claroscuro.

También se le conoce como Gerard Dou, Gerrit Douw o Gerrit Dow
Su primer instructor fue su padre, un artista de la pintura sobre el cristal, después le instruyó en el dibujo y diseño fue el grabador Bartolomew Dolendo (nacido sobre 1571 - muerto cerca de 1629); después Peter Kouwhoorn le inculcó el arte de la pintura del vidrio. En 1628 a la edad de 15 años se convirtió en el primer alumno del joven Rembrandt (1606 – 1669), con el que continuó durante tres años. Del gran maestro de la escuela holandesa que adquirió su habilidad para el colorido, y los más sutiles efectos del claroscuro; el estilo de Rembrandt se refleja en varios de sus primeros cuadros, en particular, en un autorretrato a la edad de 22, en la galería de la Casa Bridge-water, y en el El ciego Tobías va a reunirse con su hijo, en el Castillo Wardour.
Cuando Rembrandt se trasladó a Ámsterdam, Dou desarrolló un estilo propio, con algunos aspectos antagónicos al de su maestro, pintando generalmente a pequeña escala, con una superficie suave, como si estuviera esmaltada. Sus obras están dotadas de una inusual claridad de visión y precisión de manipulación, probablemente pocos pintores gastaron tanto tiempo y sufrimiento en los detalles de más triviales sus imágenes. Se dice que pasó cinco días pintando una mano, y su trabajo era tan fino que le resultaba necesario fabricar sus propios pinceles. Fue sorprendentemente escrupuloso con sus herramientas y las condiciones de trabajo, con particular horror por hacia el polvo.

La cocinera holandesa Museo del Louvre, París.A pesar de la minuciosidad de su toque, el efecto general es armonioso y libre de rigidez, con un color siempre admirablemente fresco y transparente.
Fue aficionado a la representación de temas a la luz de una linterna o una vela, los efectos de la cual reproduce con una fidelidad y habilidad que ningún otro maestro ha igualado. A menudo pintó con la ayuda de una lupa o un espejo cóncavo, y para obtener mayor exactitud miró a los objetos que estaba representando a través de un marco cruzado con cuadros de hilo de seda.

Su práctica como retratista, que fue considerable al principio, pero se redujo gradualmente, ya que los retratados eran reacios a darle el tiempo que él consideraba necesario. Pintó numerosos temas, pero es más conocido por sus interiores domésticos, que por lo general, contienen pocas figuras enmarcados por una ventana o por las faldas de una cortina, y rodeadas de libros, instrumentos musicales, o toda la parafernalia del hogar, todo minuciosamente representado. Destacan sobre todo las escenas iluminadas por luz artificial.
Sus cuadros fueron siempre de tamaño pequeño, y los temas principalmente representados eran naturalezas muertas. Más de 200 pinturas se le atribuyen, y se encuentran en la mayoría de las grandes colecciones públicas de Europa.

Generalmente se considera que sus obras maestras son La mujer hidrópica (1663) y La cocinera holandesa (1650) ambas en el Museo del Louvre, París. La Escuela nocturna en el Museo nacional de Ámsterdam, es el mejor ejemplo de escenas a la luz de las velas en las que destacó. En la Galería Nacional de Londres, se puede ver La tienda de aves de corral (1672), y un autorretrato.

Junto a Jan Steen, Dou fue uno de los fundadores de la Hermandad de San Lucas de Leiden en 1648. A diferencia de Steen fue próspero y respetado a lo largo de su vida, y sus imágenes continuaron teniendo altos precios (generalmente más altos que los pagados por los trabajos de Rembrandt), hasta el advenimiento del impresionismo influido por un gusto en contra de la pulcritud y la precisión de su estilo.
Dou tenía un taller con muchos alumnos que perpetuaron su estilo y continuaron la tradición fijnschilder (buen pintor) de Leiden hasta el siglo XIX. Entre ellos están Frans van Mieris el Viejo (1635 - 1681) y Gabriel Metsu (1629 - 1667).



2 comentarios:

Ccasconm dijo...

En Béjar tenemos un Museo dedicado a un señor que vivió en el siglo XX y que se dedicó a viajar y a comprar obras de arte. Entre otras obras se conserva una pintura de Dou que es una maravilla. A ver si me animo y hago alguna entrada sobre el tema.

Besitos

isthar dijo...

Querida Carmen, este artista es uno de mis preferidos, maravilloso .
Te envio un fuerte abrazo
besos