miércoles, 20 de octubre de 2010

VAN DER HELST

autoretrato
Bartholomeus Van der Helst


(Haarlem, 1613-Amsterdam, 1670) Pintor neerlandés. Discípulo de Nicolaes Eliasz, fue uno de los fundadores del gremio de pintores de Amsterdam (1653). Influido por Rembrandt, se consolidó como retratista de moda en el círculo de la alta burguesía de Amsterdam; son notables sus retratos colectivos (La familia Reepmaker).

Van Der Helst se trasladó a Amsterdam desde su Haarlem natal en 1636, interesándose por los retratos de grupo pintados por Rembrandt y Frans Hals, sin asimilar la capacidad pictórica de ambos genios. Sin embargo, en la década de 1640 aprovechó el declive de Rembrandt para ocupar el puesto oficioso de primer pintor de la ciudad, trabajando en un estilo tremendamente influido por Van Dyck.
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/personajes/3554.htm

2 comentarios:

Cayetano dijo...

Preciosa la pintura flamenca. Se ve la influencia de Rembrandt en este pintor, sobre todo en el primero y en el último de los cuadros que hoy nos traes.
Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

A mí no me gustan mucho los pintores intimistas y de interiores de los Países Bajos, pero éste reconozco que me atrae, sobre todo los retratos de grupos, muy propio de los pintores holandeses; se nota la influencia de Rembrandt. Saludos afectuosos, amiga Isthar y te espero en ArteTorreherberos.