miércoles, 10 de febrero de 2010

John Everett Millais

A flood*****************************clik a la imagen para ampliar

John Everett Millais - The Nest
John Everett Millais - Sir Isumbras at the Ford
John Everett Millais - My Second Sermon
John-Everett-Millais---Swee
John Everett Millais - Clarissa

spring_large

The-Farmer-s-Daughter-Sir-John-Everett-Millais-


millais_jopling

a-huguenot-by-john-everett-millais


Sir-John-Everett-Millais-Cherry-Ripe-
vanessa_john_millais
millais_somnambulist_full
Millais_Sir_John_Everett_Merry_1893

martyr

millais_autumnleaves
john-everett-millais-mariana-1850

!John_Everett_Millais_The_Black_Brunswicker

John_Everett_Millais_Apple_Blossom
b_john_verett_millais_

commons.wikimedia.org/wiki/File:John_Everett_...

Sir John Everett Millais (Southampton, (Reino Unido), 8 de junio de 1829Londres, 13 de agosto de 1896), fue un pintor e ilustrador británico, uno de los miembros fundadores de la Hermandad Prerrafaelita.

Millais nació en Southampton, en el seno de una eminente familia originaria de la Isla de Jersey. Fue un niño prodigio que pintaba desde los cuatro años y se le consideraba poseedor de un talento poco común. Por esta razón, cuando tenía siete años su familia se trasladó a Londres para poder ofrecer una buena educación artística a su hijo. Su prodigioso talento para el arte le valió una plaza en las escuelas de la Royal Academy con sólo once años (1840). Durante su permanencia en esta institución, conoció a William Holman Hunt y Dante Gabriel Rossetti, con quienes fundó la Hermandad Prerrafaelita en 1848.

Obras del período prerrafaelita

Ofelia (detalle) (1852)
Autorretrato

El cuadro de Millais Cristo en casa de sus padres (1850) fue objeto de controversia a causa del retrato realista de una Sagrada Familia de clase obrera trabajando en un desordenado taller de carpintería. Otras obras posteriores de Millais fueron también polémicas, aunque no tanto. Consiguió el éxito con Un hugonote (1852), que representa a una joven pareja a punto de separarse a causa de sus diferencias de religión. El artista repetiría este mismo tema en obras posteriores.

Todas sus obras de este período están realizadas con gran atención por los detalles, destacando a menudo la belleza y complejidad del mundo natural. En pinturas como Ofelia (1852), Millais creó superficies pictóricas densamente elaboradas basándose en la integración de elementos de la naturaleza. Este procedimiento ha sido descrito como una especie de «ecosistema pictórico».

Dicho estilo fue promovido por el crítico John Ruskin, quien había defendido a los prerrafaelitas de sus críticos. A través de su amistad con Ruskin, Millais conoció a la esposa de éste, Effie Gray, quien poco después posó para el cuadro de Millais, The Order of Release. Millais y Effie terminaron enamorándose, y en 1856, tras conseguir ella la anulación de su matrimonio con Ruskin, contrajeron matrimonio.

Obras posteriores

Tras su matrimonio, Millais cambió su estilo de pintura, haciéndolo más comercial y asequible, lo que Ruskin calificó de «una catástrofe». Según algunos comentaristas, los motivos de este cambio se encuentran en la necesidad de Millais de aumentar sus ingresos para mantener a su creciente familia. Antiguos correligionarios de Millais, como William Morris, lo acusaron de venderse para conseguir dinero y popularidad. Sus admiradores, en cambio, vieron en el cambio de su pintura la influencia de Whistler y del impresionismo. Millais, por su parte, explicó su cambio de estilo como consecuencia de su evolución como artista, que le permitía intentar un estilo más audaz. En su artículo «Pensamientos sobre el arte de hoy» ("Thoughts on our art of Today") (1888) proponía a Velázquez y Rembrandt como sus principales modelos.

En cuadros como La víspera de Santa Agnes y La sonámbula se hace evidente la influencia de Whistler. Otras obras de los años 1860 pueden interpretarse como parte del Aesthetic Movement. En muchos de ellos despliega amplios bloques de color armoniosamente ordenados. Posteriormente, en los años 1870, pintó obras en las que queda patente la influencia de Rembrandt. Entre estas últimas destacan El paso del Noroeste (1874) y la Juventud de Raleigh (1871). En estos cuadros se observa el interés de Millais por temas tales como la expansión del Imperio Británico y la exploración del globo. Su último proyecto fue un cuadro que representaba a un explorador blanco yaciendo muerto en el veldt africano, contemplado con indiferencia por dos africanos. También es destacable en esta época su interés por la pintura de paisajes, para la que prefería lugares desolados e inhóspitos. El primero de estos cuadros paisajísticos, Chill October (1870) fue realizado en Perth, cerca de la casa natal de su esposa. En Pertshire pintó otros muchos cuadros cerca de Dunkeld, adonde Millais iba cada otoño para cazar y pescar. Tuvieron también gran popularidad sus cuadros protagonizados por niños, como Bubbles (1886) famoso (quizá por desgracia), por haber sido utilizado en los anuncios de la sopa Pears y Cherry Ripe.


Millais alcanzó un éxito notable como ilustrador de libros, sobre todo de las obras de Anthony Trollope y los poemas de Alfred Tennyson. Sus ilustraciones de las parábolas evangélicas se publicaron en 1864. Su suegro encargó la realización de unas vidrieras basadas en las mismas para una iglesia de Perth.

Carrera académica

Millais fue elegido miembro asociado de la Royal Academy of Arts en 1853, y poco después fue admitido como miembro de pleno derecho. En la Academia tuvo una muy activa participación. En 1885 se le otorgó el título de baronet, siendo el primer artista en obtener un título hereditario. Tras la muerte de Frederic Leighton en 1896, Millais fue elegido presidente de la Academia, pero falleció ese mismo año de cáncer de garganta.

6 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Isthar, publicas a una velocidad de vértigo. Cuando un día no puedo conectar, al día siguiente me encuentro con tres entradas tuyas. Las he estado viendo hoy y te digo que me encanta Millais, junto con Rossetti son los dos mejores de los prerrafaelitas (bueno, Burne-Jones tambíen es muy bueno). Me quedo con Ofelia y con una obra, que no la he visto entre las que has puesto, "la joven ciega". Saludos y te espero en ArteTorreherberos. Paco

PACO dijo...

Que preciosidad, por dios. Amiga es que pones cada cuadro que deben de ser maravillosos verlos en realidad. Eres fantastica y por eso te digo hoy que me encantas porque siento que eres una estupenda persona. Cualquier dia me encantaria hablar o conocerte.

Capuchino de Silos dijo...

Como siempre, un gran trabajo muy bien documentado.
Estoy de acuerdo con Paco que publicas a la velocidad de la luz, pero como lo haces tan bien, lo único que puedo decir es...¡Enhorabuena! y muchas gracias por compartirlo con nosotros, que disfrutamos con él.
Un abrazo

isthar dijo...

Querido PACO HIDALGO, gracias por tus palabras, Siempre publique un artista por dia, lo que pasa es que en los ultimos tiempos estaba de vacaciones y por eso iba mas lento.jijiji
Deje un comentario en tu blog, que por cierto recomiendo porque es interesantisimo.
Te envio todo mi afecto Isthar

isthar dijo...

Querido amigo PACO, gracias por tu preciosa amistad, eres de esos amigos que todos queremos tener, gracias por existir.
Eres totalmente correspondido y a mi tambien me gustaria conocerte.
Est@s artistas son extraordinarios, yo estoy atrapada en este arte delicado y romantico
Te envio todo mi afecto Isthar

isthar dijo...

Hola Capuchino de Silos gracias por tus palabras, ya le explique a Paco Hidalgo, que siempre publique un artista por dia, pero hace un tiempo estaba de vacaciones y por eso todo iba mas despacio.
Mil gracias por tu precencia en este espacio, eres siempre bienvenida.
Un gran abrazo Isthar