martes, 23 de febrero de 2010

Édouard Manet

Lady with a Parasol
Corner of a Café-Concert:

woman reading in a cafe, edouard Manet

Edouard Manet
Painting Title:Woman with Fans (Nina de Callias)


_Blonde_Woman_with_Bare_Breasts_

MADAME MANET at BELLEVUE








Madame Édouard Manet (Suzanne Leenhoff, 1830–1906)
Waitress-Serving-Edouard-Manet-
Edouard Manet (1832–1883), "Before the Mirror,” 1876,


Edouard Manet, Plum Brandy, c. 1877




Edouard_Manet_The_Milliner_1881

Edouard_Manet_Woman_Fastening_Her_Garter_1878_1879
edouard_manet,_still_life_with_melon_and_peaches,
Edouard Manet was a French impressionist painter.
Edouard Manet : The balcony


Portrait of Berthe Morisot, Edouard Manet
ARTIST Edouard Manet
PAINTING Nana
The Monet Family in Their Garden at Argenteuil, 1874
Édouard Manet (French, 1832–1883)


Railway Edouard Manet

Croquet_Edouard_Manet_painting
Edouard_Manet_Music_in_the_Tuileries_1862
Edouard Manet - Luncheon on the Grass


Le repose,portrait Berthe Morisot
edouard Manet, A Bar at the Folies Bergere, 1881, originally


olympia




Edouard_Manet_077

commons.wikimedia.org/wiki/File:Edouard_Manet.



texto completo aqui
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89douard_Manet



Édouard Manet (23 de enero de 1832 - 30 de abril de 1883) fue un célebre pintor francés, que se destacó al ser uno de los iniciadores del impresionismo.
Édouard Manet nació en París el 23 de enero de 1832, en una familia acomodada. Sus días escolares pasaron sin acontecimientos destacables y terminó su formación sin obtener la calificación necesaria para estudiar derecho, para decepción de su padre, que era magistrado. A los dieciséis años viajó a Río de Janeiro como marinero en prácticas, con intención de ingresar en la Academia Naval Francesa, y cuando vio que su proyecto no tenía éxito decidió dedicarse al arte, pasando a su regreso, hacia 1850, casi seis años como alumno de Thomas Couture, un pintor muy estrecho de miras como profesor. Allí estuvo durante casi seis años y, al mismo tiempo, pudo copiar en el Louvre cuadros no sólo de Tiziano, Rembrandt y Velázquez, sino también de Goya, Delacroix, Courbet y Daumier. De Couture aprendió que para ser un gran maestro hay que escuchar las enseñanzas de los que lo han sido en el pasado, pero por desgracia, Couture era un antirrealista fanático y convencido. Enfurecido por las mofas que Manet hacía con respecto al Premio de Roma, Couture le dijo que nunca llegaría a ser otra cosa que el Théodore Rousseau de su época. Después de esto, Manet hizo su propia síntesis personal de la historia de la pintura y de lo que podía aprender viendo grabados japoneses. Y es que el pintor fue siempre un extraño ecléctico.
Desde 1853 hasta 1856 Manet se dedicó a viajar por Italia, los Países Bajos, Alemania y Austria, copiando a los grandes maestros.
El 28 de octubre de 1863 contrajo matrimonio con la pianista holandesa Suzanne Leenhoff, con la que mantenía relaciones desde 1850. A pesar de la boda, el que casi con seguridad era su hijo, León, nacido en 1852, siguió llevando el apellido de la madre, y pasando por hermano de ésta.
De todos los artistas de su tiempo, Manet era quizás el más contradictorio. Aunque se le consideraba un personaje controvertido y rebelde, Manet se pasó casi toda su vida buscando la fama y la fortuna, y lo que quizás sea más importante, un pintor que ahora es aceptado como uno de los grandes solía mostrarse inseguro de su dirección artística y profundamente herido por las criticas hacia su obra.Tuvo que esperar al final de su vida para conseguir el éxito que su talento merecía.Pese a que se le considera el padre del Impresionismo, nunca fue un impresionista en el sentido estricto de la palabra. Por ejemplo, jamás expuso con el grupo y nunca dejó de acudir a los Salones oficiales, aunque le rechazaran. Afirmaba que "no tenía intención de acabar con los viejos métodos de pintura ni de crear otros nuevos".[1] Sus objetivos no eran compatibles con los de los impresionistas, por mucho que se respetaran mutuamente. La notoriedad de Manet, al menos en las etapas tempranas de su carrera, se debió más a los temas de sus cuadros, considerados escandalosos, que a la novedad de su estilo. No fue hasta mediados de la década de 1870 que empezó a utilizar técnicas impresionistas. En este sentido, Bownes se muestra bastante convincente al demostrar que, de joven, sin llegar a considerarse un innovador, Manet sí trataba de hacer algo nuevo: Buscaba crear un tipo libre de composición que estaría, sin embargo, tan herméticamente organizada en su superficie como los cuadros de Velázquez. El tono general de la obra de Manet no es el de un pintor radical del campo únicamente preocupado por el mundo visual. Él es un sofisticado habitante de la ciudad, un caballero que se ajusta en todo al concepto decimonónico de dandi: un observador distante, refinado, que contempla desde una elegante distancia el espectáculo que le rodea. Desde este punto de vista, Manet concluye el que será, sin duda, uno de sus cuadros más escandalosos, rechazado en el Salón de 1863 y expuesto en el de los Rechazados, Desayuno sobre la hierba.
En 1859 presentó por primera vez al Salón su Bebedor de absenta, un cuadro que permitía sin problemas adivinar su adoración por Frans Hals, pero que provocó una turbulenta reacción en el público y en el jurado, inexplicable sin duda para un Manet que durante toda su vida lo único que buscó fue el éxito dentro de la respetabilidad.
En los años sesenta, sin embargo, su pintura de tema español, tan de moda por entonces en Francia, fue bastante bien acogida y en 1861 el Salón acepta por primera vez un cuadro suyo, el Guitarrista español.

12 comentarios:

Capuchino de Silos dijo...

Como siempre, un gran reportaje de pintura.
Muchas gracias por mostrarlo.
Un abrazo

isthar dijo...

Capuchino de Silos, querida amiga, mil gracias por tus bellos comentarios.
Veo que compartimos el gusto por la musica y el arte.
Soy profesora se piano y estudie despues 8 anos concierto,me interesa tambien la Historia en especial la de Francia.
Te envio un gran abrazo Isthar

Annick dijo...

Como siempre muy interesante este relato sobre unos de los grandes pintores del mundo .

Besos desde Málaga.

irikova dijo...

Fantasztikus! Gratulálok!

La Dame Masquée dijo...

Madame, precioso. Hoy ha elegido usted a un pintor maravilloso dentro de una epoca que me agrada especialmente.

Espero que este teniendo unos hermosos dias, madame.

Feliz tarde

Bisous

Capuchino de Silos dijo...

Tenemos en Madrid una exposición que te gustará verla y está muy bien hecha la página.
La dirección es: www.fundación mafre
Exposiciones Actuales
Espero que difrutes.
Un fuerte abrazo.

Cayetano dijo...

Me encanta Manet. Has puesto uno de mis cuadros preferidos: el bar de Folies Bergere. Enigmático cuadro con ese hombre que se ve reflejado en el espejo y que ocupa en realidad nuestro espacio de espectador, tal vez el propio pintor, hablando con la muchacha que mantiene una expresión un tanto pensativa...
La que se lió con el cuadro de Olimpia. ¡Vaya ocurrencia que tuvo al retratar una prostituta! Rompedor el pintor saltándose las normas de su tiempo de lo políticamente correcto.
Un saludo.

isthar dijo...

Querida Annick, un gusto saludarte y agradecer tu visita.Te envio un gran abrazo Isthar

isthar dijo...

irikova n gusto saludarte y agradecer tu grata visita.Te envio un abrazo Isthar

isthar dijo...

Querida Mme. Masquée una gran alegria su visita y sus palabras. Tambien le deseo, unos bellos dias, mucha felicidad y bendiciones para usted y familia.
Besos Isthar

isthar dijo...

Querida Capuchino de Silos, gracias, ya veo la pagina.
Un abrazo Isthar

isthar dijo...

Querido Cayetano, tambien este artista es uno de mis preferidos unas pinturas maravillosas.
Recibe un abrazo Isthar