sábado, 27 de agosto de 2011

TESORO DE GUARRAZAR

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Corona votiva visigoda. Realizada en oro, piedras preciosas y nácar en el siglo VII. Es parte del llamado Tesoro de Guarrazar.

Corona votiva del rey visigodo Recesvinto († 672). Realizada en oro y piedras preciosas en la segunda mitad del siglo VII. Es parte del llamado Tesoro de Guarrazar, hallado en Guadamur (Toledo, España) en 1853 y 1861.
La Corona de Recesvinto, o Corona votiva del rey Recesvinto es una corona realizada por los orfebres de la Hispania visigoda, (asentamiento del pueblo visigodo en la Península Ibérica, entre finales del siglo V y comienzos del siglo VIII). Ha sido fechada por los expertos en la segunda mitad del siglo VII d. C., y que perteneció a Recesvinto (? - 672), rey de los visigodos (653 - 672).
Forma parte del llamado Tesoro de Guarrazar, y fue hallada por unos agricultores en el año 1858, en el que más tarde sería denominado yacimiento arqueológico de la huerta de Guarrazar, situado en la localidad de Guadamur (Castilla-La Mancha, España), muy cerca de la capital de provincia, Toledo.



Cruz votiva visigoda. Realizada en oro, piedras preciosas, nácar y vidrio en el siglo VII. Es parte del llamado Tesoro de Guarrazar




Piezas de la llamada Gran Cruz de Guarrazar. Realizada en oro, piedras preciosas, nácar, perlas y cristal de roca en el siglo VII. Es parte del Tesoro de Guarrazar, hallado en Guadamur (Toledo, España) en 1853 y 1861. Estas dos chapas decoraban sendos brazos de la cruz por uno de sus lados.



Es un tesoro arqueológico compuesto por coronas y cruces votivas que los reyes visigodos españoles ofrecieron en su día a la Iglesia. Fue hallado entre los años 1858 y 1861 en el yacimiento arqueológico de la llamada huerta de Guarrazar, situada en la localidad de Guadamur (Castilla-La Mancha, España), muy cerca de la capital de provincia, Toledo. El tesoro está repartido entre el Museo de Cluny, en París, la Armería del Palacio Real de Madrid y el Museo Arqueológico Nacional de España (M.A.N.).
Entre todas las piezas halladas, las más valiosas son las coronas votivas de los reyes visigodos Recesvinto y Suintila (esta última fue robada en el año 1921 y jamás recuperada). Ambas de oro, engastadas con zafiros, perlas y otras piedras preciosas. Hay también otras coronas más pobres y más pequeñas, cruces votivas, y había hasta cinturones, hoy desaparecidos. Todas estas joyas encontradas en Guarrazar provienen de los talleres de orfebrería ibéricos, de gran tradición desde la prehistoria, muy vinculados en la época de los visigodos a las artes bizantinas. Emplean la técnica de granates incrustados, que fue la preferida desde siempre por los pueblos bárbaros. Las letras de las coronas están ejecutadas con alvéolos de oro donde se han incrustado granates tallados en el hueco. Los adornos repujados de las aspas de las cruces son de tipo germánico, pero la forma de las coronas votivas es totalmente bizantina. Las coronas del tesoro eran de tipo votivo y nunca las llevaron puestas los monarcas.

Detalle de la corona de Recesvinto
Las joyas bizantinas debieron ser muy abundantes, según dicen los historiadores. En el libro “Vidas de los Padres emeritenses” se cuenta que en las iglesias de Mérida había joyas para llenar varios carros. Un historiador árabe nos cuenta que al entrar los musulmanes en Toledo, encontraron en su catedral una serie de coronas votivas que los reyes visigodos habían ido donando. Muchas las fundieron para aprovechar los metales nobles. Se sabe que las joyas de la iglesia de Toledo y las del Tesoro Real fueron causa de envidias y graves disputas entre los árabes cuando conquistaron estas tierras. Una gran parte de estas coronas y cruces debieron ser escondidas por los clérigos visigodos, como ocurrió con las que estaban en el cercano monasterio de Santa María de Sorbaces.

Historia del descubrimiento


Corona y cruz votivas (M.A.N.).

Cruz votiva (M.A.N.).
Parte del tesoro de Guarrazar fue hallado por casualidad. En el año 1858 hubo unas lluvias torrenciales que causaron el desmoronamiento del terreno donde estaba la iglesia del monasterio de Santa María de Sorbaces. Salió a la luz una caja de hormigón junto al sepulcro de un presbítero llamado Crispinus. Las personas que lo encontraron lo llevaron a un platero de Toledo que fundió la mitad de los objetos. La otra mitad fue comprada por un militar francés que la llevó a París y allí la vendió al Museo de Cluny. Los descubridores en vista del hallazgo siguieron excavando y encontraron un grupo de coronas y cruces, que esta vez vendieron a la reina Isabel II, quien hizo que se depositaran en la Armería Real de Madrid.
Las coronas de los reyes Suintila y Recesvinto que llegaron hasta el museo de Cluny fueron restauradas en París, de manera que cambiaron bastante su apariencia. Así, la cruz que en la actualidad vemos pendiente del centro de la corona de Recesvinto era en realidad una fíbula (broche) y conserva aún el muelle y el cierre, además de que es de otro estilo distinto a la propia corona. El gobierno español pudo recuperar las dos coronas y las depositó en la Armería Real, pero en el año 1921, en el transcurso de una noche, desapareció la de Suintila y jamás se pudo seguir su rastro.

La Gran Cruz (M.A.N.).
El 4 de abril de 1921 se cometió el robo en la Real Armería, la corona de Suintila y un trozo de corona de enrejado que pertenecían al conjunto que poseía el Patrimonio Real, gracias a la donación de Domingo, desaparecieron. El robo se divulgó poco, sólo La Época hizo una publicación más extensa con grabados, para que sirviese de guía en la búsqueda de lo sustraído. Al parecer fueron localizados los autores del robo, pero no lo objetos de éste, que hasta hoy no han aparecido.

Corona y cruz votivas (M.A.N.).
El estudio gemológico de Juan S. Cozar y Cristina Sapalski reveló que el Tesoro de Guarrazar contiene 243 zafiros azules (cuyas características los hacen procedentes de la antigua Ceilán, hoy Sri Lanka), 3 corderitas azules (iolitas), 14 esmeraldas, 1 aguamarina, 2 adularias (piedras luna), 21 cuarzos amatista, 9 cuarzos hialinos, 6 calcedonias azuladas, 169 perlas, 154 piezas de nácar, 56 vidrios artificiales verdes, 26 vidrios artificiales azules, 2 pardo-anaranjados, 26 de color indefinido, 1 rojo y muchas piezas diminutas de granate piropo-almandino


miércoles, 24 de agosto de 2011

TEODOLINDA



corona votiva de Teodolinda,oro, gemas, madreperla,fines VI inicio VII sec..jpg
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Pettine_di_teodolinda,_IX-X_sec._argento_e_avorio
Materiali_dal_sarcofago_di_teodolinda_
Corona_ferrea,_monza
Bibbia_di_alcuino,_IX_sec.

Croce_di_adaloaldo,_inizio_vii_secolo,_22,50x15_cm,_monza,_museo_serpero
Evangeliario_di_teodolinda,_oro,_smalti_e_gemme,_fine_VI-inizio_VII_
cruz de Teodolinda

custodia-d-l-flabello de Teodolinda
copertura de oro de Teodolinda

corona votiva de Teodolinda,oro, gemas, madreperla,fines VI inicio VII sec..jpg


Teodolinda (... - Monza, 22 de enero 627) fue reina de los lombardos y la reina de Italia por 589. Fue la primera mujer y, a continuación, Autari Agilulfo.
Hija del duque de Baviera Garibaldo, por la ascendencia materna era de Lombard: su madre, Valdrada, era hija de Vacone, rey de los Longobardos entre 510 y 540. Teodolinda heredado de su abuelo como el carisma de la dinastía de Letingi una fuerte pedigrí en Lombard personas.

En 588, un compromiso anterior sfumato con una hermana del rey de los francos, Childeberto II, Rey de los Lombardos Autari terminó el compromiso con Teodolinda. La elección es una clara dimensión política: el fallido intento de lograr un acuerdo de paz con los francos, Autari ha elegido la confrontación abierta y, por tanto, solicitó el apoyo de los bávaros, como los lombardos, fueron amenazados por los francos y, a continuación, en un fase de ascenso.

El matrimonio se celebró en Verona 15 de mayo 589 en el ámbito de Sardis, el hermano de Teodolinda, Gundoaldo, fue nombrado duque de Asti.

El segundo matrimonio: Agilulfo
Corona de Teodolinda, Monza, Museo del Duomo

Autari murió de repente (posiblemente envenenado), después de poco más de un año después del matrimonio, 5 de septiembre 590a Según la historia de Pablo Diácono, pasando incluso, si es de dudosa veracidad, y en esos meses, la reina era tan letingia capturada por los lombardos para asegurar que el pueblo, spontameamente, la oferta la posibilidad de elegir un nuevo esposo y rey. La elección entonces caer sobre el duque de Turín, la carrera Agilulfo de Anawas. Más probable que el matrimonio, que se celebra en el otoño de 590, había sido orquestada por el mismo Agilulfo, que en mayo de 591, en Milán, entonces habría recibido la investidura oficial en un rey de la gente.
Icono que representa el Papa Gregorio el Grande

Teodolinda había una considerable influencia en las decisiones políticas del marido. Católico (a diferencia del marido y la mayoría de la gente de Lombard, ario y de pago), tras un apoyo inicial a la oposición buscó un acercamiento con la Iglesia del Papa Gregorio Magno, con quien mantuvo una correspondencia. Tales bienes fueron devueltos a la Iglesia, los obispos y reasentado iniciado los esfuerzos para resolver el cisma que divide tricapitolino el Papa de Roma para el Patriarca de Aquileia. En esos años, el Mónaco no según , tricapitolino fue consejero de la corte. El hijo de Autari y Teodolinda y heredero al trono, Adaloaldo, fue bautizado en el rito católico en 603, y el abierto impulso dado por la pareja real a la reforma monástica de San Columbanus llegó a 612, la fundación del monasterio de Bobbio.

La Regencia

Agilulfo murió en mayo de 616 dejando el título a su hijo Adaloaldo todavía menor de edad, pero ya asociado al trono en 604. Un posible error de la sucesión podría ser el hermano de Teodolinda, el popular Gundoaldo duque de Asti, pero justo antes de que fueron asesinados, se sospecha sobre la iniciativa de la pareja real. Teodolinda se mantuvo en la cumbre del poder al lado del niño, poniendo la regencia y recibir el apoyo de la gran duque Sundrarit, ex comandante militar y un hombre de confianza Agilulfo.

Como regente, Teodolinda intensificado su apoyo a la Iglesia Católica, incluyendo la influencia ejercida por latín Consejero Pedro. Hubo ataques a los bizantinos, que en esos años se encontraban en graves dificultades a causa de la presión simultánea de los ávaros y los persas, e incluso la diplomacia Lombard a participar en la búsqueda de un acuerdo final con el emperador. El descontento de la mayoría de los Duques se condensa en torno a la figura emergente Arioaldo, duque de Turín y el hermano de Adaloaldo (era el marido de su hermana Gundeperga). En 624, cuando fue Adaloaldo edad, pero no para este Teodolinda había perdido su influencia en la política, estalló el conflicto interno entre los rebeldes y el rey, apoyado por el Papa y dall'esarca de Ravenna.

Teodolinda murió en 627, un año después de la de destronar al niño, y fue enterrado junto a su marido en el interior de la Catedral de Monza, que ella quería, y luego habría sido canonizado. Con su muerte, que termina el período de los reyes longobardos Monza.

Teodolinda y Monza
La cruz de Teodolinda, Monza, Museo Serpero

Autari y construido Teodolinda Milán como capital, en lugar de Pavia, Monza y se utiliza como residencia de verano. La historia de Teodolinda es tan entrelazada con la de Monza, donde se construyó un palacio y una capilla palatina, que luego, con el tiempo, se convertiría en el núcleo de la Catedral de Monza.

Según la tradición, Teodolinda prometió erigir un templo a St. John the Baptist y esperar la inspiración divina que indica el más adecuado. Mientras viaja con su entorno a través de un avión lleno de olmos y bañada por Lambro, un día la reina se detuvo a descansar a lo largo de la ribera del río. En un sueño vi una paloma que estuvo no muy lejos de ella y le dijo "Mode" (aquí), la reina respondió con prontitud "etiam" (sí) y la basílica fue erigida en el lugar que había indicado la paloma. De las dos palabras pronunciadas por la paloma y la Reina fue el primer nombre de la ciudad de Monza, Modoetia.

595 Teodolinda erigido en un oraculum (capilla de la reina) de una planta de cruz griega, de este primer edificio siguen siendo hoy en día, sólo las paredes, que datan desde el siglo VI. En caso de fallecimiento de la Reina, aunque el edificio aún no estaba terminado, su cuerpo fue enterrado en el centro de la izquierda del pasillo.

Posteriormente su tumba fue trasladada, de nuevo en la Catedral de Monza, la tumba es aún visible en contra de la pared posterior de la capilla que Teodolinda, detrás del altar que tiene la Corona de Hierro. Las paredes de la capilla están cubiertas con frescos (Zavattari trabajo de los hermanos, del siglo XV), con las historias de la vida de la reina, narrado por Pablo Diácono.
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REINA TEODOLINDA frescos de Savattari


click a la imagen para ampliar____________Frescos de Savattari



-autari

Fratelli_zavattari,_banchetto_di_nozze,_cappella_di_teodolinda,_duomo_di_monza,_1444
Teodolinda_____Monza, los frescos de Zavattari__











arengario.net/momenti/momenti43.ht






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domingo, 21 de agosto de 2011

PAINTERS FROM ITALY


-Ghirlandaio_Christ_in_Heaven_with_Four_Saints_and_a_Donor
-Domenico_Ghirlandaio Heimsuchung Mariä Musée du Louvre
Portrait of Giovanna Tornabuoni__Domenico Ghirlandaio
-Cappella_tornabuoni,_
-Cappella_tornabuoni,_12,_Nascita_di_san_giovanni_battista,_dettaglio_



of presumable profile portraits of Simonetta by Botticelli.
Simonetta Vespucci ?)
The Mystical Nativit..
El_Nacimiento_de_Venus Boticcelli
The return of Judith to Bethulia Judith corta la cabeza de Olofernes
SANDRO BOTICCELLI




Flora _Supuestamente Lucrecia Borgia Bartolomeo Veneto
Santa Cateria D´Alessandria
Woman Playing a Lute, Oil on panel,
Ritratto Della Beata Beatrice II D'Este
BARTOLOMEO VENETO

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