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B:Bartolomeo Veneto (primera mitad del s. XVI) Pintor italiano. En sus primeras obras se aprecia la influencia de G. Bellini. Como pintor de corte en Ferrara, decoró algunas estancias para Lucrecia Borgia. Destaca su serie de retratos de personajes ilustres de su tiempo.
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Pintor activo en el norte de Italia durante las primeras décadas del siglo XVI su origen y etapa de formación son difíciles de construir; los pocos datos biográficos que se conocen son los que se han deducido de las firmas, fechas e inscripciones de sus obras. Se cree que pudo formarse en el taller de Giovanni Bellini ya que sus primeras composiciones, pequeñas pinturas de tema religioso, muestran fuertes influjos de la obra del maestro veneciano y de sus seguidores. Algunos ejemplos de este primer periodo son La Virgen con el Niño de 1502 (colección privada veneciana), y La Virgen y el Niño de 1505 (Bérgamo, Accademia Cararra)
Bartolomeo trabajó entre 1505 y 1508 en la corte de los Este en Ferrara Durante esta etapa su pintura se vuelve más decorativa, y comienza a especializarse en el retrato. En 1512 pudo visitar Padua pero hacia 1520 estaba ya establecido en Milán ciudad donde gozó de gran fama y donde recibió múltiples e importantes encargos. Sus obras más conocidas son retratos de medio cuerpo de hombres jóvenes, vestidos con ricas y suntuosas ropas a la moda, como los que se encuentran en la National Gallery de Washington en el Palazzo Barberini en Roma y en el Museum of Fine Arts de Houston; composiciones que destacan por la meticulosidad y detallismo con que están pintadas las telas y los distintos detalles decorativos de las vestiduras. En el Retrato de Ludovico Martinengo (Londres, National Gallery) de 1530, se percibe cómo la obra de Bartolomeo adquirió en sus últimos años un mayor sentido del volumen, de la profundidad y del movimiento, probablemente influido por Tiziano. Nunca perdió, sin embargo, su interés por los materiales elaborados, ni su preferencia por el color rojo oscuro. Los documentos, que confirman su muerte en Turín en 1531, sugieren también que pudo haber residido en esta ciudad los años anteriores a su fallecimiento.
Bartolomeo trabajó entre 1505 y 1508 en la corte de los Este en Ferrara Durante esta etapa su pintura se vuelve más decorativa, y comienza a especializarse en el retrato. En 1512 pudo visitar Padua pero hacia 1520 estaba ya establecido en Milán ciudad donde gozó de gran fama y donde recibió múltiples e importantes encargos. Sus obras más conocidas son retratos de medio cuerpo de hombres jóvenes, vestidos con ricas y suntuosas ropas a la moda, como los que se encuentran en la National Gallery de Washington en el Palazzo Barberini en Roma y en el Museum of Fine Arts de Houston; composiciones que destacan por la meticulosidad y detallismo con que están pintadas las telas y los distintos detalles decorativos de las vestiduras. En el Retrato de Ludovico Martinengo (Londres, National Gallery) de 1530, se percibe cómo la obra de Bartolomeo adquirió en sus últimos años un mayor sentido del volumen, de la profundidad y del movimiento, probablemente influido por Tiziano Nunca perdió, sin embargo, su interés por los materiales elaborados, ni su preferencia por el color rojo oscuro. Los documentos, que confirman su muerte en Turín en 1531, sugieren también que pudo haber residido en esta ciudad los años anteriores a su fallecimiento.
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Bartolommeo Veneto (n. ¿Venecia?, activo entre 1502 y 1555) fue un pintor italiano. Autor de biografía mal conocida e ignorado por mucho tiempo, mereció la atención de los historiadores en el siglo XIX. ? ? Supuesto retrato de Lucrecia Borgia, pintado por Bartolommeo Veneto. Instituto Städel de Frankfurt. Fue discípulo de Gentile Bellini en Venecia y estudió las novedades de Durero, que residió en la ciudad hacia 1506. Trabajó en la corte de Ferrara y en otros lugares. Absorbió, por lo tanto, la influencia de pintores lombardos. Recientemente se ha sugerido que Veneto colaboró con Rafael Sanzio en el mural de La misa de Bolsena, de las Estancias del Vaticano (Estancias de Rafael). Entre sus obras más destacadas, sobresale el Retrato de hombre con sable de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma (Palacio Barberini), antaño atribuido a Leonardo da Vinci y Hans Holbein el Joven. Las figuras del caballero y el soldado visibles en el paisaje están copiadas de un grabado de Durero de 1496. Otro Retrato de hombre se conserva en el Museo Thyssen-Bornemisza, y sobre todo es relevante el Supuesto retrato de Lucrecia Borgia, del Instituto Städel de Frankfurt, no sólo por su presunta identidad sino también por su audaz desnudo y su refinamiento artístico.
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martes, 30 de noviembre de 2010
jueves, 28 de octubre de 2010
FREDERIC BAZILLE
Frédéric Bazille (1841-1870)
Nació en Montpellier, Francia, en el seno de una familia acaudalada. Estudió medicina en París, pero abandonó la carrera por su gran pasión: la pintura. Conoció a Pissarro, Monet, Renoir, Caillebotte y Sisley con los que colabora en el desarrollo de la escuela impresionista, estilo revolucionario a fines del siglo XIX. Bazille, influenciado por el creador vanguardista Pissarro, practica el mismo estilo de su amigo pero nunca alcanza la maestría y prestigio de él. A diferencia del realismo clásico que incorpora hasta el mínimo detalle, artistas como Bazille, pertenecientes a una época en que los europeos aumentaron su ritmo de vida y donde el tiempo era más escaso, se inclinan por esta forma de pintura, que siendo igualmente de corte realista, emplea el pincel para reflejar el matiz de las sombras que delinia los volúmenes, excluyendo la rigidez esquemática de estilos anteriores
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http://es.wikipedia.org/wiki/
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Jean) Frédéric Bazille (6 de diciembre de 1841 - 28 de noviembre de 1870) fue un pintor francés impresionista conocido por sus pinturas de retratos. Nacido en Montpellier, Hérault, Francia, en el seno de una familia protestante de clase media, se interesó por la pintura tras ver algunas de las obras de Eugène Delacroix. Su familia consintió en permitirle estudiar bellas artes con la condición de que estudiara también medicina.
Fréderic empezó a estudiar medicina en 1859 y se trasladó a París en 1862 para continuar los estudios. Allí conoció a Pierre-Auguste Renoir, quedó cautivado por el impresionismo y empezó a asistir a clases en el estudio de Charles Gleyre. Al suspender sus exámenes médicos en 1864, comenzó a pintar a tiempo completo. Entre sus amigos más cercanos estaban Claude Monet, Alfred Sisley y Édouard Manet.
Su posición en una familia acomodada le ayudó a apoyar a algunos de estos artistas ofreciéndoles espacio en su estudio y materiales para pintar.
Bazille tenía solamente veintitrés años cuando pintó varias de sus más famosas obras, entre ellas El vestido rosa. Su obra más conocida es Reunión familiar (1867 - 1868).
Fréderic Bazille se unió a un regimiento Zuavo en agosto de 1870, un mes después del estallido de la Guerra Franco-prusiana y murió en combate el mismo año en Beaune-la-Rolande cuando sólo contaba veintinueve años.
viernes, 22 de octubre de 2010
REMBRANDT
El comerciante Nicolaes Ruts
Autor:Rembrandt
Fecha:1631
Museo:Frick Collection (Nueva York)
Características:116 x 87 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo: Obra realizada en 1631, una vez instalado en Amsterdam tras la muerte de su padre. Rembrandt se va a convertir en el retratista preferido de la clase más importante de la ciudad por las representaciones exactas de los modelos. En este caso ha retratado al comerciante con sus mejores galas, elegantemente vestido con sus pieles y su gorguera, captando perfectamente el rostro del modelo, dándonos también su personalidad, su alma. Como buen retratista que es, Rembrandt no se queda en lo superficial, en el retrato meramente descriptivo, sino que ahonda en la psicología del personaje para que, a través del retrato, conozcamos más íntimamente al retratado. Por eso ilumina el rostro con un potente foco de luz que, procedente de la izquierda, deja el resto en penumbra y recorta la figura sobre un fondo neutro, obteniéndose así el efecto de tercera dimensión. Los efectos de luz y sombra y el colorido oscuro recuerdan al tenebrismo de Caravaggio y su escuela, mientras que la forma de realizar el retrato muestra cierta influencia de Tiziano y Tintoretto. La calidad de las telas, obtenida con una pequeña y menuda pincelada, hacen de este retrato uno de los mejores de su primera etapa.
Autor:Rembrandt
Fecha:1631
Museo:Frick Collection (Nueva York)
Características:116 x 87 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo: Obra realizada en 1631, una vez instalado en Amsterdam tras la muerte de su padre. Rembrandt se va a convertir en el retratista preferido de la clase más importante de la ciudad por las representaciones exactas de los modelos. En este caso ha retratado al comerciante con sus mejores galas, elegantemente vestido con sus pieles y su gorguera, captando perfectamente el rostro del modelo, dándonos también su personalidad, su alma. Como buen retratista que es, Rembrandt no se queda en lo superficial, en el retrato meramente descriptivo, sino que ahonda en la psicología del personaje para que, a través del retrato, conozcamos más íntimamente al retratado. Por eso ilumina el rostro con un potente foco de luz que, procedente de la izquierda, deja el resto en penumbra y recorta la figura sobre un fondo neutro, obteniéndose así el efecto de tercera dimensión. Los efectos de luz y sombra y el colorido oscuro recuerdan al tenebrismo de Caravaggio y su escuela, mientras que la forma de realizar el retrato muestra cierta influencia de Tiziano y Tintoretto. La calidad de las telas, obtenida con una pequeña y menuda pincelada, hacen de este retrato uno de los mejores de su primera etapa.
jueves, 21 de octubre de 2010
REMBRANDT **LA NOVIA JUDIA
La novia judía, Isaac y Rebeca
Autor:Rembrandt
Fecha:1666 c.a.
Museo:Rijksmuseum
Características:121´5 x 166´5 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo: Obra realizada hacia 1666 en la que aparece un hombre junto a una mujer. La interpretación clásica de la obra alude a la escena de un padre judío en el momento de despedirse de su hija que se va a casar. Actualmente se considera que podía representar una escena en los que los protagonistas serían su hijo Titus y su novia Magdalena van Loo; el hecho de representar a los familiares como protagonistas era muy habitual en la obra de Rembrandt como ocurre en El hijo pródigo. La postura del hombre, al colocar el brazo tras la joven y la mano derecha a la altura del pecho, resulta bastante extraña, lo que acentúa aun más el enigma a la hora de interpretar el cuadro. Las miradas de ambas figuras no se relacionan entre sí, algo extraño en la pintura de Rembrandt. Lo más significativo es su manera de trabajar, con una pincelada muy suelta, de manchas que se observan claramente en el lienzo. El colorido es bastante vivo, con tonos rojizos y amarillos, mientras el fondo neutro es más oscuro, características comunes del tenebrismo. Conviene también destacar los detalles de las joyas de la muchacha, más elaboradas, que recuerdan el primer estilo del pintor.
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Noticias Director de la colección: Luis Sanguino Arias
Autor:Rembrandt
Fecha:1666 c.a.
Museo:Rijksmuseum
Características:121´5 x 166´5 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo: Obra realizada hacia 1666 en la que aparece un hombre junto a una mujer. La interpretación clásica de la obra alude a la escena de un padre judío en el momento de despedirse de su hija que se va a casar. Actualmente se considera que podía representar una escena en los que los protagonistas serían su hijo Titus y su novia Magdalena van Loo; el hecho de representar a los familiares como protagonistas era muy habitual en la obra de Rembrandt como ocurre en El hijo pródigo. La postura del hombre, al colocar el brazo tras la joven y la mano derecha a la altura del pecho, resulta bastante extraña, lo que acentúa aun más el enigma a la hora de interpretar el cuadro. Las miradas de ambas figuras no se relacionan entre sí, algo extraño en la pintura de Rembrandt. Lo más significativo es su manera de trabajar, con una pincelada muy suelta, de manchas que se observan claramente en el lienzo. El colorido es bastante vivo, con tonos rojizos y amarillos, mientras el fondo neutro es más oscuro, características comunes del tenebrismo. Conviene también destacar los detalles de las joyas de la muchacha, más elaboradas, que recuerdan el primer estilo del pintor.
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Noticias Director de la colección: Luis Sanguino Arias
Rembrandt Harmenszoon van Rijn
Rembrandt Harmenszoon Van Rijn
Nacionalidad: Holanda
Leiden 1606 - Amsterdam 1669
Estilo: Barroco Centroeuropeo
•Galería
Rembrandt Harmenszoon van Rijn, pintor barroco holandés, nace en Leiden el 15 de julio de 1606. Era hijo de un molinero perteneciente a la clase media holandesa, por lo que pudo asistir a la Escuela Latina y en 1620 matricularse en la Universidad de Leiden, aunque desconocemos en qué materias. En 1621 abandona los estudios universitarios e inicia su aprendizaje artístico en su ciudad natal con un oscuro pintor llamado Jacob van Swanenburgh, en cuyo taller estuvo tres años. Entre 1624 y 1625 continuó su aprendizaje en Amsterdam, esta vez en el taller de un pintor de mayor relieve, Pieter Lastman, de quien toma la influencia de Caravaggio y Elsheimer. Posiblemente también frecuentaba otro taller, el de Jacob Pynas, de estilo italianizante. En 1625 le encontramos de nuevo en Leiden, donde abre taller con Jan Lievens, a quien había conocido en el estudio de Lastman. De estos años es su primera obra conocida, la Lapidación de San Esteban, en donde se aprecia claramente la influencia caravaggista. En 1628 su fama es ya considerable y tiene discípulos a su cargo, destacando Gerrit Dou. Al morir su padre en 1630, Rembrandt abandona Leiden y se instala en Amsterdam, asociándose con un marchante de obras de arte llamado Hendrick van Uylemburgh, quien le proporciona interesantes encargos, sobre todo retratos en los que el pintor pone toda su atención, captando el alma del retratado y los preciosistas detalles de los vestidos, aumentando así su fama y su fortuna. En 1632 realiza una de sus obras más famosas, La lección de anatomía del doctor Tulp, que tuvo enorme éxito. Su situación económica es muy próspera y lo será aun más al contraer matrimonio en 1634 con Saskia van Uylemburgh, sobrina de su socio y poseedora de una excelente dote. Saskia se convertirá en el primer baluarte de la vida del pintor y en la protagonista de múltiples obras como el Autorretrato con Saskia o Saskia con sombrero. La década de 1630 será de notable éxito para el pintor, con obras de temática religiosa como El sacrificio de Isaac o El banquete nupcial de Sansón, excelentes paisajes o magníficos autorretratos. Sin embargo, 1642 no será de buen recuerdo para Rembrandt ya que muere Saskia - algunos meses después de dar a luz al único hijo que les sobrevive, Titus - y su cuadro La ronda de noche recibe una gélida acogida por parte de la crítica. A partir de ese momento, la ordenada y exitosa vida de Rembrandt sufre duros embates tanto económicos - llegando a la quiebra total en 1656 - como amorosos y sociales con los pleitos con Geertje Dircks, niñera de su hijo Titus, que le acusó de haberle hecho promesa matrimonial, o las acusaciones de vivir en concubinato con su sirvienta Heindrickje Stofeels, muchacha que se convertirá en el sustento de los años finales del artista y en modelo de múltiples obras como Hendrickje en el lecho. A pesar de estos lamentables episodios, el arte de Rembrandt avanza, abandona la exuberancia barroca pero se enriquece con un colorido vibrante y un enorme interés por el detalle, creando nuevas iconografías adecuadas a la mentalidad protestante como La cena de Emaús o Cristo y la adúltera. Los encargos vuelven a aparecer en la década de 1660, destacando La lección de anatomía del doctor Deyman, Los síndicos del gremio de los pañeros o La novia judía. En todos ellos encontramos esa "manera áspera" que caracteriza sus últimas décadas, en la que la pincelada larga, empastada, será la principal protagonista, sin menospreciar el papel de la luz dorada, con la que consigue crear efectos atmosféricos de calidad insuperable, tomando como referencias a la Escuela veneciana y Tiziano. Rembrandt fallece en Amsterdam el 4 de octubre de 1669 a la edad de 63 años, siendo uno de los más innovadores y excepcionales artistas de todos los tiempos.
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/3104.htm
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