jueves, 28 de octubre de 2010
FREDERIC BAZILLE
Frédéric Bazille (1841-1870)
Nació en Montpellier, Francia, en el seno de una familia acaudalada. Estudió medicina en París, pero abandonó la carrera por su gran pasión: la pintura. Conoció a Pissarro, Monet, Renoir, Caillebotte y Sisley con los que colabora en el desarrollo de la escuela impresionista, estilo revolucionario a fines del siglo XIX. Bazille, influenciado por el creador vanguardista Pissarro, practica el mismo estilo de su amigo pero nunca alcanza la maestría y prestigio de él. A diferencia del realismo clásico que incorpora hasta el mínimo detalle, artistas como Bazille, pertenecientes a una época en que los europeos aumentaron su ritmo de vida y donde el tiempo era más escaso, se inclinan por esta forma de pintura, que siendo igualmente de corte realista, emplea el pincel para reflejar el matiz de las sombras que delinia los volúmenes, excluyendo la rigidez esquemática de estilos anteriores
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http://es.wikipedia.org/wiki/
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Jean) Frédéric Bazille (6 de diciembre de 1841 - 28 de noviembre de 1870) fue un pintor francés impresionista conocido por sus pinturas de retratos. Nacido en Montpellier, Hérault, Francia, en el seno de una familia protestante de clase media, se interesó por la pintura tras ver algunas de las obras de Eugène Delacroix. Su familia consintió en permitirle estudiar bellas artes con la condición de que estudiara también medicina.
Fréderic empezó a estudiar medicina en 1859 y se trasladó a París en 1862 para continuar los estudios. Allí conoció a Pierre-Auguste Renoir, quedó cautivado por el impresionismo y empezó a asistir a clases en el estudio de Charles Gleyre. Al suspender sus exámenes médicos en 1864, comenzó a pintar a tiempo completo. Entre sus amigos más cercanos estaban Claude Monet, Alfred Sisley y Édouard Manet.
Su posición en una familia acomodada le ayudó a apoyar a algunos de estos artistas ofreciéndoles espacio en su estudio y materiales para pintar.
Bazille tenía solamente veintitrés años cuando pintó varias de sus más famosas obras, entre ellas El vestido rosa. Su obra más conocida es Reunión familiar (1867 - 1868).
Fréderic Bazille se unió a un regimiento Zuavo en agosto de 1870, un mes después del estallido de la Guerra Franco-prusiana y murió en combate el mismo año en Beaune-la-Rolande cuando sólo contaba veintinueve años.
viernes, 22 de octubre de 2010
REMBRANDT
El comerciante Nicolaes Ruts
Autor:Rembrandt
Fecha:1631
Museo:Frick Collection (Nueva York)
Características:116 x 87 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo: Obra realizada en 1631, una vez instalado en Amsterdam tras la muerte de su padre. Rembrandt se va a convertir en el retratista preferido de la clase más importante de la ciudad por las representaciones exactas de los modelos. En este caso ha retratado al comerciante con sus mejores galas, elegantemente vestido con sus pieles y su gorguera, captando perfectamente el rostro del modelo, dándonos también su personalidad, su alma. Como buen retratista que es, Rembrandt no se queda en lo superficial, en el retrato meramente descriptivo, sino que ahonda en la psicología del personaje para que, a través del retrato, conozcamos más íntimamente al retratado. Por eso ilumina el rostro con un potente foco de luz que, procedente de la izquierda, deja el resto en penumbra y recorta la figura sobre un fondo neutro, obteniéndose así el efecto de tercera dimensión. Los efectos de luz y sombra y el colorido oscuro recuerdan al tenebrismo de Caravaggio y su escuela, mientras que la forma de realizar el retrato muestra cierta influencia de Tiziano y Tintoretto. La calidad de las telas, obtenida con una pequeña y menuda pincelada, hacen de este retrato uno de los mejores de su primera etapa.
Autor:Rembrandt
Fecha:1631
Museo:Frick Collection (Nueva York)
Características:116 x 87 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo: Obra realizada en 1631, una vez instalado en Amsterdam tras la muerte de su padre. Rembrandt se va a convertir en el retratista preferido de la clase más importante de la ciudad por las representaciones exactas de los modelos. En este caso ha retratado al comerciante con sus mejores galas, elegantemente vestido con sus pieles y su gorguera, captando perfectamente el rostro del modelo, dándonos también su personalidad, su alma. Como buen retratista que es, Rembrandt no se queda en lo superficial, en el retrato meramente descriptivo, sino que ahonda en la psicología del personaje para que, a través del retrato, conozcamos más íntimamente al retratado. Por eso ilumina el rostro con un potente foco de luz que, procedente de la izquierda, deja el resto en penumbra y recorta la figura sobre un fondo neutro, obteniéndose así el efecto de tercera dimensión. Los efectos de luz y sombra y el colorido oscuro recuerdan al tenebrismo de Caravaggio y su escuela, mientras que la forma de realizar el retrato muestra cierta influencia de Tiziano y Tintoretto. La calidad de las telas, obtenida con una pequeña y menuda pincelada, hacen de este retrato uno de los mejores de su primera etapa.
jueves, 21 de octubre de 2010
REMBRANDT **LA NOVIA JUDIA
La novia judía, Isaac y Rebeca
Autor:Rembrandt
Fecha:1666 c.a.
Museo:Rijksmuseum
Características:121´5 x 166´5 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo: Obra realizada hacia 1666 en la que aparece un hombre junto a una mujer. La interpretación clásica de la obra alude a la escena de un padre judío en el momento de despedirse de su hija que se va a casar. Actualmente se considera que podía representar una escena en los que los protagonistas serían su hijo Titus y su novia Magdalena van Loo; el hecho de representar a los familiares como protagonistas era muy habitual en la obra de Rembrandt como ocurre en El hijo pródigo. La postura del hombre, al colocar el brazo tras la joven y la mano derecha a la altura del pecho, resulta bastante extraña, lo que acentúa aun más el enigma a la hora de interpretar el cuadro. Las miradas de ambas figuras no se relacionan entre sí, algo extraño en la pintura de Rembrandt. Lo más significativo es su manera de trabajar, con una pincelada muy suelta, de manchas que se observan claramente en el lienzo. El colorido es bastante vivo, con tonos rojizos y amarillos, mientras el fondo neutro es más oscuro, características comunes del tenebrismo. Conviene también destacar los detalles de las joyas de la muchacha, más elaboradas, que recuerdan el primer estilo del pintor.
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Noticias Director de la colección: Luis Sanguino Arias
Autor:Rembrandt
Fecha:1666 c.a.
Museo:Rijksmuseum
Características:121´5 x 166´5 cm.
Material:Oleo sobre lienzo
Estilo: Obra realizada hacia 1666 en la que aparece un hombre junto a una mujer. La interpretación clásica de la obra alude a la escena de un padre judío en el momento de despedirse de su hija que se va a casar. Actualmente se considera que podía representar una escena en los que los protagonistas serían su hijo Titus y su novia Magdalena van Loo; el hecho de representar a los familiares como protagonistas era muy habitual en la obra de Rembrandt como ocurre en El hijo pródigo. La postura del hombre, al colocar el brazo tras la joven y la mano derecha a la altura del pecho, resulta bastante extraña, lo que acentúa aun más el enigma a la hora de interpretar el cuadro. Las miradas de ambas figuras no se relacionan entre sí, algo extraño en la pintura de Rembrandt. Lo más significativo es su manera de trabajar, con una pincelada muy suelta, de manchas que se observan claramente en el lienzo. El colorido es bastante vivo, con tonos rojizos y amarillos, mientras el fondo neutro es más oscuro, características comunes del tenebrismo. Conviene también destacar los detalles de las joyas de la muchacha, más elaboradas, que recuerdan el primer estilo del pintor.
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Noticias Director de la colección: Luis Sanguino Arias
Rembrandt Harmenszoon van Rijn
Rembrandt Harmenszoon Van Rijn
Nacionalidad: Holanda
Leiden 1606 - Amsterdam 1669
Estilo: Barroco Centroeuropeo
•Galería
Rembrandt Harmenszoon van Rijn, pintor barroco holandés, nace en Leiden el 15 de julio de 1606. Era hijo de un molinero perteneciente a la clase media holandesa, por lo que pudo asistir a la Escuela Latina y en 1620 matricularse en la Universidad de Leiden, aunque desconocemos en qué materias. En 1621 abandona los estudios universitarios e inicia su aprendizaje artístico en su ciudad natal con un oscuro pintor llamado Jacob van Swanenburgh, en cuyo taller estuvo tres años. Entre 1624 y 1625 continuó su aprendizaje en Amsterdam, esta vez en el taller de un pintor de mayor relieve, Pieter Lastman, de quien toma la influencia de Caravaggio y Elsheimer. Posiblemente también frecuentaba otro taller, el de Jacob Pynas, de estilo italianizante. En 1625 le encontramos de nuevo en Leiden, donde abre taller con Jan Lievens, a quien había conocido en el estudio de Lastman. De estos años es su primera obra conocida, la Lapidación de San Esteban, en donde se aprecia claramente la influencia caravaggista. En 1628 su fama es ya considerable y tiene discípulos a su cargo, destacando Gerrit Dou. Al morir su padre en 1630, Rembrandt abandona Leiden y se instala en Amsterdam, asociándose con un marchante de obras de arte llamado Hendrick van Uylemburgh, quien le proporciona interesantes encargos, sobre todo retratos en los que el pintor pone toda su atención, captando el alma del retratado y los preciosistas detalles de los vestidos, aumentando así su fama y su fortuna. En 1632 realiza una de sus obras más famosas, La lección de anatomía del doctor Tulp, que tuvo enorme éxito. Su situación económica es muy próspera y lo será aun más al contraer matrimonio en 1634 con Saskia van Uylemburgh, sobrina de su socio y poseedora de una excelente dote. Saskia se convertirá en el primer baluarte de la vida del pintor y en la protagonista de múltiples obras como el Autorretrato con Saskia o Saskia con sombrero. La década de 1630 será de notable éxito para el pintor, con obras de temática religiosa como El sacrificio de Isaac o El banquete nupcial de Sansón, excelentes paisajes o magníficos autorretratos. Sin embargo, 1642 no será de buen recuerdo para Rembrandt ya que muere Saskia - algunos meses después de dar a luz al único hijo que les sobrevive, Titus - y su cuadro La ronda de noche recibe una gélida acogida por parte de la crítica. A partir de ese momento, la ordenada y exitosa vida de Rembrandt sufre duros embates tanto económicos - llegando a la quiebra total en 1656 - como amorosos y sociales con los pleitos con Geertje Dircks, niñera de su hijo Titus, que le acusó de haberle hecho promesa matrimonial, o las acusaciones de vivir en concubinato con su sirvienta Heindrickje Stofeels, muchacha que se convertirá en el sustento de los años finales del artista y en modelo de múltiples obras como Hendrickje en el lecho. A pesar de estos lamentables episodios, el arte de Rembrandt avanza, abandona la exuberancia barroca pero se enriquece con un colorido vibrante y un enorme interés por el detalle, creando nuevas iconografías adecuadas a la mentalidad protestante como La cena de Emaús o Cristo y la adúltera. Los encargos vuelven a aparecer en la década de 1660, destacando La lección de anatomía del doctor Deyman, Los síndicos del gremio de los pañeros o La novia judía. En todos ellos encontramos esa "manera áspera" que caracteriza sus últimas décadas, en la que la pincelada larga, empastada, será la principal protagonista, sin menospreciar el papel de la luz dorada, con la que consigue crear efectos atmosféricos de calidad insuperable, tomando como referencias a la Escuela veneciana y Tiziano. Rembrandt fallece en Amsterdam el 4 de octubre de 1669 a la edad de 63 años, siendo uno de los más innovadores y excepcionales artistas de todos los tiempos.
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/3104.htm
miércoles, 20 de octubre de 2010
VAN DER HELST
autoretrato
Bartholomeus Van der Helst
(Haarlem, 1613-Amsterdam, 1670) Pintor neerlandés. Discípulo de Nicolaes Eliasz, fue uno de los fundadores del gremio de pintores de Amsterdam (1653). Influido por Rembrandt, se consolidó como retratista de moda en el círculo de la alta burguesía de Amsterdam; son notables sus retratos colectivos (La familia Reepmaker).
Van Der Helst se trasladó a Amsterdam desde su Haarlem natal en 1636, interesándose por los retratos de grupo pintados por Rembrandt y Frans Hals, sin asimilar la capacidad pictórica de ambos genios. Sin embargo, en la década de 1640 aprovechó el declive de Rembrandt para ocupar el puesto oficioso de primer pintor de la ciudad, trabajando en un estilo tremendamente influido por Van Dyck.
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/personajes/3554.htm
Bartholomeus Van der Helst
(Haarlem, 1613-Amsterdam, 1670) Pintor neerlandés. Discípulo de Nicolaes Eliasz, fue uno de los fundadores del gremio de pintores de Amsterdam (1653). Influido por Rembrandt, se consolidó como retratista de moda en el círculo de la alta burguesía de Amsterdam; son notables sus retratos colectivos (La familia Reepmaker).
Van Der Helst se trasladó a Amsterdam desde su Haarlem natal en 1636, interesándose por los retratos de grupo pintados por Rembrandt y Frans Hals, sin asimilar la capacidad pictórica de ambos genios. Sin embargo, en la década de 1640 aprovechó el declive de Rembrandt para ocupar el puesto oficioso de primer pintor de la ciudad, trabajando en un estilo tremendamente influido por Van Dyck.
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/personajes/3554.htm