domingo, 30 de mayo de 2010

JUAN GRIS

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Biografía de Juan Gris


A pesar de que falleció con apenas 40 años dejó una obra, aunque no muy grande, sí de una calidad indiscutible. Fue el maestro del cubismo sintético, y una de las figuras más relevantes de la historia del arte español. Un hombre que fue más allá del gris, y que plasmó el color en su obra.
Un desconocido conocidoJuan José Victoriano González, quien se escondió bajo el seudónimo de Juan Gris, nació el 23 de marzo de 1887 en Madrid, y fue una de las figuras más relevantes de la historia del arte español. Asimismo fue el maestro del cubismo sintético. Su primera formación fue en la Escuela de San Fernando de Madrid, pero luego de abandonarla se hizo discípulo del pintor José Moreno Carbonero y comenzó a ilustrar dibujos modernistas en revistas de poesía y prensa en general como "Blanco y Negro" y "Madrid Cómico".
En un principio realizó una pintura realista, pero en 1906 cuando se trasladó a París, empezó a pintar siguiendo la tónica del cubismo analítico con una gran austeridad cromática ("Homenaje a Picasso"). En París lo esperó Daniel Vázquez Díaz, quien lo llevó al edificio conocido como "Le Bateau Lavoir", lugar en que se contactó con Picasso, Guillaume Apollinaire, André Salmon y Max Jacob. A través de Picasso, quien por entonces se encontraba investigando sobre el cubismo, conoció a Georges Braque y a Maurice Raynal. Durante ese periodo ilustró en varias revistas francesas como "Le Rire", "Le Charivari", etc.
Sus primeras muestras cubistas datan de 1912 y en ellas se aprecia la influencia de Cézanne, aunque pronto se inclinó hacia un estilo geométrico muy colorista, con predominio del azul, el verde y el violeta ácido, que culminó con la conquista de la abstracción. Ese mismo año expuso en el Salón de los Independientes de Barcelona su "Homenaje a Picasso" y firmó un contrato en exclusiva con el marchante Daniel-Henry Kahnweiler, que se acabó en 1914. En 1913 pasó una temporada en Céret, y fue ahí donde realizó composiciones de tipo enteramente cubista como "Bodegón de la Guitarra", "El fumador" y "Las tres cartas" que iniciaron la frialdad, la sobriedad y la pureza típicas de su obra.
Su consagración artística y su joven finalDespués inició en su obra una nueva fase más intelectual, cubismo sintético, en la que la pintura de los objetos no se basaba en la observación natural, sino que eran concebidos por la mente, partiendo de la abstracción, para llegar a un hecho real. A esta etapa pertenecen: "Pierrot", "El guitarrista", "El tablero", "El saco de café", "La botella y el frutero", etc.

sábado, 29 de mayo de 2010

JUAN GRIS















































Juan Gris [José Victoriano González-Pérez], 1887 – 1927wikipedia
José Victoriano González-Pérez, conocido artísticamente como Juan Gris (Madrid, 23 de marzo de 1887 - Boulogne-sur-Seine, Boulogne-Billancourt, Francia, 11 de mayo de 1927), fue un pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París como uno de los maestros del cubismo.

Su verdadero nombre era José Victoriano González Pérez y nació en Madrid el 23 de marzo de 1887. Hijo de un comerciante, nació en una familia bien situada que fue entrando progresivamente en penurias económicas.
Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, y durante dos años (1904-06) en el taller del pintor de paisajes José Moreno Carbonero. Trabajó desde muy joven como ilustrador para diversas publicaciones como Blanco y Negro y Madrid Cómico, pero ganaba poco dinero.
En 1906, en parte por inquietudes artísticas y también para eludir el servicio militar, Juan Gris se trasladó a París (Francia), donde conoció a Pablo Ruiz Picasso y a Georges Braque. Se instaló en un precario local sin cuarto de baño del conocido Bateau-Lavoir del barrio de Montmartre, donde viviría durante más de una década.
Los primeros años se ganó la vida dibujando para las revistas L'Assiette au Beurre y Charivari. El Museo del Dibujo y la Ilustración de Buenos Aires atesora en su colección varios grabados publicados en la primera revista citada, donde ya se vislumbra su estilo posterior. El Museo Reina Sofía dedicó una exposición a la faceta de Juan Gris como ilustrador en 2004.
Sus primeras tentativas como pintor más o menos cubista son de 1910-11; sus ejemplos de esta época son muy escasos en museos españoles. Se puede citar un dibujo de bodegón, del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, de 1911. Debido a su fragilidad, no se expone de manera habitual.
Sus primeras obras cubistas datan de 1912, año en el que expuso en el Salón de los Independientes de París su Homenaje a Picasso y firmó un contrato en exclusiva con el marchante Henry Kahnweiler. Su situación económica mejoró, pero ante la situación bélica la galería de Kahnweiler fue requisada en 1914 y dicho marchante tuvo que exilarse, por lo que Gris dejó de cobrar su sueldo.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) trabajó en París, donde realizó su primera exposición individual en 1919. La ausencia de Kahnweiler le puso en una situación de precariedad, pero Gris rechazó otros ofrecimientos, como el de la escritora Gertrude Stein, quien le ofrecía dinero a cambio de algunas obras. Finalmente, tras pedir permiso a Kahnweiler, Gris firmó un trato temporal con otro marchante y retomó su acuerdo con Kahnweiler cuando éste pudo regresar y reabrir galería en París.
En 1915 Juan Gris pasó el verano con Picasso en Céret, Francia, periodo en el que empezó a desarrollar la técnica del papier collé (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo).
Entre 1922 y 1924 hizo escenografías para dos ballets de Sergei Diaghilev, Les tentations de la Bergère (Las tentaciones de la pastora) y La colombe (La paloma), al tiempo que continuaba pintando.
Después de 1925 utilizó sobre todo el gouache y la acuarela y realizó algunas ilustraciones para libros. Sus teorías pictóricas se encuentran recogidas en numerosos artículos y conferencias.
Durante la década de 1920 empeoró seriamente su salud y murió, con apenas cuarenta años, en Boulogne-Sur-Seine el 11 de mayo de 1927.
















sábado, 15 de mayo de 2010

JEAN LOUIS FORAIN



































































commons.wikimedia.org/wiki/File:Jean-Louis_Forain
























Reims Jean-Louis Forain (October 23, 1852 - July 11, 1931) 1852 - París 1931 Estilo: Realismo FrancésEscuela:

Galería
Forain pasó la mayor parte de su vida en París, reflejando en sus bellos lienzos la vida moderna enlazando con los maestros impresionistas. En su formación influyó sobremanera las frecuentes visitas al Museo del Louvre donde copió con insistencia a los maestros antiguos - Tiziano, Rubens, Giorgione - asistiendo a las clases del pintor historicista Jacqueson de la Chevreuse, pasando después al "atelier" de Gerome en la Escuela de Bellas Artes. Sus primeros trabajos enlazan con el estilo histórico imperante en la pintura francesa de la primera mitad del siglo XIX para contactar después con el realismo a través de Manet y Degas, interesándose por las estampas japonesas debido a su prometedora carrera como grabador e ilustrador, inspirándose en Goya y Daumier para criticar de manera ácida la vida moderna de la gran ciudad. Su estilo se relaciona con Toulouse-Lautrec al interesarse por el mundo nocturno que presenta con elegancia y ciertas dosis de caricatura, enlazando con los impresionistas en cuyas exposiciones participó. Las más prestigiosas revistas parisinas contaron con su colaboración como ilustrador, convirtiéndose en uno de los artistas más populares de su tiempo. A partir de 1909 abandonará la temática nocturna para interesarse por asuntos religiosos que plasmará en aguafuertes y grabados.

jueves, 13 de mayo de 2010

HENRI TOULOSE LAUTREC**posters

litografia del circo




























































































































































































































Su mirada, siempre al acecho, descubría a las diosas del café-concert extrañamente maquilladas y con la sorprendente iluminación de abajo arriba que proyectaban las candilejas" -dijo el comerciante de arte Maurice Joyant (1866-1930) en un artículo de la época-. "Para ellas realizó una fantástica serie de carteles utilizando la litografía en colores, modalidad que revolucionó totalmente: Jane Avril alegre, con su silueta elegante y fina; Yvette Guilbert, la cantante de los largos guantes negros; May Belfort, la irlandesa que aparecía en escena perversamente vestida de bebé, con un gatito ne¬gro en los brazos; la pelirroja inglesa May Milton, y tan¬tas otras".