viernes, 23 de marzo de 2012

Hans Holbein the Younger

Hans_Holbein_the_Younger_-_The_Ambassadors_-_
La pintura representa a Jean de Dinteville a la izquierda, embajador de Francia en Inglaterra en 1533, fecha de la realización del cuadro. A la derecha se encuentra su amigo, Georges de Selve, obispo de Lavaur, que ocasionalmente fue embajador ante el Emperador romano germánico, la república de Venecia y la Santa Sede. Ambos hombres, que observan al espectador de la obra, están acodados sobre un mueble con dos estantes sobre el que hay dispuestos varios objetos relacionados con el quadrivium, las cuatro ciencias matemáticas entre las siete artes liberales: la aritmética, la geometría, la música y la astronomía. En el estante superior puede verse una esfera celeste, objetos de medición del tiempo y un libro, dispuestos sobre una alfombra roja con complicados motivos geométricos. En el estante inferior hay un globo terráqueo, dos libros, un laúd y cuatro flautas en un estuche. El plano posterior está ocupado por una cortina de terciopelo verde con un pliegue en la esquina superior izquierda que apenas permite ver un crucifijo, que a menudo no se ve en las reproducciones debido a su posición en el margen. El suelo está pavimentado con círculos y cuadrados, destacándose una forma difícilmente interpretable, pero que salta a la vista en tanto que parece que se halle fuera del espacio de la pintura; se ha llamado a menudo el hueso de sepia.
Jean de Dinteville está ricamente vestido con un abrigo de piel, en la mano lleva una daga en su estuche, donde está grabada su edad (29 años), y en la cabeza una boina de donde está colgado un broche representando un cráneo. Del negro de su indumentaria destacan el rojo de sus mangas y una cadena dorada que pende de su pecho con una medalla decorada con un ángel, prueba de su pertenencia a la Orden de San Miguel. Georges de Selve está totalmente vestido de negro, envuelto en un abrigo de piel. En la mano derecha lleva un par de guantes y en la cabeza un tocado. De Selve se dedicó en lo esencial de su sacerdocio a trabajar por la reconciliación en el seno de la Iglesia. La pintura parece pues inmortalizar la toma de posesión de un embajador francés recientemente nombrado en la corte de Inglaterra y la visita que le hace por este motivo a su amigo. La primera mirada que se hace a la pintura, una obra prácticamente cuadrada, de más de dos metros de lado, induce dos reflexiones: los dos hombres retratados, sujetos del cuadro, no ocupan el centro; están desplazados a los lados, enmarcando como un joyero un conjunto de objetos que a primera vista parecen dispares; a sus pies se encuentra un objeto extraño que parece no formar parte de la pintura, y que en todo caso ocupa el primer plano, como si Holbein hubiera usado este retrato para realzar, de entrada, otra cosa que no son los personajes que dan su nombre a la obra, uno de los cuales, Dinteville, fue quien la encargó.
La pintura parece, pues, que abunda en símbolos, indicaciones ocultas, referencias; todo esto cosas normales en la pintura del Renacimiento, que intentamos identificar, traer a la luz.
***




La Virgen del burgomaestre Meyer, también conocida como Madona del burgomaestre Jakob Meyer o Madona de Darmstadt es una pintura de Hans Holbein el Joven. Esta pintura pertenece a la Hessische Hausstiftung (Fundación Hessiana). Normalmente se encuentra en el Palacio del Gran Duque de Darmstadt, de donde deriva su nombre popular de Madona de Darmstadt (en alemán, Darmstädter Madonna). No obstante, durante el período 2004-2008 se encuentra en préstamo limitado en el Museo Städel de Fráncfort del Meno. Se trata de un óleo sobre madera de conífera con unas dimensiones de 144 centímetros de alto y 101 de ancho. La madera en concreto sería de abeto, según Imdahl en el catálogo de la exposición de 2004. En el Städel se define al cuadro como óleo en madera de tilo. El catálogo de la exposición Holbein. Los años en Basilea (2006, pág. 110) se refiere a este material como madera resinosa. Su datación no es segura, se cree que fue un encargo realizado entre los años 1526 y 1529.
El Retrato de Nicolas Kratzer es una pintura de Hans Holbein el Joven, actualmente en el Museo del Louvre de París, Francia. Se trata de un óleo sobre madera con unas dimensiones de 83 centímetros de alto y 67 de ancho. Fue ejecutada en el año 1528.
La persona retratada es el astrónomo Nikolaus Kratzer, amigo de Tomás Moro.
Es un retrato de medio cuerpo, en el que el astrónomo aparece en escorzo. Viste ropas sobrias, oscuras, y se encuentra rodeado de instrumentos propios de su oficio, que son representados con detalle y realismo, como es típico de la pintura flamenca, constituyendo prácticamente ellos solos un bodegón.
 Jane Seymour
 Autor:Hans Holbein, el Joven
 Fecha:1536-37
 Museo:Kunsthistorisches Museum
 Características:65,5 x 47,5 cm.
 Material:Oleo sobre tabla
 Estilo:
A partir de 1532, Holbein consigue afianzarse como retratista de corte de Enrique VIII. A partir de estos momentos, la retratística de Holbein inicia un proceso, de talante manierista, mediante el que insistirá en el distanciamiento del retratado, insertando la figura en un espacio irreal, del que desaparecen o cambian de sentido los objetos utilizados para ayudar a definir un espacio real y concreto.
En este caso, el pintor limita el papel de las manos -fundamentales en la concepción gestual del retrato clasicista- haciéndolas posar, sin ademán alguno, sobre el cuerpo al igual que en el retrato de Cristina de Dinamarca. Al tiempo, las vestimentas, que utiliza como auténticas superficies a decorar, imprimen su linealidad a los cuerpos que contienen, de los que desaparece toda idea de redondez plástica. 
************ *************************************


Henry_VIII_of_England,_by_Hans_Holbein_the_Younger
  Nacionalidad: Inglaterra

Rey 1509 - 1547

La figura de Enrique VIII define una pequeña parte de la Historia de Inglaterra. Hijo de Enrique VII e Isabel de York, accedió al trono tras la muerte de su padre, en 1509, el mismo año que contraía matrimonio con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, dentro de la política matrimonial desarrollada por los monarcas españoles encauzada a aislar al reino de Francia. En esta línea, Enrique participó en la política diseñada por sus suegros al enfrentarse con los franceses en la batalla de Guinegatte, obteniendo una importante victoria para las armas inglesas. Pronto empezó el monarca británico una política ambigua ya que firmó la paz, a instancias de su francófilo secretario el cardenal Wolsey, con Luis XII de Francia, entregándole a su hermana María por esposa. Dicha ambigüedad se manifiesta años más tarde al regresar a la alianza española, firmando con Carlos I el pacto de Gravelinas en 1520. Temeroso del ascenso español tras la batalla de Pavía Enrique decidió aliarse de nuevo con Francia y con el papado, enemigos declarados de los españoles.
Una nueva muestra de su ambigüedad se produce en estos momentos en los que se gesta su enfrentamiento con el pontífice. En un primer momento, el papa Clemente VIII le honró con el título de Defensor Fidei por sus escritos contra Lutero, pero las tensiones entre Londres y Roma estallan por asuntos matrimoniales. Tras su matrimonio con Catalina, Enrique no tenía el deseado heredero varón por lo que solicitó, a través del cardenal Wolsey, la nulidad del enlace para contraer matrimonio con Ana Bolena, dama de su corte de la que estaba enamorado. Como es lógico, Carlos V apoyaba con absoluta entereza a su tía Catalina para que no claudicara en sus legítimos derechos. A partir de este momento se inicia un conflicto religioso que acabará con el cisma de la Iglesia de Inglaterra.
Enrique acabó su relación con Ana Bolena de manera tajante, acusándola de adulterio por lo que fue condenada a muerte y decapitada. Un nuevo matrimonio con Jane Seymour resultó muy breve ya que la nueva esposa falleció al año siguiente (1537) con motivo de un parto. Viudo el rey volvió a contraer matrimonio con la luterana Ana de Cleves, enlace claramente de talante político. Tras dos años, Enrique repudiaba públicamente a su esposa y se casaba con Catalina Howard, que fue decapitada en 1542. Una última boda de Enrique, la sexta, fue con Catalina Parr, la única de sus esposas que le sobrevivió.
Una de las facetas más significativas de Enrique VIII es la príncipe mecenas, amante del arte y defensor de artistas como Hans Holbein. Su cultura e inteligencia no van reñidas con su carácter de monarca duro y tiránico, especialmente en los últimos años de reinado. Curiosamente, esto no resultó un contratiempo para contar con la fidelidad y el cariño de sus súbditos. 
 Cristina de Dinamarca
 Cristina de Dinamarca
 Autor:Hans Holbein, el Joven
 Fecha:1538
 Museo:National Gallery de Londres
 Características:179 x 82,5 cm.
 Material:Oleo sobre tabla
 Estilo:
A los trece años, Cristina de Dinamarca, quedó viuda de Francesco I Sforza, Duque de Milán. Tras la muerte de Jane Seymour, Enrique VIII pensó en casarse con ella y envió a Holbein a que la retratase. En tan sólo tres horas de sesión el pintor realizó este magnífico retrato. 
************
 Charles de Solier, señor de Morette
 Charles de Solier, señor de Morette
 Autor:Hans Holbein, el Joven
 Fecha:1534-35
 Museo:Gemäldegalerie de Dresde
 Características:92,5 x 75 cm.
 Material:Oleo sobre tabla
 Estilo:
El señor de Morette, Charles Solier, fue el embajador de Francia en Londres. Holbein lo retrata aquí frontalmente siguiendo la misma tipología que utilizará en 1536 para representar a Enrique VIII. Durante algún tiempo, esta obra se atribuyó a Leonardo, sin embargo, algunas de las características estéticas de la obra demuestran su verdadera autoría. 
**********
Probablemente pintada durante la primera visita de Holbein en Inglaterra en 1526-8, se ha sugerido, muy plausiblemente, que la modelo es Ana Lovell. El estornino pinto en el fondo y la ardilla mascota de una cadena puede haber sido la intención de aludir a su nombre: la familia Lovell mostró ardillas en su escudo de armas y poseía una casa en East Harling, en Norfolk. Es concebible que el retrato fue una vez parte de una pareja de marido y mujer.

Las ardillas son animales domésticos populares en Inglaterra ya en el siglo 14. En otros retratos de mujeres y niños por Holbein animales de compañía, como un mono tití y una se incluyen, en los retratos de los hombres que él representa a los halcones utilizados en la caza.

La niñera en la pintura Galería Nacional es poco probable que han planteado, ya sea con la ardilla o el estornino pinto el: Holbein probablemente hizo estudios separados de ellos en los dibujos.

***
Holbein-Erasmus
Desiderio Erasmo de Rotterdam (1466/69-1536) fue un renombrado erudito humanista y teólogo. Se trasladó en 1521 a Basilea, la ciudad donde Hans Holbein el Joven vivía y tenía su taller. Tal era la fama de Erasmo, que se correspondía con los eruditos de toda Europa, que necesitaba muchos retratos de sí mismo para enviar al extranjero. Holbein pintó tres retratos muy copiadas de Erasmus en 1523, del cual este es el más grande y más elaborado. Es probable que el enviado a William Warham, arzobispo de Canterbury, en Inglaterra. Holbein pintó Warham tarde después de que él viajó a Inglaterra en 1526 en busca de trabajo, con una recomendación de Erasmo, que había vivido en Inglaterra sí mismo. Retrato de Holbein de Erasmus incluye una copla de América por el estudioso, inscrito en el borde del libro se apoya en la plataforma, que establece que Holbein preferiría tener un calumniador que un imitador. De acuerdo con el historiador de arte Stephanie Buck, este retrato es "una imagen idealizada de un erudito delicado, muy culto, y esto era precisamente lo Erasmus quería ser recordado por las generaciones futuras"
** 


 Eduardo VI niño
 Autor:Hans Holbein, el Joven
 Fecha:1538
 Museo:National Gallery (Washington)
 Características:57 x 44 cm.
 Material:Oleo sobre tabla
 Estilo:

El príncipe de Gales y futuro rey de Inglaterra, Eduardo VI, nació en 1537 tras un dificil parto que provocó la muerte de su madre, Jane Seymour. Este cuadro fue donado por Holbein a Enrique VIII el día de Año Nuevo del año siguiente. El niño aparece suntuosomente ataviado, con una campanilla dorada en la mano -juguete preferido por el príncipe- y una larga inscripción latina firmada por Richard Morrison. 
********
Anne_of_Cleves,_by_Hans_Holbein_the_Younger

El Retrato de Ana de Cléveris es una pintura de Hans Holbein el Joven, actualmente en el Museo del Louvre de París, Francia. Se trata de una pintura ejecutada con acuarela sobre un pergamino encolado sobre tela con unas dimensiones de 65 centímetros de alto y 48 de ancho.
La persona retratada es la reina de Inglaterra Ana de Cléveris, esposa del rey Enrique VIII. Es el retrato realizado con motivo del compromiso entre esta princesa que pasó a ser la cuarta esposa del rey Enrique VIII. El rey la eligió al verla en este retrato.
Es un retrato de tres cuartos, totalmente frontal. La reina viste ropas lujosas, en tonos dorados sobre terciopelo rojo, poniendo en evidencia de esa forma su alto rango. Cruza las manos en un signo de resignación. El fondo es oscuro, lo que realza más la calidad de las ropas.
Es una composición simétrica, equilibrada, con una modelo algo distante, ejemplo de la frialdad objetiva de sus retratos.
Ana de Cleves (1515-1557), hija de Juan III, duque de Cleves, fue la cuarta esposa de Enrique VIII. Holbein fue enviado a pintarla en Düren en el verano de 1539, por lo que Henry podía apreciar como una posible esposa. Holbein plantea Anne cuadrados y con sus mejores galas en el complejo. Henry estaba decepcionado con ella en la carne, y se divorció de ella tras un breve matrimonio, consumado. El redesignado Anne como "hermana del rey", y ella permaneció en Inglaterra, donde murió durante el reinado de la reina María.

********

Lais_of_Corinth,_by_Hans_Holbein_the_Younger
ais of Corinth by Hans Holbein the Younger portrays the famous Lais of Corinth, a courtesan of ancient Greece who charged a high price for her favours. It has been suggested that Holbein is also referring to the Lais who was the lover of Apelles, the great painter of antiquity (Holbein was called "Apelles" in humanist circles). The model, the same used for Holbein's Darmstadt Madonna and for his Venus and Amor (right), has been identified as Magdalena Offenburg, who may have been Holbein's mistress.


Venus and Amor

Lais de Corinto
La primera de las obras mitológicas de Holbein, esta pintura muestra a Venus, la diosa romana del amor, con el Amor (Cupido) apretando la flecha del amor. La obra entró en la colección Amerbach en 1578, donde los registros de inventario que representa a un miembro de la familia de Offenburg. El modelo, el mismo utilizado para Darmstadt de Holbein Madonna y por sus Lais de Corinto, se ha identificado con Magdalena Offenburg, que pudo haber sido la amante de Holbein. Lais de Holbein (derecha) fue pintada un año o dos después de que Venus y Amor y, en efecto, actúa como una pieza de acompañamiento, a pesar de Holbein no parecen haber planeado originalmente el segundo cuadro. En el retrato más tarde, la modelo se presenta como una cortesana, que recibe dinero a cambio de sus afectos, según algunos estudiosos, por lo tanto, puede contener un mensaje en clave de Holbein sobre su relación con Magdalena. El historiador de arte Peter Claussen, sin embargo, rechaza esta interpretación como "puras tonterías". Ambas pinturas emplean los mismos colores y representan los mismos trajes y cortinas. Holbein adopta el estilo de Leonardo y los muralistas Lombard, cuyo trabajo pudo haber estudiado durante una visita a Italia. Se utiliza sfumato de Leonardo (ahumado) técnica para suavizar los contornos de las caras y las extremidades, así como el dispositivo de la parapeto para fijar la parte posterior objeto del espectador.



Hans_Holbein,_the_Younger_-_Sir_Thomas_More_-_

Retrato de Tomás Moro es una pintura de 1527 encargado de roble por el artista alemán y grabador Hans Holbein el Joven.  La obra fue creada durante el período comprendido entre 1526, cuando vivía en Londres Holbein. Una vez allí, se ganó la amistad del humanista holandés Erasmo de Rotterdam, quien le recomendó que se hacen amigos más, a continuación, un potente altavoz, nombrado caballero en el Parlamento Inglés.

Hoy en día la pintura es la más conocida por su realismo, y por el dominio de las pantallas de color Holbein en las cortinas que cuelgan verdes y rojos profundos de las mangas 

************
Detail of Tudor rose on the S-S chain
*****

El Retrato del mercader Gisze es una pintura de Hans Holbein el Joven, actualmente en la Gemäldegalerie de Berlín, Alemania. Se trata de un óleo sobre madera con unas dimensiones de 96 centímetros de alto y 86 de ancho. Fue ejecutada en el año 1532. Es una de las obras maestras del autor y también del Renacimiento al Norte de los Alpes; es una de las obras más extraordinarias de todo el retrato alemán.
La persona retratada es el mercader alemán Georg Gisze (1497-1562), uno de los Giese, familia oriunda de Colonia que se trasladó en 1497 a Danzig (Gdansk). Pertenecía a la Liga hanseática. Desde el año 1522 trabajaba en el Stalhof, puesto de la Liga en Londres.
Es probable que la obra fuera un encargo del propio Gisze. Lleva una compleja vestimente y está rodeado de una serie de artículos alegóricos (cartas, libros, sello, flores, caja del dinero). Holbein demuestra sus habilidades pictóricas de manera impresionante al representar las diferentes materias: el cristal transparente del jarrón, las plantas, la calidad táctil de las ropas, la alfombra.
La pintura tiene una composición muy estudiada, con la mesa oblicua al espacio y la figura ligeramente vuelta al interior del cuadro, donde se amontonan una serie de objetos de manera aparentemente al azar.
El clavel que aparece en la pintura se toma como símbolo del compromiso matrimonial, en la pintura de la época.
La identificación de Gisze es segura, pues viene en una inscripción latina en la parte superior, sobre la cabeza del retratado. También puede leerse la carta que tiene en la mano: «engelant the Erszamen/Jorgen gisze ton lunden/in mynem/broder tons handen». El mercader mira fríamente al espectador.
Tipológicamente, Holbein asume dos tradiciones. Por un lado las representaciones italianas de san Jerónimo en su gabinete equipado con libros y otros atributos. Por otro lado, continúa las tradiciones de la pintura flamenca, pudiendo pensarse especialmente en Quentin Massys y su Retrato del cambista y su mujer (1514, Museo del Louvre, París). Los objetos forman un auténtico bodegón, inspirado por la pintura alemana del siglo XV y la holandesa (Jan van Eyck o Hugo van der Goes) aunque sin su cálida luminosidad .
Hay en este cuadro la monumentalidad del colorido italiano con el realismo en los detalles de la escuela flamenca
BONIFACE AMERBACH
 Este retrato fue uno de los primeros encargos de Holbein, como un maestro de la pintura en Basilea. Los jóvenes Bonifacius académico (o Bonifacio) Amerbach (1495-1562), hijo de una impresora, se convirtió en un amigo y admirador de Holbein, ya que tanto los hombres mezclados en los círculos humanistas en Basilea. Amerbach, que pasó a la enseñanza del derecho romano en la Universidad de Basilea, era también un amigo del gran humanista Erasmo de Rotterdam estudioso, que le hizo su único heredero. Se convirtió en un coleccionista de arte de Holbein, y su colección, se expandió por Basilius su hijo, formaron el núcleo del Museo de Arte de Basilea.  El formato casi cuadrado de la imagen es inusual. Detrás de la niñera es una higuera y una serie de montañas cubiertas de nieve. La tableta de inscripción en la parte izquierda de la modelo contiene versos latinos por Amerbach que se traduce: "A pesar de la cara pintada, yo no soy el segundo a la cara de estar, yo soy igual a la del caballero, y me distingue por líneas correctas Ha vivido ocho años. períodos de tres años, ya través de mí esta obra de arte representa con diligencia lo que pertenece a la naturaleza ". Esto es seguido por los nombres de Amerbach y Holbein y una fecha precisa
*************


-Ambrosius_and_Hans_Holbein,_by_Hans_Holbein_the_Elder
Hans (a la derecha) y Ambrosius Holbein, por Hans Holbein el Viejo, 1511. Punta de plata en papel con capa blanca, Museos estatales de Berlín.


 In the style of Hans Holbein the Younger (1497-1543). Anne Boleyn
 Retrato de una dama, llamada Ana Bolena. Lápiz negro y rojo, lápiz y tinta sobre papel de color rosa preparado, cortado en diagonal en las esquinas, 32,1 × 23,5 cm, Museo Británico de Londres. El dibujo ha sido retocada con tiza en los hombros por una mano posterior.

La asociación de este dibujo con Ana Bolena se remonta al aguafuerte Wenceslao Hollar después de que en 1649. La inscripción en la letra dice Anna Bullen REGINA ANGLIÆ | Henrici VIIIui Vxor 2da Elizabeth Regine | Mater, fuit decollata, Londini 19 de mayo 1536 (Ana Bolena, la reina de Inglaterra, esposa de Enrique VIII, segundo, la madre de la reina Isabel, fue decapitado en Londres el 19 de mayo 1536). No se sabe si la inscripción en el ataque químico fue tomada a partir del dibujo, o viceversa. La inscripción en el dibujo (a la izquierda del cuello), data del siglo 17 y dice Anna Bullen de collata | Fuit Londini 19 de mayo 1536. La identificación se haya basado en una similitud superficial con algunas de las imágenes finales de hackers-isabelinos de Anne. Biógrafo de Ana, Eric Ives cree que el dibujo ni esto ni de Holbein en la Colección Real de una mujer diferente la inscripción "Anna Bollein Queen" son de Anne. Sin cierta semejanza contemporánea de Ana es conocida, aparte de una medalla de plomo retrato dañado
*************
. Hans Holbein the Younger (1497-1543). Miniature thought to be Katherine Howard
catherine-howard-hans-holbein-the-younger
Hans Holbein the Younger (1497-1543).  Portrait of Margaret Wyatt, Lady Lee 1540
Hans_Holbein_Jane_Small
Holbein_Charles_Brandon_3rd_Duke_of_Suffolk
Retrato en miniatura de Charles Brandon, duque de Suffolk tercera (1537-1551), hijo de Charles Brandon, 1r duque de Suffolk, y Willoughby Catalina. Miniatura de Hans Holbein el Joven, montado en pergamino en la tarjeta de juego, 5,7 cm de diámetro. Colección Real del Castillo de Windsor.

Holbein Henry Brandon segundo duque de Suffolk.jpg
Charles Brandon y su hermano Enrique (derecha) fueron tutelados por primera vez por Thomas Wilson y más tarde, con Eduardo VI, de John Cheke. Enrique heredó el título de su padre en 1545. Los hermanos fueron a la universidad de San Juan, Cambridge, pero murió de la enfermedad sudoración en 1551. Desde la muerte de Enrique de aproximadamente una hora antes que su hermano, Carlos se considera que lo sucedió como duque de Suffolk.

** 

Retrato en miniatura de Henry Brandon, segundo duque de Suffolk (1535-1551), hijo de Charles Brandon, 1r duque de Suffolk, y Willoughby Catalina. Miniatura de Hans Holbein el Joven, montado en pergamino en la tarjeta de juego, 5,7 cm de diámetro. Colección Real del Castillo de Windsor.

Holbein Charles Brandon tercio Duque de Suffolk.jpg
Henry Brandon y su hermano Carlos (derecha) fueron tutelados por primera vez por Thomas Wilson y más tarde, con Eduardo VI, de John Cheke. Enrique heredó el título de su padre en 1545. Los hermanos fueron a la universidad de San Juan, Cambridge, pero murió de la enfermedad sudoración en 1551. Desde la muerte de Enrique de aproximadamente una hora antes que él, Carlos se considera que ha sucedido a su hermano como duque de Suffolk.

***


Retrato de Margaret à Barow, Lady Eliot. Tiza, lápiz y pincel sobre papel de color rosa-cebado, 28 × 20,9 cm, Colección Real de Windsor.
Sir Thomas Elyot por Hans Holbein el Younger.jpg
Margaret à Barow (c. 1500-1560) formó parte del círculo de humanistas en torno a Tomás Moro. Holbein hizo este estudio, junto con el del marido de la modelo, Thomas (derecha), con quien se casó en alrededor de 1522, para hacer coincidir las obras se han perdido. Ambos dibujos están fuertemente reforzado con tinta china en torno a los jefes y demás tocados, una técnica ausente en los estudios de retratos del primer período de Inglés de Holbein. Data de la primera etapa de su segundo período en Inglaterra, que comenzó en 1532, los dibujos están excepcionalmente bien conservados, hasta el blanco de la tiza aumentando la nariz Señora Elyot y la frente.  La niñera lleva una capucha a dos aguas.  Después de muerte de su marido en 1546, se casó con Lady Elyot Sir James Dyer, Presidente del Tribunal Supremo del Tribunal de Causas Comunes.


Hans Holbein el Joven
(Augsburgo, actual Alemania, 1497-Londres, 1543) Pintor alemán. Fue hijo y discípulo de Hans Holbein el Viejo, un pintor del Gótico tardío que se especializó en los retablos y desarrolló un estilo muy influido por el detallismo flamenco. Holbein el Joven se trasladó hacia 1514 a Basilea, donde comenzó a trabajar como ilustrador para los impresores de la ciudad. De 1516 data su primer retrato (El burgomaestre Meyer y su esposa), con el cual inició una carrera de retratista que lo sitúa entre los mejores de todos los tiempos en su género.

Detalle de un Autorretrato de Hans Holbein (c. 1542)
En 1517 trabajó en Lucerna, y se cree que de allí pasó a Lombardía, por los cambios estilísticos que manifestó a su regreso a Basilea en 1519. En los años siguientes compaginó el retrato (Bonifacius Amerbach) con la pintura religiosa (Retablo de la Pasión) y los encargos oficiales (decoración de la sala del gran Consejo del Ayuntamiento con escenas de Justicia). Pero lo más sobresaliente de este período son los retratos de Erasmo de Rotterdam, representado en su estudio, y la serie de xilografías sobre la Danza de la muerte.
Por su visión crítica de la Reforma protestante, hubo de trasladarse a Inglaterra en 1526, portador de una carta de recomendación de Erasmo para Tomás Moro. En Londres ejecutó un retrato de la familia de Moro que constituye un hito en la retratística europea por representar a todos los personajes de cuerpo entero y en el interior de su propia vivienda, algo totalmente inhabitual por entonces.
En 1528 regresó a Basilea, pero los cambios en el ambiente de la ciudad lo movieron a trasladarse de nuevo a Londres (1529), donde poco después fue nombrado pintor de Enrique VIII. En estos años realizó una magnífica serie de retratos del rey y su familia, así como el retrato  una de sus obras maestras. Por el equilibrio compositivo, la característica riqueza de colorido y la profundización psicológica, sus retratos constituyen creaciones artísticas difícilmente superables.

13 comentarios:

Cayetano dijo...

Excelente pintor. El retrato de Erasmo de Rotterdam es una de sus mejores obras y más conocida mundialmente.
Un saludo.

isthar dijo...

Hola Cayetano, sabes que tengo un problema y es que tengo toda la entrada pero al publicar falta la mitad. Dime si tu ves hasta la biografia de Holbein.perdona la molestia.
Gracias Marissa

Cayetano dijo...

Lo último que aparece es en efecto la biografía de Holbein el Joven con un retrato suyo.
Un saludo.

PACO HIDALGO dijo...

Gran retratista, pude contemplar ese gran lienzo, "Los embajadores", este verano en Londres, en la National Gallery, y la verdad que impresiona. Un poco oscurecido en su época por Durero, pero es un gran pintor. Yo también veo sólo la biografía. Un abrazo, Isthar.

Ccasconm dijo...

Un pintor esencial para conocer a la loca corte de Enrique VIII. Desde el mismísimo rey, pasando por sus consejeros, cortesanos y esposas del monarca, nadie escapa a ser captado por sus pinceles. Y luego dicen que la pintura inglesa prácticamente no existe hasta el siglo XVIII... ( a excepción de Van Dyck, claro).
Besos

Anónimo dijo...

dating for over 70s uk http://loveepicentre.com/map.php what is carbon dating

Anónimo dijo...

faith based dating http://loveepicentre.com/advice.php dating 6 month anniversary gift

Anónimo dijo...

oversees dating service http://loveepicentre.com/ free adult dating sitse

Anónimo dijo...

glynis has your number ebook http://audiobookscollection.co.uk/fr/Beginning-CSS-Web-Development-From-Novice-to-Professional/p185823/ children's homer ebook free [url=http://audiobookscollection.co.uk/es/Gu-as-de-Estudio/c2427/?page=5]alien vs predator ebook[/url] oral dialoge journals ebook

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/categories/cardiovascular.htm][img]http://onlinemedistore.com/3.jpg[/img][/url]
pharmacy schools in kansas http://redbrickstore.co.uk/products/aciclovir.htm pharmacy and canada [url=http://redbrickstore.co.uk/products/procalisx.htm]printable target pharmacy coupons[/url]
parkwood pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/tegretol.htm kings pharmacy woodbine md [url=http://redbrickstore.co.uk/products/reglan.htm]reglan[/url]
south africa online pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/desyrel.htm legal requirements for pharmacy technician [url=http://redbrickstore.co.uk/products/combivent.htm]online foreign pharmacy[/url]
what happened to doctor script online pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/proscar.htm global pharmacy canada [url=http://redbrickstore.co.uk/products/lukol.htm]lukol[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/decadron.htm][img]http://onlinemedistore.com/5.jpg[/img][/url]
what is the british uk pharmacy act http://certifiedpharmacy.co.uk/products/differin.htm target coupon pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/evecare.htm]full pharmacy of pain killers to buy[/url]
compounding pharmacy olympia http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/a.htm lafamme mexico pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/brand-amoxil.htm]brand amoxil[/url]
sister pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/anti-herpes.htm day night pharmacy hamilton ontario [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/keftab.htm]find a job description for pharmacy technician[/url]
pharmacy profit http://certifiedpharmacy.co.uk/products/pletal.htm mathews veterinary pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/eurax.htm]eurax[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cialis.htm][img]http://onlinemedistore.com/3.jpg[/img][/url]
july email pharmacy chat call face live http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/n.htm mayfair pharmacy london usage [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/serevent.htm]marion discount pharmacy marion arksnsas[/url]
list of pharmacy benefit managers http://certifiedpharmacy.co.uk/products/viagra-jelly.htm ralphs pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/proscar.htm]proscar[/url]
richardson pharmacy wichita kansas http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/birth-control.htm st vincent hospital providence pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/ventolin.htm]shaws pharmacy weston supre mare[/url]
northern pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/betapace.htm top ten pharmacy colleges [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/colchicine.htm]colchicine[/url]

Anónimo dijo...

100 free gothic dating http://loveepicentre.com dating wesites
black woman dating asian men [url=http://loveepicentre.com/contact/]uncensored dating sites[/url] educated men dating site
adult dating with cams [url=http://loveepicentre.com/map/]dating a female widower[/url] kershaw blade dating by markings [url=http://loveepicentre.com/user/cecilia/]cecilia[/url] dating ukranian women