martes, 30 de noviembre de 2010

BARTOLOMEO VENETO

click a las imagenes para ampliar









B:Bartolomeo Veneto (primera mitad del s. XVI) Pintor italiano. En sus primeras obras se aprecia la influencia de G. Bellini. Como pintor de corte en Ferrara, decoró algunas estancias para Lucrecia Borgia. Destaca su serie de retratos de personajes ilustres de su tiempo.
**


Pintor activo en el norte de Italia durante las primeras décadas del siglo XVI su origen y etapa de formación son difíciles de construir; los pocos datos biográficos que se conocen son los que se han deducido de las firmas, fechas e inscripciones de sus obras. Se cree que pudo formarse en el taller de Giovanni Bellini ya que sus primeras composiciones, pequeñas pinturas de tema religioso, muestran fuertes influjos de la obra del maestro veneciano y de sus seguidores. Algunos ejemplos de este primer periodo son La Virgen con el Niño de 1502 (colección privada veneciana), y La Virgen y el Niño de 1505 (Bérgamo, Accademia Cararra)

Bartolomeo trabajó entre 1505 y 1508 en la corte de los Este en Ferrara Durante esta etapa su pintura se vuelve más decorativa, y comienza a especializarse en el retrato. En 1512 pudo visitar Padua pero hacia 1520 estaba ya establecido en Milán ciudad donde gozó de gran fama y donde recibió múltiples e importantes encargos. Sus obras más conocidas son retratos de medio cuerpo de hombres jóvenes, vestidos con ricas y suntuosas ropas a la moda, como los que se encuentran en la National Gallery de Washington en el Palazzo Barberini en Roma y en el Museum of Fine Arts de Houston; composiciones que destacan por la meticulosidad y detallismo con que están pintadas las telas y los distintos detalles decorativos de las vestiduras. En el Retrato de Ludovico Martinengo (Londres, National Gallery) de 1530, se percibe cómo la obra de Bartolomeo adquirió en sus últimos años un mayor sentido del volumen, de la profundidad y del movimiento, probablemente influido por Tiziano. Nunca perdió, sin embargo, su interés por los materiales elaborados, ni su preferencia por el color rojo oscuro. Los documentos, que confirman su muerte en Turín en 1531, sugieren también que pudo haber residido en esta ciudad los años anteriores a su fallecimiento.
Bartolomeo trabajó entre 1505 y 1508 en la corte de los Este en Ferrara Durante esta etapa su pintura se vuelve más decorativa, y comienza a especializarse en el retrato. En 1512 pudo visitar Padua pero hacia 1520 estaba ya establecido en Milán ciudad donde gozó de gran fama y donde recibió múltiples e importantes encargos. Sus obras más conocidas son retratos de medio cuerpo de hombres jóvenes, vestidos con ricas y suntuosas ropas a la moda, como los que se encuentran en la National Gallery de Washington en el Palazzo Barberini en Roma y en el Museum of Fine Arts de Houston; composiciones que destacan por la meticulosidad y detallismo con que están pintadas las telas y los distintos detalles decorativos de las vestiduras. En el Retrato de Ludovico Martinengo (Londres, National Gallery) de 1530, se percibe cómo la obra de Bartolomeo adquirió en sus últimos años un mayor sentido del volumen, de la profundidad y del movimiento, probablemente influido por Tiziano Nunca perdió, sin embargo, su interés por los materiales elaborados, ni su preferencia por el color rojo oscuro. Los documentos, que confirman su muerte en Turín en 1531, sugieren también que pudo haber residido en esta ciudad los años anteriores a su fallecimiento.
****
Bartolommeo Veneto (n. ¿Venecia?, activo entre 1502 y 1555) fue un pintor italiano. Autor de biografía mal conocida e ignorado por mucho tiempo, mereció la atención de los historiadores en el siglo XIX. ? ? Supuesto retrato de Lucrecia Borgia, pintado por Bartolommeo Veneto. Instituto Städel de Frankfurt. Fue discípulo de Gentile Bellini en Venecia y estudió las novedades de Durero, que residió en la ciudad hacia 1506. Trabajó en la corte de Ferrara y en otros lugares. Absorbió, por lo tanto, la influencia de pintores lombardos. Recientemente se ha sugerido que Veneto colaboró con Rafael Sanzio en el mural de La misa de Bolsena, de las Estancias del Vaticano (Estancias de Rafael). Entre sus obras más destacadas, sobresale el Retrato de hombre con sable de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma (Palacio Barberini), antaño atribuido a Leonardo da Vinci y Hans Holbein el Joven. Las figuras del caballero y el soldado visibles en el paisaje están copiadas de un grabado de Durero de 1496. Otro Retrato de hombre se conserva en el Museo Thyssen-Bornemisza, y sobre todo es relevante el Supuesto retrato de Lucrecia Borgia, del Instituto Städel de Frankfurt, no sólo por su presunta identidad sino también por su audaz desnudo y su refinamiento artístico.
************

..